Paco Ibáñez: Poèmes de Federico García Lorca et Luis de Góngora (Paco Ibáñez 1) (1964)

Paco Ibáñez es considerado uno de los padres de la canción de autor de España, cuya principal característica ha sido musicalizar la obra poética de diferentes escritores, especialmente españoles y latinoamericanos. Su primer larga duración fue publicado en Francia en 1964 por Polydor (658 022 GU), Moshé-Naïm ‎(658022GU). En él musicaliza a dos poetas españoles: Federico García Lorca y Luis de Góngora.

El álbum contó con el acompañamiento en guitarra de Antonio Membrado, e incluyó una ilustración realizada por Salvador Dalí, hecha especialmente para ser acompañada en la edición.

Dice en el inteerior de la edición en CD:

Resulta difícil ser español, y difícil ser poeta español, y todavía más, compositor español con la guitarra como único instrumento.

La tierra española es una repulsa constante. Una apasionada repulsa de la vida y de la muerte. De ahí, quizás, el hecho de que amanse las leyendas, y que las leyendas resulten ser falsas. Segrega folclore, también el folclore es falso. Y la guitarra es el instrumento esencial de ese folclore que es un engaño.

Federico García Lorca es un poeta español, y también un músico español. Un andaluz de todas las guitarras posibles. Paco Ibáñez toca la guitarra.

Y se origina entonces un problema. Es matemático. Se cae en la trampa. Y sin embargo, el problema queda resuelto. Gracias a Lorca, gracias a Góngora, no existe problema.

Y todo se hace entonces claro. Góngora es primo de Lorca, y este parentesco secreto se hace evidente gracias a Paco Ibáñez que reconstruye con sus dedos, con sus notas, el largo camino que les vincula. Me estoy refiriendo al camino del rigor, de la autenticidad, del amor y de la muerte.

Porque era preciso comprender que las palabras de sortilegio, los jazmines de las noches andaluzas, sólo adquirían peso y sentido cuando se las situaba en el camino de la justeza y de la sobriedad
García Lorca es un poeta-inspiración, porque esta inspiración es rigurosa. Góngora es un poeta-laberinto, pero este laberinto es completamente necesario.

Se puede cantar al amor en todos los tonos y no ocurrir, sin embargo, nada en absoluto. Lo Importante es hacer cantar al amor mismo. Se puede hacer cantar a la muerte y no salir, sin embargo, del silencio. Lo importante es captar la voz exacta de la muerte.

Y Lorca cantaba al amor y la muerte. Eran sus pájaros matutinos, familiares, a los que oía cantar todas las mañanas, en su jardín de Granada. Y también Góngora conocía el tono preciso para cantar a los florecientes féretros y a las novias que se mueren de amor. Se necesitaban los dedos precisos de Paco Ibáñez, y su rigorismo, para poner en música, (como si dijéramos «poner en condiciones»), los «lamentos» de Lorca y de Góngora. Era preciso estar dotado, en primer lugar del sentido del silencio y además, del sentido de la nota que revienta entre ese silencio. Era preciso amar al amor para llegar a ensamblar esas brillantes palabras con esas maravillosas notas.

El amor, como la muerte, exige una música determinada. Raros son los que llegan a descubrirla, a desemboscarla, a acosarla, y finalmente a domarla. Y estos seres excepcionales están marcados por una gracia, por un don, por un signo especial.

Paco Ibáñez es uno de ellos.

Henri-François REY

Contenido:

  1. Canción del jinete [Federico García Lorca – Paco Ibáñez] (2:09)
  2. El lagarto está llorando [Federico García Lorca – Paco Ibáñez] (2:44)
  3. Romance a la luna, luna [?] (2:18)
  4. Casida de las palomas oscuras [Federico García Lorca – Paco Ibáñez] (3:07)
  5. La señorita del abanico [Federico García Lorca – Paco Ibáñez] (1:50)
  6. Mi niña se fue al mar [Federico García Lorca – Paco Ibáñez] (3:03)
  7. La más bella niña [Luis de Góngora – Paco Ibáñez] (2:40)
  8. Que se nos va la Pascua, mozas [Luis de Góngora – Paco Ibáñez] (3:24)
  9. Y ríase la gente [Luis de Góngora – Paco Ibáñez] (1:39)
  10. Lloraba la niña [Luis de Góngora – Paco Ibáñez] (3:22)
  11. Hermana marica [Luis de Góngora – Paco Ibáñez] (3:47)
  12. Bien puede ser, no puede ser [Luis de Góngora – Paco Ibáñez] (2:18)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 2.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

1 comentario en «Paco Ibáñez: Poèmes de Federico García Lorca et Luis de Góngora (Paco Ibáñez 1) (1964)»

Deja un comentario