Amparo Ochoa: El cancionero popular (1974)

Editado por Discos Pueblo en 1974, bajo el número de catálogo 1006, y reeditado en España en 1979 bajo el nombre “El cancionero popular de México”, es este uno de los mejores álbumes de la cantante mexicana Amparo Ochoa.

Acompañada por el conjunto Los Folkloristas, Amparo canta una serie de temas que la harían famosa en toda Latinoamérica como una de las mejores intérpretes femeninas de la canción popular.

Entre los temas que componen el LP  no hay prácticamente ninguno que no sea destacable. Aunque sin duda, las dos canciones más representativas del disco son “El barzón” (un corrido tradicional del Estado de Aguascalientes, de la época agraria) y “La maldición de Malinche” (del compositor mexicano Gabino Palomares). Respecto de “El barzón” es importante aclarar que la versión original que aparece en este disco, es distinta de la que figura en otras ediciones, en las que se incluyó una versión más corta de esta canción.

Además de canciones de autores mexicanos, también se incluyen otras de compositores hispanoamericanos: “El negro Manuel Antonio” (del peruano Nicomedes Santa Cruz); “Como tú” (poema del español León Felipe, musicalizado por Paco Ibáñez); y “Canción para despertar a un negrito” (poema del cubano Nicolás Guillén, musicalizado por la chilena Marta Contreras).

Lista de temas y autores:

01. El barzón [Popular mexicana] (3:18)
02. Tierra humeda [Julio Solórzano] (2:33)
03. A que le tiras cuando sueñas mexicano [Salvador “Chava” Flores] (2:04)
04. El negro Manuel Antonio [Nicomedes Santa Cruz] (3:20)
05. Bola suriana de la muerte de Emiliano Zapata [Armando Liszt – Graciela Amador] (4:21)
06. La maldición de la Malinche [Gabino Palomares] (4:20)
07. Jugar a la vida [Enrique Ballesté] (4:59)
08. La Prietita Clara [Echeverría – Jufresa] (2:33)
09. Como tú [León Felipe – Paco Ibáñez] (4:05)
10. Cancion para despertar a un negrito [Nicolás Guillén – Martha Contreras] (2:17)
11. Mi abuelo [Mario López] (2:21)
12. Quiero [Echeverría – Jufresa] (2:48)

Escucha: El cancionero popular (Amparo Ochoa)

Gracias a Jorge Sevilla (QEPD)

 

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

9 comentarios en «Amparo Ochoa: El cancionero popular (1974)»

  1. Amparo Ochoa era una de esas grandes voces latinoamericanas, que lástima que ya no la tenemos entre nosotros. Gracias por poner a nuestra disposición parte de su repertorio.

    Responder
  2. ME REFIERO A LO QUE ES HISTORIA SOLO QUE AHORA SE SUBYUGAN ANTE EL IMPERIO DEL NORTE. SALUDO A PERRERAC PORQUE NOS DA ESTA POSIBILIDAD DE HACER SENTIR LA PALABRA A TRAVÉS DE SUS PUBLICACIONES.

    Responder
  3. LA GRAN CANTANTE AMPARO OCHOA , Y NUESTRA VIOLETA PARRA DOS MUJERES QUE SE LA JUGARON CANTANDO A SUS PUEBLOS , SEGURAMENTE AMBAS CANTANTES LE HUBIERAN A LOS SUCESOS DE MEXICO , CON LA DESAPARICION DE 43 ESTUDIANTE . VIVA CHILE Y MEXICO.

    Responder
  4. Muchas gracias por compartir! Estoy en Brasil, Florianopolis y voy a hacer una presentacion sobre Mi abuelo aqui en la universidade de estado de Santa Catarina. Alguien sabe en que año fue escrita la cancion? Y si alguien tiene mas informacion sobre Mi abuelo eastaria muy feliz de saber qualquier cosa.

    Responder
  5. Qué buena página! Gracias por la información, vendré de nuevo a visitar tu página. Yo soy de Guadalajara Jalisco y tengo un programa de radio sobre música tradicional mexicana. Se llama Rutas de México y se transmite en vivo los domingos de 7 a 9 a.m. por Radio Universidad de Guadalajara: 104.3 FM, o http://www.radio.udg.mx. Este domingo 13 de marzo lo dedicaré precisamente a Amparo Ochoa.

    Responder
  6. Vivo en Seattle, WA desde hace casi 32 anios y es un placer poder escuchar musica de mi tierrra, gracias por ponerla a nuestra disposicion. Carlos Lugo Oct. 8, 2016

    Responder

Deja un comentario