Luis Enrique Mejía Godoy y Mancotal: Un son para mi pueblo (1981)

Ocurrido el triunfo de la Revolución Sandinista, Luis Enrique Mejía Godoy regresa a radicarse definitivamente en Nicaragua, donde pasa a desempeñarse como funcionario del Ministerio de Cultura que dirigía Ernesto Cardenal. En este contexto, funda en 1980 la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (ENIGRAC), sello discográfico que tuvo entre sus objetivos servir de espacio para la difusión de la canción popular de contenido social. Paralelamente, ese mismo año, junto a músicos provenientes de diferentes experiencias y expresiones artísticas crea el grupo Mancotal, con quienes grabará en el Studio 306 de Toronto-Ontario, Canadá, “Un son para mi pueblo”, LP publicado en Nicaragua por Ocarina-ENIGRAC en 1981 (MC-010).

Este álbum posteriormente será reeditado en Estados Unidos en 1983 por Paredon Records (P-1048), el sello que en 1969 había creado Barbara Dane, bajo el título “Un son para mi pueblo: Songs from the new Nicaragua”. También existe una edición publicada en México por Discos Pentagrama.

Dice en la contraportada del LP publicado por Pentagrama:

LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY

Nace en Somoto, Madriz, el 19 de febrero de 1945, en el seno de una familia de artesanos y músicos populares. De formación musical empírica, canta y toca guitarra desde los 14 años de edad y desde 1970 se dedica a la composición de contenido político-social, tomando las formas folklóricas y populares de la música de Nicaragua, Centro América, el Caribe y otros países de América Latina.

Residió 12 años en Costa Rica en donde se desarrolló en el campo de la música, ligado a organizaciones culturales y políticas de este país. Fundador del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense y del grupo TAYACAN. Realiza giras por Alemania, Cuba, México, San Francisco y Los Ángeles de California, Centro y Sur América, sobre todo para fortalecer la solidaridad con la lucha del FSLN y el pueblo nicaragüense contra la dictadura somocista.

Después del triunfo de la Revolución forma el primer grupo experimental de música nicaragüense, que meses después se llamará MANCOTAL.

Grupo MANCOTAL

Grupo experimental de músicos nicaragüenses, nace en septiembre de 1980. Todos sus integrantes han tenido experiencia en la música popular, y bajo la dirección de Luis E. Mejía Godoy se unieron para hacer un taller con las distintas formas folklóricas y populares, con instrumentos sinfónicos y electrónicos para la difusión de la canción política que refleja la realidad de nuestros pueblos y nuestra Revolución.

MANCOTAL y Luis E. Mejía Godoy, son artistas de Empresa Nicaragüense de Artistas y Espectáculos (ENIARES), quien programa sus presentaciones a nivel nacional e internacional. Este es el segundo disco que MANCOTAL graba para ENIGRAC, y en su reciente gira por Brasil dejaron un LP en preparación con Luis Enrique, sobre una muestra de la canción de «antes y después del triunfo de la Revolución». UN SON PARA MI PUEBLO reúne canciones compuestas de Enero a Mayo de 1981, incluyéndose en éste la melodía «Balada Campestre», del compositor nicaragüense (granadino), Antonio Morales Lazo.

Créditos:

Luis E. Mejía Godoy: 1a. voz, guitarra acústica
Edgard (Gato) Aguilar: 2a. voz, bongoes, zampoña, coros.
Harold González: saxo, clarinete, zampoña, coros.
Sixto Cajina M.: cello, coros.
Armando ibarra: bombo, efectos especiales.
Luis E. Martínez: bajo eléctrico, coros.
Weimar Serrano: piano acústico, sintetizador, piano eléctrico.
Alejandro Tenorio: congas.
José A. Tenorio: batería, timbaletas, voz, coros.

Contenido:

  1. Un son para mi pueblo [Luis Enrique Mejía Godoy] (5:00)
  2. A Sandino [Edgard Aguilar] (4:55)
  3. Un gigante que despierta [Luis Enrique Mejía Godoy] (3:54)
  4. Un nuevo amanecer [Luis Enrique Mejía Godoy] (3:50)
  5. Nicaragua te canto [José A. Tenorio] (3:05)
  6. Balada campestre [Antonio Morales] (4:14)
  7. Pan con dignidad [Luis Enrique Mejía Godoy] (5:00)
  8. Somos hijos del maíz [Luis Enrique Mejía Godoy] (5:19)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

1 comentario en «Luis Enrique Mejía Godoy y Mancotal: Un son para mi pueblo (1981)»

Deja un comentario