Obra colectiva: Convirtiendo la oscurana en claridad (1980)

Una vez derrotada la dictadura somocista en Nicaragua, las fuerzas sandinistas que se ubicaron en el gobierno se encontraron con un pueblo que vivía con niveles altísimos de analfabetismo, que alcanzaban alrededor del 54% de la población. Es por esto que una de las primeras medidas del proceso revolucionario fue lanzar una gran Cruzada de Alfabetización, que movilizó a miles de personas en toda Nicaragua, logrando reducir los índices a sólo un 12%.

Es en ese contexto que se edita este álbum, en el cual los músicos nicaragüenses, tal como habían hecho durante el proceso de guerra revolucionaria, se ponen al servicio de esta nueva gesta, motivando con sus canciones la participación en este proceso, donde se luchaba contra la ignorancia, un enemigo tan peligroso como había sido la dictadura de Somoza. De ahí que este sea un documento histórico, que nos recuerda la importancia que los artistas están llamados a cumplir dentro de todo proceso revolucionario.

Dice en la contraportada del LP:

Los artistas revolucionarios nicaragüenses siempre empuñaron la guitarra como arma de combate al servicio de la Revolución Popular Sandinista. Sus canciones animaron a nuestros combatientes en la hora crucial de las barricadas en campos y ciudades y fuera del suelo patrio fueron también estas canciones rojinegras, voz y grito de nuestro pueblo en la búsqueda de la solidaridad internacional.

Hoy, esa Guitarra Armada, vuelve a escribir una hermosa página militante, uniendo su voz de rebeldía a nuestra tarea de “convertir la oscurana en claridad” a través de la CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN. Y este testimonio ha sido recogido por el sello grabador “OCARINA” del Ministerio de Cultura, haciendo posible que dicho canto a la alfabetización pueda fundirse dentro y fuera de nuestra Nicaragua Libre.

En nombre de nuestro heroico pueblo que con decisión revolucionaria ha resuelto vencer nuevamente, hoy en esta gran batalla contra la ignorancia agradecemos este valiosísimo “operativo” que estimula a nuestro Ejército Popular de Alfabetización “EPA” y eleva el espíritu combativo de todo nuestro pueblo.

¡ALFABETIZACIÓN ES LIBERACIÓN!

Carlos Tünnermann Bernheim
Ministro de Educación

Managua, Nicaragua Libre
24 de marzo de 1980. Año de la Alfabetización!

PARTICIPAN EN ESTE DISCO:

Participan en el álbum: Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, Víctor y Alejandra, Grupo Xitlaty, Pablo Martínez Téllez, Pancasán, Luis Enrique Mejía Godoy, Los Soñadores de Sarawasca, Mario Montenegro, Álvaro Montenegro, Julio Cansino, Armando Ibarra, Danilo Navas, Pedro Berroterán, Juan Arana, Oscar Medrano, Marco Tulio Zeledón, Alfonso Gutiérrez, Oscar Corea, Raúl Martínez.

Contenido:

  1. Himno de la alfabetización (1:35)
  2. Dice Cabo Chendo (3:30)
  3. El abc (3:04)
  4. Celestino Mondragón (3:09)
  5. Hay que aprender a leer (4:21)
  6. El son del abc (4:04)
  7. Corrido al brigadista (2:44)
  8. Salgamos juntos de la ignorancia (4:15)
  9. Nunca es tarde mi compa (3:12)
  10. Josefana va (4:45)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario