El año 1957 el sello EMI Odeón inició una colección denominada “El Folklore de Chile”, correspondiendo a Violeta Para el inicio de la serie con su LP “Canto y guitarra”. En 1972 se publicó el volumen XX de esta colección, siendo Héctor Pavez el encargado de darle vida en el disco “Canto popular”, que recoge fundamentalmente una serie de canciones populares del folklore recopiladas por el propio Pavez. Junto a ellas se incluye uno de los mayores éxitos discográficos de Pavez “Corazón de Escarcha”, vals criollo compuesto por Chilote Campos.

Dice en la contraportada de este álbum:

Las canciones de este álbum, han sido aprendidas de cantores populares chilenos, continuadores de la tradición musical y poética.

Allí junto al cantor “en su salsa”, se aprende el folklore, rodeado de sus elementos que lo ayudan a vivir y a sentir.

Los cantores populares chilenos dan clases magistrales de sencillez, sabiduría y humanismo. Conscientes de su papel de artista en la sociedad, entregan generosamente su arte; y en estos momentos en que se trata de hacernos olvidar la nacionalidad, “emborrachándonos la perdiz”, con un “arte de consumo”, que nada nos dice y nada nos deja, el espíritu del cantor chileno se mantiene inalterable y selectivo.

Gracias a ellos es que podemos exhibir una personalidad musical representativa, con la cual se identifican todos los chilenos.

El folklorista chileno es un combatiente y lucha por imponer su canto superando sus posibilidades artísticas, con sacrificios, pero con fe inquebrantable.

Esta es una imagen real del folklorista en la sociedad actual. En este “carro”, que todos empujamos, quisiéramos contribuir con el presente trabajo.

01. A LA MAR FUI POR NARANJAS. Forma de la tonada campesina, tradicional y criolla. La forma interpretativa es según el estilo de los cantores del centro de Chile.

02. TODO CHILE ESTA DE LUTO, cueca. Los mártires que han caído en actos heroicos, siempre han sido cantados por los poetas populares. Sentidos y emocionados son sus versos, que los lanzan como un lamento contra la desgracia.

03. EL CHOCOLATE. Danza de Chiloé, entregada por Don Diego Díaz. Este cantor nos transporta al pasado con su estilo de canto. Don Diego ha sido un gran maestro para mí, y gracias a la entrega de su música, he podido cantar a otros pueblos del mundo “un canto nuevo”.

04. VERSOS A MANUEL RODRÍGUEZ, décimas, canto “a lo pueta”. Versos del poeta José Riel, obrero ferroviario, música del folklore, recolección de Violeta Parra.

05. ULLUNI, cacharpaya, danza perteneciente a la gran familia de los Huainos, propia del área cultural andina, en la región Norte de Chile.

06. CORAZÓN DE ESCARCHA, vals, cantado al estilo popular; su texto romántico deja entrever una leve protesta.

07. LA MALAHEÑA, danza recogida en Chiloé de Don Diego Díaz, prestigiado cantor de una familia de músicos, rabelistas, guitarristas, cantores y bailarines, las piezas entregadas por este cantor son las que más han sorprendido a los investigadores, y han sido calificadas de “joyas de colección folklórica”.

08. QUE FATAL ES EL AMANTE, cueca campesina, de ramada de fiesta, trilla o rodeo, cantada según el estilo del inquilino.

09. LOS NOMBRES DE MIS QUERIDAS, corrido chilote, que se canta para alegrar las fiestas chilotas. Su melodía es una letanía que se canta “en seco”, donde prima el verso, este tipo de melodías sirven para narrar la crónica cantada.

10. ZAMBA Y RESFALOSA. Danza de Chiloé, cantada al estilo de los chilotes de Cucao, que viven en las riberas del hermoso Lago Huillinco. La danza es reciamente zapateada, y su forma se asemeja a la cueca.

11. BIEN CONOZCO, vals romántico sentimental, con una queja característica, propia de los cantores ciegos. Esta canción fue recogida en Santiago de una cantora ciega, que cantó durante 40 años en calle Franklin.

12. CUECA LARGA CHILOTA. Es un homenaje al pueblo de Chi loé, al cantor, a la dueña de casa, a los viejos lobos, a los maestros, al campesino y a los niños. Los versos van describiendo hechos vividos, en la Isla Mágica, en el espíritu creador del Hombre.

A mis maestros

Angélica Montes
Edmundo Vázquez
Fernando González.

HÉCTOR PAVEZ

-o-

HÉCTOR PAVEZ se ha tomado con pasión su profesión artística, y considera que ella desempeña un papel activo en la vida actual, e impregna su condición de hombre. En eso estamos completamente de acuerdo, y basta oírlo cantar para darse cuenta que en el canto se da por entero, que no sube al tablado pidiendo permiso humildemente (si lo hace, es por mera cortesía), sino que, con las primeras notas de la guitarra pide silencio advirtiendo: “Atención, que tengo algo importante que decir”. Y como es un cantor popular auténtico, cumple con la forma y el contenido.

Por eso Héctor Pavez se delinea paulatinamente como una figura artística en nuestro país en que se cumple la rara fórmula de aunar conocimiento del delicado material que trabaja, convicción en la responsabilidad que tiene entre manos, seriedad investigadora, y finalmente una voz extraordinariamente pura, clara y elocuente que constituye el mejor vehículo para que los auditores de esta época y condición entiendan finalmente el mensaje que comunica.

Con el presente disco llegamos al N° 20 de la Serie “El Folklore de Chile”, y estamos seguros que con elementos como HÉCTOR PAVEZ esa valiosa recopilación de valores tradicionales y musicales se enriquecerá mucho.

R. NOUZEILLES
(Director Artístico)

Lista de temas:

01. A la mar fui por naranjas [Del folklore – Recop. Héctor Pavez] (2:59)
02. Todo Chile está de luto [Del folklore – Recop. Fernando González] (1:54)
03. El chocolate [Del folklore – Recop. Héctor Pavez] (1:56)
04. Versos a Manuel Rodríguez [José Riel – Música del folklore recop. por Violeta Parra] (5:44)
05. Ulluni [Del folklore – Recop. por M. Politis, M. Aguirre. U del Norte] (3:11)
06. Corazón de Escarcha [Chilote Campos] (3:01)
07. La Malaheña [Del folklore – Recop. Héctor Pavez] (2:14)
08. Que fatal es el amante [Del folklore – Recop. Héctor Pavez] (1:53)
09. Los nombres de mis queridas [Chiloé, tradicional – Recop. Héctor Pavez] (1:45)
10. Zamba y resfalosa [Del folklore – Recop. Héctor Pavez] (2:07)
11. Bien conozco [Del folklore] (3:20)
12. Cueca larga chilota [Héctor Pavez] (5:32)

 

Disfrútalo!!

Gracias al aporte de Boris, del programa de radio Perspectivas a través de la Nueva Canción Chilena.

Pin It on Pinterest