Amparo Ochoa

BIOGRAFÍA:

María Amparo Ochoa Castaños (Culiacán, Sinaloa, México, 29 de septiembre de 1946 – 8 de febrero de 1994) mejor conocida como Amparo Ochoa, fue una cantante mexicana, perteneciente a la generación de cantautores de la década de los sesenta, figura de la entonces naciente Nueva Canción.

Desde muy pequeña, destacó cantando en casa junto a su padre Don Chano y en los actos escolares. En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada “Hermosísimo Lucero”. Desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica.

Radicada en Culiacán, Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. En un escrito emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación titulado Díez para los Maestros se hace alusión precisamente a su labor como docente sin perder el espíritu de cantante, pues se menciona que durante las clases que impartía en más de alguna ocasión lo hizo cantando. Sin embargo, su hermana la convenció de dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Amparo cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época.

Alcanzada la popularidad, recorrió todo México y Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe, llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en “La voz de México”.

Falleció de cáncer de estómago en 1994.

Tuvo dos hijos, Isaac y María Inés; esta última decidió, como su madre, dedicarse al canto.

Fuente: Wikipedia

DISCOGRAFÍA DE AMPARO OCHOA:

La mayor parte de los discos que aparecen en esta discografía, me fueron facilitados por mi amigo Jorge Sevilla (QEPD) que era un enamorado de Amparo.

Los datos de la fecha de edición de los discos es sólo provisional. En algunos casos se han puesto los años que aparecen en los discos que hemos tenido a la vista; en otros, los datos se han obtenido desde internet. Desgraciadamente la información en algunos casos es contradictoria y las fuentes poco fiables. En la medida que me sea posible, iré corrigiendo los errores que detecte.

En solitario:

 

Participación en obras colectivas:

 

Colaboración en discos de otros artistas:

 

NOVEDADES



BIBLIOTECA DE RELATOS


Pin It on Pinterest