Amparo Ochoa: Corridos y canciones de la revolución mexicana (1983)

Publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1983, este disco reúne una serie de canciones tradicionales mexicanas, inspiradas mayoritariamente en personajes de la revolución. Dijo Elena Poniatowska sobre Amparo Ochoa: “Al igual que otros toman su fusil, Amparo alza su voz anunciando la buena nueva, pregonando el día de la liberación, el día en que nadie sea esclavo y que ningún niño le falte su cometa.”

Dice en la contraportada:

RIO DE VOCES

Descendiente directo —como todos sabemos— del romance español, el corrido mexicano es uno de los miembros de la familia, nacida del encuentro entre música y literatura, que mayor salud ha demostrado tener al correr del tiempo. Su lozanía, que contra las apariencias ostenta aún hoy, obedece sin duda a la firme raigambre popular que la sustenta y tonifica.

Su índole narrativa, con frecuencia épica, auspicia la aparición de una estructura, marcada en una forma u otra por líneas melódicas recurrentes que se traducen en patrones estróficos de nítida simetría.

Lo mismo los evocativos que humorísticos, belicosos o depositarios de la crónica, los corridos —en especial aquellos que nacen durante el periodo de la Revolución Mexicana— cumplen una fascinante tarea de comunicación, muy cercana a lo que podríamos llamar “periodismo cantado”.

Y es ahí donde entroncan con las manifestaciones primeras del maridaje entre textos, sonidos musicales y tradición oral. Lo mismo las creaciones de los rapsodas griegos —para no citar el ejemplo más socorrido— que las invenciones de los juglares y trovadores o la picardía de cierta lírica popular española así como los cantares de gesta, son vertientes diversas de aquella tierra fértil en que el corrido alcanza su identidad al aceptar la condición propia.

En el canto y musicalidad de Amparo Ochoa, el corrido dispone de un vehículo cálido por excelencia. Al ser interpretado como ella lo hace, el género reencuentra su vocación a la plasticidad de una amalgama que disuelve las cronologías, pues al referirse al pretérito lo hace como parábola o mediante la elipsis, para poner ante nosotros el tiempo actual; ese que reitera: no hay más presente que el de ahora, «en el intimo decoro”.

José Antonio Alcaraz

Canciones:

  1. La Adelita [D. P.] (5:57)
  2. El Soldado [D. P.] (3:47)
  3. La Entalladita [Pepe Albarrán] (3:07)
  4. Corrido de Pancho Villa [Jorge Saldaña] (2:21)
  5. Valentín de la Sierra [Lidia Pacheco] (4:23)
  6. Heraclio Bernal [D. P.] (4:07)
  7. Joaquinita [Versión Concha Michel] (2:19)
  8. Caritina [Víctor Cordero] (5:34)
  9. La Feria de Cuautla [J. Muñoz Cota] (3:13)
  10. Corrido de la Expropiación [Guillermo Argote] (4:39)

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7 comentarios en «Amparo Ochoa: Corridos y canciones de la revolución mexicana (1983)»

  1. Un sentido popular que debe ser rescatado hoy más que nunca en México. Las conquistas más básicas de la revolución mexicana han sido arrasadas por los políticos profesionales y al parecer los caminos institucionales están clausurados como vía de organización política de la ciudadanía. Saludos.

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    • LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE,MIRE PARA CHILE,MUCHOS DE LOS QUE ESTÁN EN EL PODER, FUERON PERSEGUIDOS POLITICOS,EXILIADOS ,PRESOS, HOY, A 26 AÑOS DE HABER VOTADO A LA DICTADURA,TODAVÍA NOS RIJE LA CONSTITUCION DE LOS MILICOS, NO HAN TENIDO LA VOLUNTAD DE CAMBIAR NADA DE LO ESCENCIAL Y MÁS ENCIMA EL SR.LAGOS CUANDO FUÉ ELEGIDO EL TERCER PRESIDENTE DE LA CONCERTACIÓN ,CON SU RÚBRICA LA RATIFICÓ. LAS A.F.P. QUE SON UNA ESTAFA PARA PENSIONARSE,AHÍ ESTÁ INTOCABLE, ES MÁS,MINISTROS DE CASI TODOS LOS GOBIERNOS EN DEMOCRACIA PULULAN EN DIRECTORIOS DE ESAS OBSCURAS CAJAS DE PENSIONES.ESO ,COMO MUESTRA,LAS COIMAS SON LAS QUE MANTIENEN A VARIOS POLITICOS TAMBIÉN.

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  2. Dios mío que voz ? en Colombia no es conocida Amparo Ochoa pero la música y las películas mexicanas son parte de nuestra cultura, me gustaría que me enviaran a mi correo todas las canciones de la revolución mexicana cantadas por esta preciosa mujer Gracias.

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