Álbum de estudio de Mayohuacán, conjunto vocal e instrumental nacido en La Habana en 1972, integrante del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Fue publicado en México en 1979 por Discos NCL de Nueva Cultura Latinoamericana (NCL-LP 0038).
Integraban Mayohuacán al momento de esta grabación: Enrique Blanco, Rolando Montes de Oca, Guillermo Fernández, Juan Ramos, Adolfo Costales, Tomás Iglesias, Mario Pérez y Benito de la Fuente.
Dice en la contraportada del LP:
El grupo Mayohuacán nace en abril de 1972, cuando un grupo de estudiantes del Pre-Universitario de Marianao (La Habana) con buenas aptitudes y un gran amor a la música, comienza a trabajar en equipo para engrosar las filas del extenso movimiento de aficionados al arte que enriquece y dinamiza la actividad cultural en nuestra Cuba.
Los «mayohuacanos» –como les llamamos los amigos— toman ese nombre del de un tambor de madera para comunicación a distancia que utilizan los aborígenes cubanos tainos y muy similar al teponaztle de México y a otros tambores de nuestra América, y, fieles a su nombre, siempre son portadores de un mensaje. EI grupo continuó unido cuando sus integrantes pasaron a la Universidad de la Habana. Con un quehacer inscrito desde sus inicios en el amplio marco de la Nueva Trova Cubana, comenzaron a destacarse a partir de ese momento por el «profesionalismo» en sus presentaciones —en nada contradictorio con el hecho de ser «aficionados» por su posición laboral —, su calidad como intérpretes y lo selecto de su repertorio Esto les valió recibir el más alto galardón nacional para los grupos de aficionados en 1975, la Orden «Gerardo Abreu Fontán».
El grupo ha abordado la creación propia y las interpretaciones de la obra de otros autores de la Nueva Trova Cubana con certeza y personalidad propia. Pero como característica también fundamental, Mayohuacán frecuenta en su repertorio la cita fiel a nuestras raíces latinoamericanas, necesarias, bellas y vitales. Claro, como jóvenes que tienen un compromiso orgánico con su tiempo, no toman el folklor para mostrarlo en una urna de cristal, sino que lo hacen atándole una visión original, de buen gusto, actual en algún otro ingrediente.
Noel Nicola
Lista de temas y autores:
01. El cantar tiene sentido [Del folklore venezolano] (3:36)
02. Los doce [Silvio Rodríguez] (3:39)
03. El colibrí [Anónimo cubano (Siglo XIX)] (2:52)
04. Canción y huayno [Mauro Núñez] (3:04)
05. Cantor de oficio [A. Morelli] (2:42)
06. Tema campesino [Grupo Mayohuacán] (3:01)
07. Al vaivén de mi carreta [Antonio Fernández – Nico Saquito] (3:35)
08. Síntesis (de canciones al 13 de Marzo) [Grupo Mayohuacán] (3:11)
09. Nesta noite de amor [Rubén Galindo] (3:07)
10. José Antonio (de canciones al 13 de Marzo) [Grupo Mayohuacán] (2:21)
11. Canción a una paloma blanca [Rubén Galindo] (3:04)
12. Décimas a Chile [Rensel González – Grupo Mayohuacán] (5:08)
Mayohuacán: El cantar tiene sentido (1979)
[useyourdrive dir=»1gHJzwM4r-nymciKPCYlqr1i_BSrYtidZ» mode=»audio» viewrole=»all» downloadrole=»none» filedate=»0″ playlistthumbnails=»0″]