En una entrevista publicada en Panamá por “La Prensa”, el trovador cubano Silvio Rodríguez abordó su más reciente trabajo, Amoríos, su relación con la multinacional Sony, su visión acerca de las redes sociales y el uso que hace de ellas, y también exteriorizó su preferencia respecto de quien debería ocupar el sillón presidencial en Estados Unidos luego de las próximas elecciones.
Refiriéndose a la actualidad de la industria musical y a cómo valora la experiencia de haber trabajado con Sony en su último disco, Silvio indicó que: «No sé mucho de la industria musical, ni moderna ni antigua. Yo he hecho mi música en Cuba, país que fue excluido de muchas formas del funcionamiento universal. Eso puede haber sido, según se vea, un inconveniente, aunque también ha sido una ventaja.» En cuanto a la multinacional Sony aclaró que con ella: «tenemos un contrato de distribución física, porque mis discos los produce Ojalá, mi muy modesta casa. Estamos viendo con optimismo este acuerdo.»
En cuanto a Amoríos, álbum publicado en diciembre 2015, Silvio señaló que «es un disco en el que predominan las relaciones de pareja. Se trata de canciones muy queridas que nunca había editado. Tiene la virtud de estar realizado con excelentes músicos, grabado en Ojalá, el estudio que dirijo. Es una faena tras medio siglo dedicado a la música».
Por otra parte, consultado por internet y el mundo digital, contó: «Tengo un blog que se llama Segunda Cita, como un disco mío, y tengo una cuenta en Facebook. Al blog entro a diario porque por ahí me comunico con mucha gente y se producen buenos intercambios de ideas; pero no tengo mucho tiempo para lo demás.». En cuanto a servicios como Spotify, iTunes y Amazon «Son instrumentos de comunicación y de comercio. Son útiles, según el empleo que se les da. Cuando ese uso es constructivo lo encuentro bien, pero no siempre se usan positivamente… No me gusta cuando se cuelgan conciertos o fragmentos tomados con celulares. Eso mata por completo la calidad sonora de un trabajo musical, calidad por la que a veces los músicos trabajamos durante meses. Es injusto.»
Llevado al terreno político, y específicamente al hecho de que la mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos aún se rehúse a levantar el embargo a Cuba, Silvio —que se ha mostrado receloso frente a los acercamientos que ha tenido la isla con el país del norte—, señaló: «El bloqueo es una medida económica que ha hecho mucho daño al pueblo de Cuba. Los que votan a favor están votando por dañar a mi pueblo. Yo lo que no me explico es cómo es que los políticos de un país se reúnan para decidir dañar a otro. Es algo que me resulta inconcebible.»
Finalmente, preguntado sobre cuál resultado prefiere que se produzca en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Estados Unidos en noviembre de 2016, donde los principales candidatos son la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, Silvio Rodríguez afirmó: «He visto que la mayoría de los analistas dice que a Cuba le conviene más la señora. Tiene lógica: incluso Obama la recomienda. Pues ojalá gane la señora y levante el bloqueo.»
Fuente: La Prensa