Angol rinde homenaje a los hermanos Eduardo y Gastón Guzmán y llama oficialmente a su Teatro Municipal: «Quelentaro»

«Angol, yo vengo a decirte: cumplí tu trepar a gatas, por los caminos que tengo. Soy tu hijo lleno de abrazos, que hoy día vuelve a su pueblo…» Así dice una canción que Quelentaro dedicó a Angol, tierra que vio nacer a los hermanos Eduardo y Gastón Guzmán.

El 28 de octubre que recién pasó, ese pueblo, enclavado en el sur de la nación mapuche, decidió honrar a sus hijos dilectos, y durante un concierto gratuito que Gastón brindó en la ciudad, el Concejo Municipal presidido por el alcalde, Obdulio Valdebenito, en un acto lleno de simbolismo, decretó que el Teatro Municipal de la ciudad pasara a denominarse oficialmente “Quelentaro”, en tributo a la historia y la labor del legendario dúo.

Según consigna el medio electrónico Tiempo 21 Araucanía:

Este emocionante e histórico momento que se vivió en estas dependencias fue destacado por el jefe comunal, quien agregó que la trayectoria y el prestigio que la agrupación le dio a la ciudad de Angol, justifica con toda propiedad que este recinto pasara a llevar el nombre de “Teatro Municipal Quelentaro”.

Fue un momento de mucha emoción, en primer lugar, por ver la presencia de uno de los hermanos Guzmán, que, junto a Eduardo, conformaron el dúo Quelentaro (…) En un acto muy sencillo, pero muy emotivo a la vez y por disposición del Concejo Municipal se acordó hace dos semanas atrás que este Teatro Municipal llevase el nombre de Quelentaro”, expresó Valdebenito.

El jefe comunal agregó que para la comuna es un orgullo que este grupo llevara el nombre de Angol por todo Chile y el extranjero, lo cual fue premiado en su oportunidad cuando los hermanos Guzmán fueron designados por el municipio como Hijos Ilustres de esta tierra.

Ahora ya definitivamente quedará en el recuerdo y en el consciente colectivo de todos los angolinos que este Teatro Municipal Quelentaro lleve este nombre y por lo tanto permanecerá por siempre así en el tiempo”, recalcó el alcalde.

HOMENAJE

Un momento muy especial se vivió cuando se interrumpió por algunos minutos el espectáculo de Gastón Guzmán, y el alcalde pasó a leer el decreto con el cual el Concejo Municipal determinó que este recinto cultural se llame “Quelentaro”, en homenaje a Gastón y Eduardo Guzmán.

Posteriormente ambos descubrieron la placa de madera con el nombre “Teatro Municipal Quelentaro”, que será instalada en uno de los accesos del recinto, como testimonio del cariño y reconocimiento de la comunidad angolina a estos prestigiosos artistas.

Tras finalizar el recital, instante en que el público despidió de pie a Gastón Guzmán, el músico expresó que “fue inesperado, yo no pensaba que había tanto cariño, cuesta creerlo, pero la gente lo demostró, con ese afecto, con esa cercanía que hay entre el cantor popular y la gente que viene a verlo, muchísimas gracias y un abrazo enorme de parte de Quelentaro”, indicó emocionado.

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

11 comentarios en «Angol rinde homenaje a los hermanos Eduardo y Gastón Guzmán y llama oficialmente a su Teatro Municipal: «Quelentaro»»

  1. Por allá en el año 1966 o antes,cuando se construía la central hidroeléctrica de rapel escuchábamos en la radio local de Melipilla al dúo QUELENTARO, Convirtiéndose en los cantores populares más escuchados en esa época y les he seguido desde entonces un gran recuerdo.

    Responder
  2. Felicitaciones a Angol, a sus autoridades, por este gesto que los honra, al distinguir a estos artistas que son Patrimonio de Chile, Gastón y Eduardo Guzmán.

    Responder
  3. «Mas vale tarde que Nunca». Gran pesar que Eduardo no esté presente para junto a su hermano Gastón recibir este tardío reconocimiento. «QUELENTARO» Un pedazo de Historia Cultural Chilena !
    GRANDES ARTISTAS, que en cada una de sus actuaciones por Europa, cubrieron de Orgullo el
    nombre de Angol y de Chile presentando su sentir Poético musical. GRANDES MAESTROS del ARTE Folklórico Popular Chileno !

    Responder
  4. Hace ya muchos años que escuche« quiero decirte hijo,que por criarte lindo,he cometido errores,que no me perteneces…» y hasta hoy,que he logrado escuchar otras coplas hermosísimas, confirmo el misterio y la trascendencia de Quelentaro. Grandes maestros!!!

    Responder
  5. Jorge de Renaico . Gracias don Gastón , tuve el privilegio de verlo en vivo en el teatro Palermo de puente Alto y canto con su hijo , no me acuerdo del año. Mi tesoro más presiado es un póster que vendían a la salida . Cuando entre el tumulto le dije «Don Gastón un saludo para Renaico , usted se dio vuelta y me firma ese póster. Gracias por nombrar a mi Renaico en el «Oganillero» que más puedo decir que gracias .

    Responder
  6. Jorge de Renaico . Antes de abandonar este «terruño» mi último deceo es conocerlo en persona , entonces diré » la noche dijo si , y el sol paso»

    Responder
  7. SOY FANÁTICO DE LOS QUELENTARO. ESTE RECONOCIMIENTO ERA LO MÍNIMO QUE PODÍA HACER LA LINDA Y HERMOSA COMUNA DE ANGOL. EN LO PERSONAL CREO QUE AÚN FALTA RECONOCIMIENTO AL REAL APORTE MUSICAL DE LOS QUELENTARO. HE ESCUCHADO PRÁCTICAMENTE TODAS SUS OBRAS MUSICALES Y EN REALIDAD ABARCAN MUCHAS SITUACIONES DE LA VIDA REAL QUE MAS DE UNA VEZ A UNO LE HA TOCADO VIVIR. YO SIEMPRE LOS COMPARO CON OTROS GRANDES DEL CANTAR POPULAR CHILENO, VIOLETA PARRA, VÍCTOR JARA , ETC. CREO QUE DEBERÍA QUELENTARO EN CIERTA MEDIDA, TENER ESE TIPO DE HOMENAJES, COMO LOS DEDICADOS A LA VIOLETA Y VÍCTOR. YA SÓLO QUEDA GASTÓN, PERO EN CHILE SON EXPERTOS EN REALIZAR HOMENAJES PÓSTUMOS, CUANDO LO REAL Y MERECIDO DEBERÍA SER EN VIDA. YO HE VISTO A TOCAR AL GRAN GASTÓN GUZMÁN EN UNO QUE OTRO CENTRO DE EVENTO EN SANTIAGO U OTRA COMUNA, Y REALMENTE ES NOTABLE SU CANTAR Y SU POESÍA. CHILENOS NO ESPEREMOS EL DECESO DE GASTÓN, ES AHORA CUANDO SE LE DEBE UN GRAN HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A SU ENTREGA TOTAL AL CANTAR POPULAR CHILENO. MUCHAS GRACIAS POR ESTA INSTANCIA DE PODER EXPRESAR MIS MÁS SINCERA ADMIRACIÓN A QUELENTARO.

    Responder

Deja un comentario