Violeta Parra: Acompañándose en guitarra. El folklore de Chile Vol. II (1958)

Segundo LP de Violeta Parra editado por EMI Odeon, que recoge fundamentalmente canciones folklóricas populares recopiladas por Violeta en el campo chileno. Además contiene dos temas cuya letra y composición pertenecen a Violeta: La muerte con anteojos y Verso por desengaño. Por su parte, la canción Cueca larga de los Meneses, es una coautoría entre Violeta y su hermano Nicanor Parra.

El disco fue grabado entre los meses de marzo y abril de 1958, y se editó para la venta en septiembre del mismo año.

Dice en la contraportada del LP:

El redescubrimiento de una auténtica música popular chilena es el material que ha ido formando esta colección de grabaciones interpretadas por Violeta Parra, artista de notables condiciones, investigadora y realizadora, ella misma, de trabajos importantísimos en la búsqueda de las más profundas huellas folklóricas musicales de Chile.

A su regreso de Europa, la infatigable Violeta Parra graba su primer Long Play, colección de temas y motivos de la más pura tradición chilena, y se pierde luego en una peregrinación por los más apartados rincones del país.

Esta nueva grabación es el resultado de un año de recopilación de valioso material, tiempo en el que la artista ha formado el Museo de Música Popular Chilena en la Universidad de Concepción, enriquecido por un archivo fotográfico de las fiestas nacionales, una lista de 32 composiciones de música culta y dos películas documentales: una sobre la fiesta de San Sebastián de Yumbel y otra sobre la Trilla a Yegua.

Resalta nuevamente en esta segunda selección de música popular chilena la honradez y fidelidad de interpretación con que Violeta Parra vierte al disco la más pura expresión musical de nuestro pueblo, convirtiéndola en una artista de relieve propio en nuestro medio musical y valorizando extraordinariamente este tipo de grabaciones.

FAZ 1

“VERSO POR EL REY ASUERO”.— Pertenece al grupo de versos por sabiduría, tercera parte del velorio del angelito, y está cantado al estilo de don Emilio Lobos, cantor de velorios de Santa Rita de Pirque. Orgulloso de su estilo, don Emilio asegura que hace «ver vacas rosillas de entonaciones”.

“ADIÓS, CORAZÓN AMANTE“.— Esta es una «tonada simple”, sin estribillo. Fue recogida de labios de doña Berta Gajardo, de 46 años de edad, cantora de las orillas del Maule, y está interpretada con el acompañamiento más usado en todo el país, “charrangueado”. La única parte musical de la tonada se repite en cada estrofa.

“BELLA JOVEN».— Vals serenata, que forma parte de las canciones de salón que hicieron furor por allá por el 900. Aún la canta doña Florencia Durán, de 96 años de edad, en su casa de Alto Jahuel, en Buin.

“YA ME VOY A SEPARAR”.— Pertenece ésta al grupo de tonadas sureñas y fue recogida en Lautaro. El texto está construido en forma de canto a lo humano, en décimas, y punteado al estilo que las señoras empleaban por allá por 1850 ó 60. Lo cantó para Violeta Parra doña Elena Saavedra, de 60 años de edad, tejedora, de sangre araucana, meica especializada en remedios para el amor. Sabe docenas de canciones, todas con distinto acompañamiento.

“VERSO POR LAS DOCE PALABRAS”.— Alberto Cruz, de 41 años, peluquero de Salamanca, en el Valle de Choapa, detuvo a Violeta Parra a la puerta de la Iglesia, a la salida de los oficios de Semana Santa, para pedirle un autógrafo. La había escuchado cantar en la radio y como su padre había sido cantor de velorios en el Norte Chico, tuvo interés en conocerla. De esta amistad salió a luz esta recopilación que el mismo Alberto Cruz entonó a Violeta Parra. Se transcribe aquí sin acompañamiento musical, tal como fue escuchada por nuestra artista, para mantener la autenticidad del estilo.

“VIVA DIOS, VIVA LA VIRGEN”.— Canto para recién casados, al estilo de parabienes, vieja costumbre campesina, recogido en Santiago, en los campos de San Javier, de labios de Doña Margarita, que no quiso dar su nombre para que no “la mentaran” por “la radio”. Lleva acompañamiento chicoteado.

«LA MUERTE CON ANTEOJOS”.— He aquí una nueva demostración de la compenetración de Violeta Parra con el folklore nacional. Este es un canto a lo humano, compuesto por nuestra artista, ciñéndose estrictamente al encuadre musical folklórico.

“NINA HECHICERA”.— Mazurca, tal vez de comienzos de este siglo, aprendida por Violeta Parra de labios de su madre.

FAZ 2

CUECA LARGA DE LOS MENESES”.— Se incluye en esta grabación parte de la “Cueca Larga”, versos de Nicanor Parra, poeta hermano de Violeta, que ha incorporado los más puros elementos folklóricos a la poesía culta. Hay tres tipos de cueca en Chile: la que todos conocemos, la valseada o “agarraítos”, como le llaman en el campo, y la larga. Esta última se baila en el momento en que la fiesta comienza a decaer o para molestar a los “bailarines fantoches”, engreídos. Es obligación bailar hasta que la “cantora” se calle y suele prolongarse este canto por 30 minutos seguidos, a lo menos, con cuarenta vueltas. Lo común es la cueca del 19, llamada así porque alcanza a 19 vueltas, lo suficiente para romper cualquier par de zapatos nuevos.

“AMADA PRENDA”.— Pertenece al grupo de tonadas de coleo, en las que la última frase de una estrofa sirve de comienzo a la otra. Esta es una canción muy común en Chile, que se canta en distintas formas. Hay, por lo menos, cinco versiones de ésta, una de ellas, al estilo del vals, es la que aquí aparece. Fue recogida de labios de María Rivas Perales, de 37 años de edad, natural de Villarrica, y conserva la entonación con todas sus palabras con acento agudo y tiene el acompañamiento en guitarra, al estilo “tuntuneado”.

«VERSO POR. DESENGAÑO”.— Otro trabajo original de Violeta Parra, también al estilo de “lo humano”, encuartetado y realizado por nuestra artista para incrementar el ya casi desaparecido repertorio de temas a lo divino y humano.

“LA PETAQUITA”.— Otra de aquellas mazurcas de comienzos de siglo que Violeta solía escuchar de labios de su madre.

“TONADA DEL MEDIO”.— Es una tonada simple, al estilo chillanejo, extraída de un cancionero manuscrito que Violeta Parra encontró en San Vicente de Tagua Tagua, en casa de doña Margarita Rosas. Aparecen en este cancionero las recetas para hacer mistelas con cedrón, culén, aguardiente y azúcar y para preparar sirihues, o pajaritos de dulce, que se sirven en las trillas, para San Juan y San Francisco. La letra de esta tonada marca ingeniosamente el carácter tímido de un amante que es sólo “medio” amante.

“VERSO POR PADECIMIENTO”.— Cuenta Coramina Gallardo, de 23 años de edad, que en Liquiñe, Valdivia, donde ella vive, una viejecita cantaba estos versos en la novena del lugar, para San Sebastián, «tan herido el pobre”. Está construida en décimas, pero en su despedida es una simple cuarteta.

“TONADA POR PONDERACIÓN”.— Descubierta en Lautaro y cantada allí por doña Elena Saavedra. Es una tonada totalmente punteada y que muestra graciosamente el espíritu de exageración de algunos campesinos.

“YO TAMBIÉN QUIERO CASARME”.— Polca de estilo jocoso, cantada a Violeta Parra por doña Laura Bastida, en Millahue, al interior de Concepción.

RAÚL AICARDI

Contenido:

  1. Verso por el rey Asuero (1a. versión) [Popular chilena] (3:10)
  2. Adiós, corazón amante [Popular chilena] (3:04)
  3. Bella joven [Popular chilena] (2:05)
  4. Ya me voy a separar [Popular chilena] (4:25)
  5. Verso por las doce palabras (1a. versión) [Popular chilena] (3:41)
  6. Viva Dios, viva la Virgen (2a. versión) [Popular chilena] (2:42)
  7. La Muerte con anteojos [Violeta Parra] (4:36)
  8. Niña hechicera [Popular chilena] (2:30)
  9. Cueca larga de los Meneses [Nicanor Parra – Violeta Parra] (4:28)
  10. Amada prenda [Popular chilena] (2:37)
  11. Verso por desengaño [Violeta Parra] (5:00)
  12. La petaquita [Popular chilena] (2:16)
  13. Tonada del medio [Popular chilena] (2:23)
  14. Verso por padecimiento [Popular chilena] (2:41)
  15. Tonada por ponderación (2a. versión) [Popular chilena] (2:36)
  16. Yo también quiero casarme [Popular chilena] (3:07)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

4 comentarios en «Violeta Parra: Acompañándose en guitarra. El folklore de Chile Vol. II (1958)»

Deja un comentario