Alí Primera: Canción para los valientes (1974)

Canción para los valientes, es un álbum de estudio del compositor y cantante venezolano Alí Primera. El disco fue publicado en Venezuela por Promus (LP PP 2080) al año siguiente de ocurrido el Golpe de Estado en Chile. Alí lo concibe como una expresión de solidaridad con el pueblo chileno y la lucha que llevaba adelante contra la dictadura cívico-militar instalada en el país a partir de septiembre de 1973, lo que queda especialmente asentado con la canción que abre y da título al LP “Canción para los valientes”, que es un homenaje a Víctor Jara y Salvador Allende. Todas las canciones pertenecen en letra y música a Alí Primera.

Participaron en el acompañamiento musical: Emiro Delfin (guitarra y mandolina); Felo (bajo y conga); Enrique Lira (bajo); J. Blanco, J. Franquis, E. Delfin, Frank Armas (Tambores de barlovento).

Diseño Gráfico: Atilio Romero. Fotografía: Francisco Seijas.

Dice en la contraportada del LP:

Septiembre: A veces pienso si nuestras canciones no son excesivamente cautas. He pensado también si no hemos sido más que hombres, movidos por el instinto, a sobrevivir en un cosmos estable.

Septiembre: Basta ya de intentar conocer al pueblo como a una anécdota más. Como quien llena un requisito previo para entrar a las tertulias de la “izquierda divina”. Facilona ella, a lo piano-bar, ella.

Septiembre: ¡Solidaridad es un arma! ¡Solidaridad es un arma!! Hay que dinamitar nuestra conciencia. Sin callar los poemas en la garganta, busquemos con nuestras manos la mejor canción contra las bestias

Septiembre. 1973: Un pueblo larguirucho y nuestro, bajó del lomo de Los Andes violentas metáforas para forjar un poema de valientes.

Flaca, amor. ¿No es linda la canción que nos canta la “gallá”…? Afinaítas, guitarra y puntería.

Alí Primera.

Canciones:

  1. Canción para los valientes [Alí Primera] (6:07)
  2. Sólo para adultos [Alí Primera] (4:34)
  3. Dios se lo cobre [Alí Primera] (4:12)
  4. Cunaviche adentro [Alí Primera] (4:54)
  5. Tu palabra [Alí Primera] (4:37)
  6. Mamá Pancha [Alí Primera] (4:53)
  7. Hacen mil hombres [Alí Primera] (4:21)
  8. José Leonardo [Alí Primera] (4:58)
  9. Los pies de mi niña [Alí Primera] (4:04)
  10. Esclavos de esclavos [Alí Primera] (6:24)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario