Luego que en 1966 se conocieran, Víctor Jara y Quilapayún comenzaron una sociedad musical que duraría varios años, la que se traduciría en la grabación de algunos discos, como este “Canciones Folklóricas de América”.

El álbum recoge composiciones de diversos autores y dos atribuidas a Víctor Jara: Gira, gira, girasol y El conejí (esta última, es un poema del chileno Carlos Préndez Saldías, al que Víctor puso música).

Aunque el álbum se llama Canciones Folklóricas de América, en él se incluyen dos canciones populares españolas: Paloma del palomar y El tururururú. Además, también figura un tema que Víctor canta en inglés (Husch-a-bye), perteneciente al grupo norteamericano de música folk Peter, Paul and Mary.

Formaban el conjunto Quilapayún al momento de grabar este disco: Eduardo Carrasco, Julio Carrasco, Patricio Castillo, Carlos Quezada y Willy Oddó. Mientras que Víctor Jara oficiaba como director musical de la agrupación.

Dice en la contraportada del LP:

VÍCTOR JARA Y QUILAPAYÚN, cuando cantan juntos, o próximos, son interdependientes. Recordamos el “kaleidoscopio” de nuestra infancia (¿por qué no los habrá a hora?) y la multiplicación al infinito de las figuras que dialogaban con nuestra imaginación.

Es acertado fundirlos en un solo disco, porque tienen identidad de actitudes en muchas facetas de sus estilos interpretativos.

Los vemos como entidades afines en la vivencia estético musical. Hay un acento existencial cuya profundidad los conecta a la raíz folklórica.

VÍCTOR JARA conoce algunos atajos, pero no es gracia: es solo, individual, y en su lenguaje campea como el cazador furtivo, tenazmente auténtico, que sabe a dónde va y no tiene que esperar a nadie.

Está en el origen de QUILAPAYÚN, según creemos. Les dio cierta orientación, intervino en el montaje de muchas de sus interpretaciones.

La autoafirmación estilística de QUILAPAYÚN sobrevino pronto y avanzaron desde luego por caminos creadores y enteramente originales. El idioma armónico es puro y clásico, y por allí no es difícil que sean folkloristas netos, si sus voces están tan cargadas de sinceridad.

Eduardo Carrasco se empeñó en que nosotros comentásemos el LP. Resultaba comprometedor, pero en el fondo casi no hubo peligro de errar, porque la música que hay aquí grabada sólo lo compromete a uno a ser veraz.

R. NOUZEILLES
(Director Artístico Odeón)

Lista de temas y autores:

01. Husch-a-bye [Peter Yarrow – Paul Stockey] (3:53)
02. Bailecito [Popular] (2:28)
03. Paloma del palomar [Popular española] (1:13)
04. Drume negrita [Eliseo Grenet] (3:38)
05. El llanto de mi madre [Popular boliviana – Edgar “Yayo” Jofré] (2:45)
06. El carrero [Juan Capagorry – Daniel Viglietti] (2:04)
07. Mare Mare [Popular venezolana] (2:30)
08. Noche de rosas [Moshe Dor – Yosef Hadar] (2:38)
09. Tres bailecitos [Ernesto Cavour] (2:31)
10. Gira, gira, girasol [Víctor Jara] (2:57)
11. Peoncito del mandiocal [Aníbal Sampayo] (2:21)
12. El tururururú [Popular española] (2:22)
13. El conejí [Carlos Préndez Saldías – Víctor Jara] (1:38)

 

Disfrútalo!!

Gracias a Boris, del programa de radio Perspectivas a través de la Nueva Canción Chilena.

Pin It on Pinterest