Quinto LP de Alfredo Zitarrosa (el cuarto editado en Argentina). Fue grabado en los estudios Odeón de Buenos Aires. Se publicó de forma casi simultánea en Uruguay y Argentina el año 1970.

Contiene 12 temas, de los cuales 6 pertenecen en letra y música a Zitarrosa (1, 2, 6, 7, 9 y 11). El resto, son composiciones de: Atahualpa Yupanqui (Milonga del solitario); Rubén Lena (Pobre Joaquín y A Don José); Aníbal Sampayo (Patrón o Vea patrón); y Capagorry/Viglietti (Milico e’ palo). Barrio Sur es una coautoría entre Zitarrosa y Enrique Estrázulas.

Dice en la contraportada del LP:

Los instrumentistas que intervienen en este disco, son, por orden alfabético, Carlos Arnáis (violín) / Hugo Baralis (violín) / Buyvidas (viola) / Luis Cantafio (violín) / Enrique Mario Francini (violín) / Emilio González (viola) / Claudio González (violín) / Domingo Rulio (flauta) / Yavella (obóe)

La dirección de la Orquesta estuvo a cargo de Carlos García.

El Conjunto Instrumental básico estuvo integrado por: Nelson Olivera (1ª guitarra)/ Ciro Pérez (2ª guitarra) / Gualberto López (guitarrón) / Néstor Casco (contrabajo).

***

Este es nuestro quinto long-play —el cuarto para la República Argentina— y lo mismo que los tres anteriores, fue grabado en los estudios Odeón de Bs. As.

En vísperas de viajar allá, en el mes de abril de este año, nos comunicamos con Don Carlos García, quien escribió a mi pedido los arreglos de tres temas (Solos y Juntos, Milonga del solitario y Carta a doña Tomasa), modificando además, también expresamente, algunos detalles del arreglos de Nene Patudo. Ese trabajo de composición, que debo agradecerle una vez más fraternalmente, de calidad pareja, realizado en sólo 24 horas y grabado en las condiciones apremiantes de un tiempo limitadísimo, constituye a mi entender un gran esfuerzo del director y sus músicos, toda vez que al menos se han obtenido versiones expresivas, sin los necesarios ensayos y ajustes que suelen hacerse en estos casos.

Es la primera vez que Milonga del solitario se graba con violines. Hemos querido rendir homenaje en esa forma a Don Atahualpa Yupanqui, aunque junto a su fama universal nuestro aporte —para muchos osadía— no signifique casi nada. Creo que el tema resiste bien el tratamiento y en todo caso no ha perdido, a mi juicio, ni su intensidad poética ni su cuño campesino.

El arreglo de Milonga madre fue escrito a cuatro manos por el autor y “Becho Eizmendi”
(el del violín). Estuvieron a cargo de Becho, además la elección de los timbres instrumentales y la creación de un tema melódico que se incluye al final de la canción, al comienzo de la séptima copla como un contracanto. Mi gratitud a ese querido amigo.

Vuelven mis guitarristas, por su parte, a aportar su trabajo de creación también en este disco. En particular, inventan una de las introducciones del candombe, precisamente la más sabrosa, e improvisan por milonga —Pérez y Olivera, en ese orden— sendos solos sobre el ritmo del guitarrón, para mejor celebrar los apasionados versos de Atahualpa.

La flauta de Domingo Rulio puso todo su tango en “la milonga madre”, obligándola a parecerse más aún a sus orígenes. No obstante estar el arreglo escrito para flauta y oboe, Rulio tomó a su cargo las partes de ambos instrumentos, con la solvencia y la responsabilidad de un gran profesional. Mi agradecimiento, entonces, también a Rulio y a todos los que no quedan nombrados aquí, por falta de espacio y cuya lista completa figura en otro lugar de esta contratapa.

Quiero decir por último que las canciones Barrio Sur y Para Manolo tienen una connotación precisa. Con respecto a la primera de ellas, fue compuesta sobre un poema de Enrique Estrázulas, publicado recientemente —en su libro “Fueye”—. Con la aprobación de Enrique, que inclusive me ayudó a hacerlo, el poema fue recompuesto para adaptarlo al tema musical, que pudo ser una vidalita tangueada o un tango en tres por cuatro, que yo hubiera querido cantar mejor. Enrique y el cementerio —frente al que viví tantos años— se lo merecían.

Con respecto a Manolo ¿Qué más decir, aparte haberle hecho la canción? Amigo entrañable, lo mismo que Enrique Estrázulas, un gallego como ese, campeón de truco y cantor, no se encuentra todos los días. En homenaje a su amistad que se fue forjando con el mostrador de por medio, aunque algo antojadiza (ese ritmo con “pedal” quiso imitar a una gaita ), Para Manolo, incluye coplas gallegas que él me enseñó y que por cierto hemos cantado a dúo en el boliche y en el Pontiac, cien noches y madrugadas, hace ya no sé cuántos litros.

Ahora nos vemos poco Manolito, y te quiero explicar que “cabeza de hormiga” quiere decir que las hormigas trabajan hasta de más. Un abrazo.

Alfredo Zitarrosa.

Lista de temas y autores:

01. Milonga madre [Alfredo Zitarrosa] (3:41)
02. Para Manolo [Alfredo Zitarrosa] (2:50)
03. Milonga del solitario [Atahualpa Yupanqui] (4:59)
04. Barrio Sur [Enrique Estrázulas – Alfredo Zitarrosa] (2:12)
05. Pobre Joaquín [Rubén Lena] (2:22)
06. Carta a doña Tomasa [Alfredo Zitarrosa] (2:31)
07. Nene patudo [Alfredo Zitarrosa] (4:12)
08. Vea patrón [Aníbal Sampayo] (2:54)
09. Vals de amor [Alfredo Zitarrosa] (2:56)
10. A don José [Rubén Lena] (3:01)
11. Solos y juntos [Alfredo Zitarrosa] (2:53)
12. Milico ‘e pueblo [Juan Capagorry – Daniel Viglietti] (3:10)

 

Disfrútalo!!

Pin It on Pinterest