Primer larga duración del conjunto chileno Illapu. Fue editado por Dicap en 1972. Posteriormente ha sido reeditado en varias ocasiones (Movieplay, España 1975; I Dischi Dello Zodiaco, Italia 1975). En la edición francesa se le denominó Chili: Musique Des Andes. Contiene principalmente temas instrumentales.
Dice en la contratapa del LP:
Chile revienta de música por todo su territorio: por la compleja ciudad y en sus profundos rincones. El conjunto Illapu es un grupo que emerge joven, en este estallido fecundo. Son siete muchachos antofagastinos, estudiantes, con edades entre 16 y 20 años. Se descubre en ellos un camino verdadero de la música indígena de nuestro norte folklórico, ligada íntimamente a la fuente infinita del altiplano americano. La música la han conocido en su origen, en su propia raíz; la han aprendido escarbando cuidadosamente los rincones de los caseríos y los corazones de los mismos indígenas en las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Han descubierto pueblos que apenas figuran en los mapas, llegando a uno cuya existencia antes no se sabía.
Su clara visión, que desconoce fronteras entre nuestros países, los han hecho descubrir la inmensa extensión que abarca el folklore andino: Bolivia, norte de Chile y Argentina, sierra y altiplano de Perú. Han ido, pues, a Bolivia, a aprender de cerca la riqueza de su música, recogiendo las técnicas de interpretación de la quena y el charango; vertiéndolas en Illapu a través de manos y alientos con calidad y sensibilidad de artistas verdaderos.
El conjunto Illapu nos hace llegar el sonido de zampoñas, tarcas y pinquillos, bombos, flautas y cajas desde Antofagasta y son un ejemplo magnífico. Poseedores de una sólida base de saber folklórico, nos lo enseña la autenticidad que imprimen a las zampoñas, la precisión de sus tarqueadas. Lo dice el virtuosismo de sus temas instrumentales, como también las fuerzas de sus voces. Han comenzado a lanzar sus creaciones al aire, los primeros frutos cultivados por ellos mismos. Ubicados entre centenares de grupos juveniles a lo largo de Chile, enriqueciendo el basto movimiento de la Nueva Música Chilena.
Dicap se identifica con el conjunto Illapu, y los edita, admirado por el torrente de savia joven que vierten en su primer Long-Play.
Conjunto Inti-Illimani.
Canciones:
- Canción y huayno [Mauro Núñez] (3:52)
- Carnaval [Roberto Márquez] (4:40)
- Milonga para nuestros tiempos [Patricio Valdivia] (2:35)
- Estudio para charango [Mauro Núñez] (3:21)
- Pájaro campana [Félix Pérez] (4:30)
- Acuarela andina [Fernándo Sepúlveda] (6:21)
- Tarqueadas [Del folklore boliviano] (2:07)
- Flor del desierto [Recopilación del folklore caspana] (2:31)
- Manos obreras [Fernándo Sepúlveda – Roberto Márquez] (3:51)
- Poutpourri en quena [Del folklore latinoamericano – Roberto Márquez] (4:59)
excelente album y recopilacionde musica andina,muy importante promocionar y difundir nuestro focllor andino ,garcias por compartirlo