Álbum colectivo publicado en Chile por ASFONA – Hit Parade en 1969, y posteriormente reeditado en Uruguay por LINCE, bajo el título “América nuestra. Su voz en el camino”. Además de algunas de las primeras grabaciones del conjunto Inti-Illimani, incluye la participación de Rolando Alarcón, Homero Caro, Chagual, Los Emigrantes y Mariana Ureta.
Los textos que aparecen entre cada canción, en la voz de Adriana Borghero, son obra de Iván Faba. La dirección general de la obra estuvo a cargo de Sergio Riesemberg.
Dice en la contraportada del LP:
Un día alguien decidió bajarle el telón al folklore (léase también neo-folklore), o mejor dicho, cortarle la cuerda a los muchachos y muchachas que habían empuñado la guitarra como sus sueños. Y tantas palabras quedaron descabezadas en el silencio, y no hubo modo de salir más allá del viento o de la zona particular donde cada uno alcanzaba sólo hasta la pared de un cuarto limitado por la incomunicación y las cerraduras de los que podrían haber llevado la batuta. Y muchas palabras enredadas en canciones, casi fueron dichas como en secreto para no morir. Y aquí está lo importante: no hubo ningún muerto en la batalla. No salió velorio. Y las guitarras victoriosas fueron a buscar la poesía y la poesía saltó de sus moldes de papel, se sacudió el polvo, y agarró camino hacia la luz y se le fue poniendo el tranco cada vez más firme y la voz más clara, hasta que pudo hacer la curva mágica del viento y pasearse, muy suelta de cuerpo, por los hilos del aire que antes sólo conectaban los pájaros u otros mensajeros con más facilidades.
Ahora voy a decir quiénes son los responsables de que haya quedado una puerta abierta para los muchachos y muchachas que una vez empuñaron sus sueños y dijeron que Chile era una buena tierra para cantarla o para amarla y hacerla dormir a punta de canciones, y dijeron que la poesía latinoamericana era tan viva como para ponerle compases y bailarla con cuidadito (que no se me enojen los puristas-poéticos), y dijeron los muchachos que, Dios mediante, había quedado una brecha, un boquete por donde sacar el alma liberada cantando. Pero yo quiero decir que conozco a los responsables, a los que no pusieron candado ni bajaron el telón cuando la mayoría decidió que: «colorín colorado el folklore ha terminado…» y que contra viento y marea soltaron al aire de Chile «VOZ PARA EL CAMINO», que a fuerza de coraje y de una auténtica visión realizadora lograron conjugar la esencia de un arte comunicable y verdadero. Sergio Riesemberg, Adriana Borghero, e Iván Faba sumaron su potencia creadora, impusieron — sin discusión— un modo de integrar la canción y la voz, de apoyar los sueños en imágenes, como nunca antes se había logrado en este país y sus alrededores.
En mi situación de escritora metida hasta el cuello en la literatura y sus realidades, agradezco a estos tres artistas, su empeño en mantener abierta lo poesía que conversamos. Porque yo sé de muchos que se mueren, y yo también me muero de ganas de acompañar mi poesía can «algún acorde que Uds. quisieran pasarme».
Delia Domínguez
Canciones:
- Juanito Laguna remonta un barrilete [Hamlet Lima – René Cosentino] (4:53)
- América nuestra [Rolando Alarcón] (2:39)
- Volver a los 17 [Violeta Parra] (4:04)
- Mañana me voy p’al norte [Violeta Parra] (2:15)
- La ronda del sol [A. Alvarez Villablanca – H. Caro] (5:12)
- Mataron al Che Guevara [Fernández] (4:44)
- Cueca al Che [F. Alegría – R. Alarcón] (1:46)
- Huajra [Atahualpa Yupanqui] (3:30)
- Se olvidaron de la patria [Rolando Alarcón – Anónimo] (3:04)
- Gracias a la vida [Violeta Parra] (3:21)
- Hace falta un guerrillero [Violeta Parra] (4:07)
Emociòn…Ese dìa acompañè a mi amiga MARIANA URETA, a grabar, en el estudio de al lado Sergio Ortega y los quila grababan EL HIMNO A LA CUT… necesitaba voces femeninas para el coro…fue lo primero que hice con Sergio… Y Mi amiga canta hermoso….!