Alfredo Zitarrosa: Zitarrosa/4 (1969)

Álbum de estudio de Alfredo Zitarrosa, grabado entre el 6 y 11 de mayo de 1969 en los estudios de Odeón argentina ubicado en la calle Montañeses, Buenos Aires. Fue editado ese mismo año, de forma simultanea, en Uruguay (Orfeo ULP 90519) y Argentina (EMI-Odeón, LDB-167) con idéntico contenido, pero distinto título: en Argentina el LP llevó por nombre “Amanecer”.

Dice en la contraportada de la edición uruguaya:

El 5 de mayo viajamos a Buenos Aires mis guitarristas y yo, invitados por Odeón argentina, para grabar un cuarto long-play, inaugurando sus nuevos estudios de la calle Montañeses. Las canciones que llevábamos preparadas, a excepción del gato y la zamba, fueron compuestas especialmente para esta circunstancia: tuvimos una idea clara del conjunto recién al final, escuchando el resultado de varias sesiones a lo largo de las cuales fuimos logrando mejorar las tomas, en un estudio nuevo, en condiciones técnicas que desconocíamos y con las consiguientes limitaciones de tiempo. Juzgue el oyente y cumplan estas canciones con su destino.

Fuera de las autorías especificadas en la etiqueta, la introducción de “El loco Antonio» pertenece a don Gualberto López, así como se deben a él, a su ritmo peculiar en el guitarrón, el sabor y la intención del milongón «El Retobao”. La introducción de «A vos Patria» y la segunda introducción de “No sE puede” son de Nelson Olivera. En general, los arreglos de las guitarras, deliberadamente sencillos, son el producto de un trabajo en común durante los ensayos. El disco fue preparado en veinte días y las grabaciones se tomaron en unas doce horas completas, entre los días 6 y 11 de mayo. Hemos de mencionar nuevamente esta vez a José Soler, técnico en sonido, yugoslavo de origen, inteligente y cordialmente dispuesto hacia nosotros, que colaboró constantemente, más que como un excelente profesional, como un buen amigo nuestro y del Uruguay.

Las letras de Sarandy Cabrera y Martín Ardúa, con autorización de sus autores, fueron modificadas levemente para adecuarlas mejor a las melodías respectivas, o por su duración (caso de «El Poncho”, que había sido compuesta para ser cantada por milonga y se convirtió en un estilo, el primero que me atrevo a componer; hubo necesidad de suprimir un pie entero). Con respecto al gato de Ruiz y a la zamba de Leguizamón, tengo que decir que aquél se grabó en homenaje a su mejor realizador, don Atahualpa Yupanqui, en tanto la zamba me parece un bello exponente de la canción épica popular argentina, que además nos hace justicia como nación independiente.

Unas palabras; también, sobre «El violín de Becho”, a mi juicio lo mejor del disco: el maestro Carlos García, músico de raza, solvente y sensible como pocos, logró poner violines verdaderos (Enrique Mario Francini, Antonio Agri, Scaffino, Cattavio, Amáez y González) en una canción que había soñado con ellos desde su origen. El arreglo para violines estaba previsto, por estar dedicada esta milonga a un violinista, amigo entrañable, artista verdadero. Becho es uruguayo y paseó su violín por toda Europa. Alguna vez, con él, grabamos una milonga improvisada que yo hubiera querido fuese el origen de un auténtico «jazz” del sur, nuestro, del Plata. Aquel proyecto no se pudo concretar. Pero esta milonga, dedicada a Becho, le hace justicia, en tanto —mientras pudo ser él el primer solista brillante de este nuevo «jazz” por milonga— la canción imita su fraseo característico, el esquema de sus figuraciones preferidas como improvisador. Mi gratitud a los violinistas que quedan nombrados y al maestro García que escribió la música porque yo no podía. Para Carlos García, además, mi gratitud por el arreglo para violines —totalmente suyo— de la canción de cuna “Amanecer”, un tanto larga, cuya letra no obstante, para que no lo fuera tanto, fue podada y arreglada a último momento.

El cantor, por último, hizo todo lo que pudo.

ALFREDO ZITARROSA

Canciones:

  1. El violín de Becho [Alfredo Zitarrosa] (3:21)
  2. Canción para un niño [Alfredo Zitarrosa] (3:05)
  3. Mi caballo perdido [Segundo René Leoncio Ruiz] (2:04)
  4. Esquila [Martín Ardúa – Alfredo Zitarrosa] (2:02)
  5. El poncho [Sarandy Cabrera – Alfredo Zitarrosa] (3:51)
  6. No se puede [Alfredo Zitarrosa] (2:49)
  7. El retobao [Martín Ardúa – Alfredo Zitarrosa] (1:59)
  8. La unitaria [Gustavo Leguizamón] (3:38)
  9. Amanecer [Alfredo Zitarrosa] (3:42)
  10. El loco Antonio [Alfredo Zitarrosa] (2:51)
  11. A vos Patria [Alfredo Zitarrosa] (2:45)
  12. Canción para unos ojos [Alfredo Zitarrosa] (2:10)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

2 comentarios en «Alfredo Zitarrosa: Zitarrosa/4 (1969)»

Deja un comentario