Amerindios: Tu sueño es mi sueño, tu grito es mi canto (1973)

Segundo larga duración de Amerindios, dúo formado por Julio Numhauser y Mario Salazar. Fue grabado en Santiago entre los meses de enero y agosto de 1973, y distribuido por la serie Machitún del sello IRT con el número LP VE-6851. Incluye la canción «A pie camino«, que, según se cuenta, fue la última en ser transmitida por las radios Magallanes y Corporación el día del golpe de Estado en Chile. También incluye «El río«, canción ganadora de la competencia folklórica del XIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizado en febrero de 1973.

Cuenta con varias reediciones en Europa (España, Suecia, Suiza), aunque no siempre coincide el orden de los temas. En el caso de la edición suiza de 1977, el tema «Sin nombre» fue reemplazado por «El hombre y la mar», canción ganadora del III Premio del Festival Internacional de la Canción de Almería, 1974.

Dice en la contraportada del LP:

Tal como hay una poesía que dice: «Mírame, Soy la poesía, soy la voz del Vate», hay una canción que dice: «Mírenme, soy la canción Escúchenme, soy la canción».

Requiere ser oída, recibida con pasiva devoción y exigencia mutua de aplausos. Necesita, para establecer el hecho comunicativo, el ordenamiento inmutable, consagrado por todas las leyes del espectáculo, de los elementos de la distancia y de la sacralizaclón; escenario, cortinas de terciopelo, silencio, vestuario, manchas solares, lunares, artificiales, yo (el artista), sólo aquí arriba, ustedes (el público) con el oído disponible y las piernas tranquilas, allá abajo. Yo con mi voz. Yo quitador de la voz de ustedes.

Hay cantantes que no se dejaron contaminar por esa ideología del espectáculo. Son algunos y son muchos. Y entre ellos los Amerindios. Cuando se manifiestan se rompe la solemnidad. El escenario está a punto de morir como distancia. Lo que hacen, cómo lo hacen, su manera de cantar y de entregar al mundo no parece ser excepcional, inaudito, y resulta excepcional e inaudito porque rompen con las reglas usuales, sin buscar en esta agresión una fuente de éxito, sin darle algún valor espectacular.

Se abre y cobra múltiples significaciones el signo al cual el ritual burgués confirió un sentido único. Así la guitarra ya no es sólo instrumento del cantar. Se vuelve posible arma, herramienta segura apuntada, abrazada en los brazos del amor, del canto y de la lucha. El canto deviene actividad expresiva de todas las actividades. Una interpretación vital nace, un repertorio escrito y comunicado no sólo por uno, por dos, por tres, sino en el vivir y por la voz alegre, potente, amenazante de un pueblo que está caminando decididamente hacia su liberación.

La fantasía de los Amerindios es la de un quehacer diario, donde hay afán de construir y de defender la promesa de una vida por cambiar. «Ahora».

Armand y Michelle Mattelart

Canciones:

01. El barco de papel [Julio Numhauser] (3:21)
02. Los colihues [Julio Numhauser] (3:03)
03. Mis raíces heridas [Bernardo Dewers – Julio Numhauser] (3:10)
04. Los niños cuando niños [Julio Numhauser] (5:01)
05. Valparaíso 4 A.M. [Mario Salazar] (1:28)
06. Cueca beat [Julio Numhauser] (2:50)
07. A pie camino [Julio Numhauser – Alejandro Rivera] (2:47)
08. ¡No! [Julio Numhauser – Mario Salazar] (3:57)
09. Mi río [Julio Numhauser] (2:55)
10. Ahora [Julio Numhauser – Mario Salazar] (2:02)
11. Ni pocos, ni muchos [Julio Numhauser – Amerindios – Sergio Ortega] (3:24)
12. La cervecita [Julio Numhauser – Mario Salazar] (1:37)
13. Sin nombre [Julio Numhauser – Mario Salazar] (2:42)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

5 comentarios en «Amerindios: Tu sueño es mi sueño, tu grito es mi canto (1973)»

  1. Hace tiempo que buscaba una página musical del folclore de la llamada «nueva canción chilena y latinoamericana». Felicitaciones por la iniciativa y me he dedicado a difundirlos. Gracias nuevamente.

    Responder

Deja un comentario