«Ángel Parra de Chile en el Auditorio Nacional de México», grabado en vivo el 18 de enero de 1975, es un punto de referencia significativo en la música latinoamericana y la Nueva Canción Chilena. El concierto se llevó a cabo mientras Ángel Parra vivía en México, después de haber sido liberado del campo de concentración de Pisagua y exiliado de su Chile natal. Además de ser una expresión de la rica tradición musical de Parra, este evento también sirvió como un acto de protesta contra la dictadura chilena.
Publicado en México bajo etiqueta de Discos Vipar, el álbum inmortaliza la interpretación vibrante y comprometida de Parra, que contó con el respaldo del conjunto “La Nopalera”, compuesto por talentosos músicos como Arturo Cipriano, Roberto Cárdenas, los hermanos Rodrigo y Andrés Barahona, Alejandro Marcial, y Fernando Barranco.
El disco inicia con «Me gustan los estudiantes» de Violeta Parra, seguido por diez temas originales de Ángel Parra, abarcando desde temas de agudo contenido social como «La suerte de mi compadre» y «El noticiero», hasta reflexiones más introspectivas en «Recuerdas» y «Qué ha pasado con mi vida». El álbum concluye con «El poeta frente al mar», una composición dedica a Pablo Neruda.
«Ángel Parra De Chile En El Auditorio Nacional De México» se destaca no solo como una pieza destacada de la música latinoamericana y la Nueva Canción Chilena, sino también como un documento histórico de resistencia y protesta durante un periodo oscuro de la historia chilena.
Canciones:
- Me gustan los estudiantes (Violeta Parra) 2:26
- La guitarrita (Ángel Parra) 2:58
- La suerte de mi compadre (Ángel Parra) 2:12
- Cuando amanece el día (Ángel Parra) 3:01
- Recuerdas (Ángel Parra) 2:48
- El ferroviario (Ángel Parra) 3:51
- El noticiero (Ángel Parra) 3:05
- Qué ha pasado con mi vida (Ángel Parra) 6:10
- Quién me puede decir (Ángel Parra) 2:36
- Tierra prometida (Ángel Parra) 2:50
- El poeta frente al mar (Ángel Parra) 3:50