Judith Reyes: Cronología del Movimiento Estudiantil 1968 (1974)

Como en muchas partes del mundo, durante el año 1968 surgió en México un movimiento social amplio, con gran presencia estudiantil, que demandaba reformas al sistema político y social imperante en el país. La ola de protestas y la masividad que iban alcanzando, provocaron una reacción violenta por parte del gobierno mexicano, que desembocó en la llamada Masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco (Médico D.F.), donde el ejercito mexicano irrumpió en una manifestación pacífica que se desarrollaba en el lugar, dejando como saldo un número indeterminado de muertos (algunos hablan de cientos), heridos y personas detenidas.

En este disco, editado en 1974  Judith Reyes relata los acontecimientos que envolvieron al México de 1968 y cómo estos llevaron a la masacre de Tlatelolco. No se trata sólo de una obra musical, sino que también es una crónica que pretende retratar un periodo doloroso de la historia mexicana.

Dice en la contraportada del LP:

Cuando se habla del corrido mexicano, se puede afirmar que hay, entre otras, dos maneras principales —por no decir fundamentales— de abordarlo. Una de ellas es la del erudito en cuestiones técnico-musicales, amante de la anécdota curiosa, cazador de curiosidades históricas. La otra, la del que se estremece con la trascendencia ya sea social, histórica o política que proyecte lo que narra ése o aquel corrido.

Ambos caminos son igualmente valiosos. Se podría decir que ambos se complementan para su justa valorización. Esta dependerá ya de la posición que adopte el estudioso o receptor. Si lo que busca es vivir o dibujar la historia de México a través de sus corridos, seguramente se conmoverá al descubrir que desde el Siglo XVI el mexicano de la colonia, influenciado por la más pura tradición de los romances y cantares de gesta hispanos —que si bien empezó en Cuanalá, Texcoco, al dar su versión de La Batalla de Roncesvalles, de la que también hace mención Cervantes en El Quijote—, aparentemente, el corrido como narrador histórico-musical habría de culminar con la reconstrucción de hechos, batallas, sentires, olor a pólvora, cantar de cañones a contrapunto con el tableteo de ametralladoras y con ecos de silbatazos de «La Cucaracha» como si con los corridos a Pancho Villa, Zapata, Carranza y Madero terminara la función histórica del corrido mexicano al explicarnos los sucesos que llevaron a México a la revolución, dando con ello por terminada la historia misma. Pero no hay tal cosa; faltará tanto al coleccionista como al historiador y al que sienta ansias por el latir de este sufrido país, conocer y oír la obra de Judith Reyes.

Judith Reyes, romancera de corridos, es la cronista ya no de recuerdos, sino la que nos cuenta los sucesos que forman la cruel farsa que sigue al movimiento armado de 1910, con lo que complementa y mantiene la historia al día.

Judith Reyes es la que, presa de una indignada, conmovedora pasión de rebeldía, grita y denuncia, hace burla e ironía del robo, la explotación y el engaño de que se hace víctima al pueblo que ella tanto ama.

Judith Reyes no es la tímida hipócrita mercenaria «cantante de protesta» que con cantares y sentimientos vagos y genéricos de anhelos de libertad, de amor y entendimiento, que de ningún modo nos emparejan con la historia, nos despierta, ella sí, aspiraciones concretas: derrocar, destruir al demagogo y falsario, al explotador y sanguinario. Nos lo señala y nos describe sus actos. Ella nos grita la necesidad de la acción revolucionaria, del menester apremiante de construir la nueva sociedad.

El corrido, romance y cantar de gesta del Movimiento Estudiantil de 1968, tema y contenido de este disco, es la crónica musical de ese acontecimiento que sacudió a México hasta alterar su historia, y que quizá sea el capítulo más cruel y sangriento de cuanto ha sido escrito hasta el momento para la historia, por los hombres en el poder en México.

Este documento histórico-musical, inspirado y escrito al latir de los hechos mismos, lleva en cada una de sus frases musicales, en sus imágenes poéticas, toda la gama de sentimientos que conmovieron a un millón de jóvenes —entusiasmo, alegría, esperanza, indignación, burla— acallados el 2 de Octubre por el rugir de tanques, bazookas y ametralladoras, entre el llanto de niños y de mujeres aterrorizados. Esto, y todo lo que pueda despertar los sentimientos y el corazón de todo aquel que se sienta ligado a sus semejantes, vibra en esta obra de Judith Reyes.

En la crónica musical de esos hechos aparecen personas que en su momento tuvieron un comportamiento político consecuente con la situación que les tocó vivir, y si después algunos han modificado su conducta, no por ello las narraciones musicales deben ser alteradas, pues de hacerlo, no reflejarán realmente el movimiento político que relatan.

Ninguna recopilación histórica, o de la simple anécdota, o el mero gusto del coleccionista, serán completas sin este disco que encierra la rebelde visión de Judith Reyes de la barbarie oficial desatada en contra del Movimiento Estudiantil-Popular de México en 1968.

Este es el Homenaje Musical que Judith Reyes rinde a la generación heroica del 68, y por el contenido, la compositora sufrió el destierro de su patria.

México, D. F. 1968-1974.

ISAÍAS ROJAS DELGADO

Contenido:

01. Corrido de la represión estudiantil del 26 de julio (8:02)
02. Corrido del desagravio (3:23)
03. Corrido del IV Informe del Gobierno de Díaz Ordaz (3:54)
04. Corrido de la ocupación militar de la Universidad (3:54)
05. Canción de la Universidad (2:14)
06. Canción del Politécnico (2:28)
07. Corrido de los combates de Zacatenco (4:24)
08. Coplas de las medallas (6:12)
09. Tlatelolco (5:19)
10. Marcha de los caídos (1:49)

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