Primer álbum en solitario de Noel Nicola, uno de los fundadores y principales exponentes del movimiento de la Nueva Trova Cubana. Fue editado en Cuba por Egrem en 1977, bajo el número de serie LD-3657, y reeditado en España por Movieplay. Contó con el acompañamiento de la Orquesta Egrem dirigida por Juan Pablo Torres. Todos los temas pertenecen en letra y música a Noel Nicola.
Dice en la contraportada del LP:
Escribir sobre Noel Nicola no me es fácil. Quizás se deba a los años de amistad que nos unen y que temo pudieran influir en mi juicio, o a los rasgos más escondidos de la personalidad de Noel, que a veces sólo se les descubren a quienes lo conocen bien. Porque Noel Nicola es compositor de muchos estados de ánimo: airado, rabioso, dolido, hiriente, pero con una ternura que a veces lo avergüenza y que él parece no querer dejar que aflore.
Hasta que la misma canción lo traiciona y surge entonces “Es más, te perdono”, en la que la ternura nos lleva de la mano por los caminos íntimos de la conversación con la mujer amada para mostrarnos la última fibra del trovador. O en “Se fue a bolina”, donde tras la irónica frase de Raúl Roa (y fiel a ese mismo sentido) se poetiza la tragedia de aquella generación. Y una vez más en “Esa mujer es un dolor”, cantando al estilo de los viejos trovadores en busca de la nostalgia que dejó un amor perdido.
Pero no importa si el tema de la canción es el amor o si trata de la épica revolucionaria: Noel siempre es lúcido en sus conclusiones. Cuando le canta a los héroes del 26 de julio o al compromiso cotidiano con el amor y con su pueblo, parece como si hubiera hablado por nosotros. Después de todo, la certeza de que el año entero está “lleno de días 26” nos da la posibilidad de perpetuar a diario a los héroes del Moncada, y es afortunadamente cierto que la mujer amada nos parece en la mañana “bella como nunca, así, sin arreglarte aún el pelo”.
Esto es mi juicio apresurado y sincero sobre Noel Nicola. No creo que quede solamente como la valoración del amigo, porque los diez años de Noel como trovador, desde sus primeros esfuerzos junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y más tarde junto a todos los otros, por hacer de la canción mucho más que un entretenimiento o la crónica de los sentimientos personales fuera del contexto social, han hecho que se le reconozca, en Cuba y en el extranjero, como uno de los fundamentos de la Nueva Trova. En el disco está la prueba.
Germán Piniella
Contenido:
- Comienzo el día [Noel Nicola] (3:53)
- Tres estaciones [Noel Nicola] (2:31)
- Calma y algo más [Noel Nicola] (1:39)
- Con las letras, la luz [Noel Nicola] (2:29)
- Cantiago desde lejos [Noel Nicola] (2:25)
- Se fue a bolina [Noel Nicola] (2:22)
- Es más, te perdono [Noel Nicola] (2:37)
- Elvia, que te suene verde [Noel Nicola] (2:38)
- Cuando se pasa de los 60 [Noel Nicola] (2:47)
- Esa mujer es un dolor [Noel Nicola] (1:39)
- Para una imaginaria María de Carmen [Noel Nicola] (2:59)
- Hay un almanaque lleno de 26 [Noel Nicola] (2:52)
el nombre original de la canción 5 es Cantiago, no Santiago, y Noel Nicola tiene dos canciones con ese nombre, Cantiago desde lejos y Cantiago desde cerca