Disco colectivo publicado por EMI-ODEON de Chile en el año 1966, bajo el número de serie LDC-36559. En él se recogen interpretaciones de Violeta Parra, Roberto Parra, Nicanor Parra, Conjunto Lonquimay, Los del Sendero, Los de Las Condes, Martín Domínguez y del Conjunto Cuncumén.
Dice en la contraportada del LP:
La música popular y folklórica chilena ha reflejado en los últimos tiempos muchas de las inquietudes que afectan al hombre común de nuestra época, conmovida en mayor escala que nunca antes en la historia por los anhelos de reivindicación de los derechos humanos.
Las grandes corrientes de grupos, las superestructuras estatales, los partidos políticos, y aun la guerrilla, cada uno a su manera, todos pretenden imponer sus métodos propios para dar definitivamente al ser humano los medios y posibilidades que permitan su realización total. No obstante, parece que en el fondo el Hombre sigue siendo un gran solitario, pues a medida que el crecimiento demográfico se convierte en un problema tremendo y que el contacto humano aumenta, la comunicación íntima y profunda entre los seres se diluye en la alienación de la personalidad, que pareciera ser la condición indispensable para que se organice mejor la sociedad, impulsada por los fantásticos logros sociales y científicos de este siglo.
En la selección de temas que componen el presente disco están expresadas en música muchas de esas inquietudes, desde la sorda protesta del minero al alegato contra la guerra; desde el lamento sobrio y sin lágrimas del paria al reclamo por una mayor justicia hacia los sectores olvidados; y, finalmente, desde el monólogo del escritor que ve parcelada y humillada su capacidad creadora por las limitaciones de la obligación cotidiana, a la arenga de la mujer que quiere ser madre de un guerrillero como Manuel.
Pero por sobre la infinita variedad de los sufrimientos y las tristezas humanas, siempre debe brillar alguna luz, algún ideal, algún reposo al que el hombre pueda llegar para serenar su espíritu. A manera de símbolo, lo mismo hemos querido hacer con este disco, y por eso pusimos para concluirlo la «CANCION DE PAZ”, interpretada por el Conjunto Lonquimay, que no es protesta ni lucha, sino un anhelo de algo mejor para todos.
R. NOUZEILLES
(Director Artístico)
Contenido:
- La vida que yo he pasado [Roberto Parra] (1:52)
- Pa’ vivir hemos nacido [Richard Rojas] (3:45)
- Y arriba quemando el sol [Violeta Parra] (2:55)
- Canto al minero del carbón [Marina Lara – Clemente Izurieta] (2:47)
- Hace falta un guerrillero [Violeta Parra] (3:44)
- El norte muere de sed [Richard Rojas] (2:53)
- Autorretrato [Nicanor Parra] (2:01)
- Río Mapocho [Richard Rojas] (2:30)
- Yo defiendo a mi tierra [Rolando Alarcón] (2:14)
- Rebelde con causa [Martín Domínguez] (2:27)
- Canción del minero [Víctor Jara] (2:06)
- Canción de paz [Richard Rojas] (2:50)