En los primeros años de la dictadura cívico-militar instalada en Chile en 1973, se crearon variadas peñas, que oficiaban como lugares de encuentro para dar cabida y cobijo a la canción folklórica y de raíz. Una de ellas fue La Yunta, formada por el compositor Luis “Poncho” Venegas, la cual originalmente estuvo ubicada en la comuna de Puente Alto (Concha y Toro 802), y posteriormente se trasladó a Santiago (San Diego 1240). En el marco de las labores de esta peña, Venegas decidió editar en 1979 un álbum que, además de presentar el trabajo de algunos de los artistas que habitualmente actuaban en el espacio, también sirvió como homenaje a la obra de Quelentaro, dúo que si bien se encontraba separado por el exilio, se mantenía vigente en Chile gracias al trabajo de Gastón Guzmán.
El disco fue publicado por el sello IRT-Alba (ALD-145) en formato vinilo y cassette, y en él participaron: Gastón Guzmán (Quelentaro), Natacha Jorquera, Dúo Contracanto, Yaguarkolla, Rebeca Godoy, Aymara y Luis ‘Poncho’ Venegas, quien además fue el productor de la obra.
Dice en la contraportada del LP:
GASTÓN y EDUARDO GUZMÁN: Personalmente pienso, que son dos de los más grandes poetas del canto popular criollo.
NATACHA JORQUERA: Hay un gran concepto unánime sobre ella, que es una de las mejores exponentes del folklore, de esta nueva hornada de cantores populares.
CONTRACANTO: La fuerza y talento de los hermanos Valencia va más allá de una simple interpretación.
YAGUARKOLLA: La calidad y finura de este conjunto se ha ido imponiendo a grandes pasos en el campo de la música andina.
REBECA GODOY: Es difícil describirla, porque es entrega, porque es pueblo, porque su canto jamás cae en el vacío.
AYMARA: Es un grupo que ya tiene su trayectoria y su calidad está demostrada a través del disco y presentaciones personales por el país.
Siempre he pensado que es difícil y de mucha responsabilidad hacer la presentación de un LP, y esta vez aún más, cuando frente a uno tiene a seis exponentes de tanta calidad de la música criolla; cada cual con una expresión diferente pero que convergen haca la misma finalidad: defender la música nuestra, que necesita ayuda seguir palpitando en el corazón de un pueblo tan lleno de voces extranjeras.
Agradezco la gentileza de todas las compañías de discos que permitieron la participación de sus intérpretes en este LP «El cantar de la yunta» y en forma especial al técnico de grabación César Garnica por su dedicación y cariño hacia nuestro trabajo; a IRT por permitirme producir este LP y encontrarme con el enorme caudal de talento de sus intérpretes, lo cual me ha llevado a apoyarlos y seguirlos toda vez que he sido esencialmente un compositor de música internacional.
EL CANTAR DE LA YUNTA, cuna de amparo del cantar criollo, brinda hoy este pequeño aporte musical, el mensaje del hombre y de la tierra con sus alegrías y dolores, esa llama de ternura, rudeza, y que encierra este espontaneo cantar que nació en las cálidas noches de Puente Alto, donde germinó el profundo arpegio musical de la guitarra.
Vamos pues entonces a viajar la vida, sin cansancio, a plena luz en esta pequeña muestra de canciones urbanas y rurales que viajan sin pasaporte por todo el continente.
Luis “Poncho” Venegas.
Contenido:
- Los arrieros [Eduardo Guzmán – Gastón Guzmán] (5:38)
- Amarguras [Pérez] (2:17)
- Gañán [Eduardo Guzmán – Gastón Guzmán] (3:14)
- Biricunyamba [Pedro Ferreira] (3:06)
- Tristezas [José Escajadillo] (2:46)
- De canto y esperanza [Genaro Prieto] (2:56)
- Seis de febrero [Eduardo Guzmán – Gastón Guzmán] (3:22)
- Vientos que volverán [Del folklore] (4:04)
- De la infancia [Eduardo Guzmán – Gastón Guzmán] (3:59)
- A favor del canto [Eduardo Guzmán – Gastón Guzmán] (3:50)
- Coplas al viento [Angel Parra] (2:44)
- El refugio [Luis ‘Poncho’ Venegas] (2:21)
MUY BUENOS RECUERDOS, ADEMAS CREO QUE NUNCA SE OLVIDARAN PORQUE ESTOS TEMAS MARCAN UNA EPOCA ESPECIAL PARA NUESTRO PAIS….