Álbum colectivo grabado en vivo en mayo de 1977 en el Teatro Caupolicán, durante la primera Gran Noche del Folklore, espectáculo organizado por el sello Alerce, durante el cual se entregaba el premio Alerce a la música chilena. El disco fue editado por Alerce bajo el número de serie ALP 211; posteriormente sería reeditado en Francia por el sello Le chant du monde con el título Canto Nuevo au Chili (LDX 74681).
Nótese que este evento fue realizado a sólo una cuadras del Palacio de La Moneda, a menos de cuatro años de ocurrido el golpe de Estado en Chile, por lo que este álbum se convierte en un registro histórico que muestra del coraje de los artistas chilenos que no salieron al exilio y que se quedaron en el país a resistir contra la dictadura. Ocho mil personas, sobreponiéndose al terror, acompañaron a estos artistas. Vaya nuestro reconocimiento a todos ellos por su valor.
Los artistas que participan en esta grabación son: Aquelarre, Margot Loyola, Aymará, Tito Fernández, Wampara, Barroco Andino, Chamal, Trilogía, Gabriela Pizarro y Los Curacas. La locución estuvo a cargo de Ricardo García. La dirección artística correspondió a Carlos Necochea.
Dice en la contraportada de la edición chilena del LP:
Revivir la emoción de uno de los más importantes encuentros de la música folklórica, de la «gran noche del folklore», resulta difícil. Pero este disco que ALERCE presenta hoy, es un modo de guardar un testimonio palpitante y duradero de un espectáculo que tuvo la magia de concentrar el aplauso de ocho mil espectadores en la sala más grande de la capital. Todo cuanto es música y danza de Chile y América fue mostrado a través de excelentes intérpretes como el Conjunto Palomar, Aquelarre, Trilogía, Wampara, Chamal, Kollahuara, Jorge Yáñez, Los Curacas, Margot Loyola; Illapu, Gabriela Pizarro, Barroco Andino, Aymará, Tito Fernández y el gran Ballet Folklórico Antupay.
En este LP presentamos algunos de los momentos culminantes de esa gran noche, en que se entregaron, por primera vez, los Premios Alerce. Seguramente existen algunas imperfecciones técnicas, pero ellas son compensadas por la presencia fervorosa de un público que comprendió íntegramente el significado profundo del encuentro.
Damos las gracias a los sellos grabadores que permitieron la realización de este disco, al otorgar su consentimiento a la inclusión de nombres que pertenecen a sus elencos. Y, por sobre todo, a quienes nos acompañaron en esta «gran noche» de la cual este álbum es un recuerdo vivo y permanente, y una muestra clara del talento y el amor de quienes han hecho de nuestra música de América un modo de mantener en alto los valores más puros de nuestra cultura popular. Porque, como dicen los versos de:
Una simple canción, a pesar de todos los obstáculos,
siempre «es hora de cantar…..
es hora de salir….
es hora de vivir…..
es hora de empezar…..»
Contenido:
- El cautivo de Til-Til [Patricio Manns] (4:28)
- Quien canta… [Recopilada por Margot Loyola] (3:14)
- Cantor de oficio [Miguel Ángel Morelli] (3:36)
- Es hora de cantar [Tito Fernández] (2:56)
- Canción de amor [Ángel Parra] (4:49)
- La llorona [Del folklore mexicano] (4:18)
- La nave [Recopilada por Héctor Pavez] (3:55)
- Zamba para olvidarte [Daniel Toro] (3:30)
- El imposible [Del folklore] (3:49)
- Sombrero de Saó [Pedro Shimose] (3:26)
EXTRAORDINARIO, EMOCIONANTE.
Soy uno de los TRILOGÍA, que éramos cuatro.
gracias.
Excelente cantante El Temucano. Gran intérprete realmente.
Todo está escondido en la Memoria….
Ricardo,querido…Chile aún está en deuda contigo
Pedro Curaca Aceituno