Textos del sacerdote Esteban Gumucio y música de Alejandro Guarello para una obra que marcó una época. La Cantata de los Derechos Humanos, Caín y Abel fue elaborada en el marco de un Simposio sobre Derechos Humanos organizado por la Vicaría de la Solidaridad, que se llevó a cabo entre el 22 y 25 de noviembre de 1978 en Santiago, en plena dictadura.
La obra fue encargada directamente por el Cardenal Raúl Silva Henríquez a Gumucio, y fue estrenada el 25 de noviembre de 1978 en la Catedral Metropolitana de Santiago. La interpretación musical estuvo a cargo del Grupo Ortiga, la narración fue realizada por el actor Roberto Parada. Participaron además un conjunto coral dirigido por Waldo Aránguiz y un conjunto instrumental dirigido por Ángel Guarello. El diseño de la portada del disco pertenece a Claudio di Girolamo.
Contenido:
- Introducción y palabras Cardenal Raúl Silva Henriquez (2:16)
- Texto (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (2:03)
- Presentacion de Caín (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (4:31)
- Interludio (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (0:18)
- Presentación de Abel (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (2:30)
- Recitativo (con Melopea) (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (1:49)
- Interludio (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (0:53)
- Conflicto (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (2:32)
- Descenlace (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (1:47)
- Salmo 71.Glosa (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (2:26)
- Canto final (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (2:22)
Valiente propuesta musical en tiempos oscuros ,1978.
Es una de las mas hermosas cantatas compuestas en este tiempo, en medio de la dictadura, es una exegesis y hermenéutica de una profundidad espiritual que lleva al fondo del catolicismo, que es la unidad profunda entre cuerpo y espíritu, no se puede separar esta dimención del ser humano, por cuanto es de una dimensión tremenda esta cantata, la época y el sentido encarnan y más aún, hoy en día.
Guarello se atribuyó la composición de la música totalmente, y la hizo a medias con Juan Carlos García y Marcelo Velis de los Ortiga. Una patudez de antología.