Quinto álbum en la carrera discográfica de Sara González, donde es acompañada por el grupo Guaicán. Reúne canciones propias y de otros compositores cubanos: Pepe Ordás, Noel Nicola, Silvio Rodríguez, Frank Delgado y Amaury Pérez. También incluye una versión del poema: “Por qué cantamos” de Mario Benedetti, musicalizado por Alberto Favero. Fue grabado en Santiago de Cuba, en los estudios Siboney de la discográfica EGREM.
Dice en la contraportada:
Apurada y paciente, madura y siempre joven, con la vitalidad y la chispa renovadas de las primicias, Sara González llega a su quinto disco personal.
Con apuros y paciencia nos invita a degustar estas canciones donde se habla de amores y anhelos desde la perspectiva criolla y universal que siempre ha marcado la obra de esta artista.
Esta vez predomina la canción, la pieza más íntima y serena, pero sería imposible (para ella, para nosotros) prescindir de ese costado rítmico donde la sonera, la sonora Sara se impone y nos hace bailar hasta sentados.
La acompaña, como desde hace varios años, su “familia”: el grupo Guaicán, notable piquete que se adapta a su estilo y la ayuda a proyectar las intenciones y matices de cada pieza con un acompañamiento seguro y creador.
En este CD aparece el trabajo específico del colectivo, mediante temas realizados por la intérprete y el tresero, arreglista y también cantante José “Pepe” Ordaz: amor cotidiano y sencillo (“Con apuros…”), polirritmia caribeña (“Al caribe mi cantar”), ternura del amor a punto de alumbrar sus frutos concretos (“Cuando amaneció febrero”), lirismo y arte poética (“Cantar, cantar”), amor y canción fundidos (“Dime donde”).
La otra faceta del grupo: las versiones. Varios pilares de la nueva canción cubana de diversas promociones (Silvio, Noel, Amaury, Frank Delgado) más un dueto autoral de reconocido prestigio (Benedetti-Favero), la conforman.
“Son oscuro” (y también novedoso armónica y rítmicamente) o “… de la muerte” (pero con mucha vida), la mejor balada del patio (“A que te olvide”), y nuevamente, siempre, el amor, ahora mezclando la patria y la persona evocada (“Hoy mi deber”), con otra arte poética enfatizando el compromiso social de la canción, algo de lo que, como se sabe, ha hecho Sara una bandera en su vida (“Por qué cantamos”).
Con apuros y paciencia es para escucharlo, disfrutarlo, sin lo uno ni lo otro. Sara invita con la sincera entrega de siempre. Lo demás va por la casa… de la sensibilidad, en la que seguramente usted habita.
Frank Padrón Nodarse
–o–
AGRADECER: 1/Mostrar gratitud, dar gracias “les agradezco su interés”. 2/fig. Corresponder a un beneficio. (pág 31 Diccionario Cervantes).
Mis agradecimientos a:
El Grupo Guaicán, a Diana, mis hermanos en la vida que es mi trabajo;
A los compañeros de los Estudios Siboney, por la colaboración, especialmente a Eligio que puso su oficio y su arte;
A Pablo Milanés por su apoyo perenne y amoroso;
A Marcia Rengifo que hace honor a su hospitalaria Santiago de Cuba
Y finalmente a mi mamá (aunque no alcanzó a oírlo).
Sara
Contenido:
- Con apuros y paciencia [Sara González] (4:31)
- Dime dónde cantar [Sara González] (4:08)
- Cuando amaneció febrero [Pepe Ordás] (4:38)
- Al Caribe mi cantar [Sara González] (4:12)
- Como una sola voz [Pepe Ordás] (4:37)
- Son oscuro [Noel Nicola] (4:33)
- Hoy mi deber [Silvio Rodríguez] (2:51)
- Son de la muerte [Frank Delgado] (6:37)
- A que te olvide [Amaury Pérez] (4:10)
- Por qué cantamos [Mario Benedetti – Alberto Favero] (4:35)