Canto libre es el quinto álbum en la discografía oficial de Víctor Jara, grabado y editado en 1970 por el sello Odéón, bajo el número de serie LDC-36726. Acompañaron a Víctor en este disco: el conjunto Inti-Illimani y Patricio Castillo.
Dice en la contraportada de la primera edición del LP:
Nos parece el mejor disco de Víctor Jara.
Yo «CANTO LIBRE» … o mi «CANTO es LIBRE» … intencionada ambigüedad, para que también la imaginación del auditor vuele libremente.
La amplia preparación estética de Víctor Jara le permite utilizar variados recursos musicales en el montaje de sus interpretaciones. Sin embargo, nos place sobremanera esa afinidad armónica con el canto medieval trovadoresco, que se ajusta muy personal que trasuntan sus propias composiciones.
Desde allí erige sus tesis y sus protestas, sus elegías y sus júbilos, muy humano, muy expresivo, muy sentido. Esos cantos individuales tienen el enorme valor de ser eficaces a fuerza de elocuencia solitaria; es un canto honrado, puro, no hecho para entretener, sino para comprometer al auditor. Así son «Angelita Huenumán», «La pala», «¿Quién mató a Carmencita?», «Caminando». Y en la vidalita, en «Lamento borincano», en el «Corrido de Pancho Villa», es poeta, cantor y relator popular con calor, con intención.
Las demás canciones, con montajes sonoros más ricos y excelentes acompañamientos vocales y rítmicos, se efectuaron contando con la magnífica colaboración de los integrantes del conjunto Inti-Illimaní, así como con el aporte en guitarra de Patricio Castillo, quien también acompaña en varios de los temas mencionados anteriormente.
R. NOUZEILLES
(Director Artístico)
Dice en la contraportada de la edición de Movieplay de 1978:
Víctor grabó este disco en 1970, poco antes de que Saltador Allende fuese elegido Presidente de Chile. Era una época de lucha, esperanza y de pleno florecimiento de la Nueza Canción Chilena. Víctor recién había decidido dejar su profesión de director teatral para dedicarse por entero al canto, sintiendo que así podría trabajaren un contacto más directo con los obreros, campesinos, estudiantes, con todo el pueblo trabajador, para servir mejor a la causa de la Unidad Popular y de la liberación del pueblo chileno.
Las canciones son originales y tradicionales de diferentes países latinoamericanos, incorporándose los ritmos “afro» y los primeros experimentos con instrumentos indígenas usados en forma libre. Es una respuesta a la penetración cultural extranjera, que Víctor definió como “un árbol frondoso que nos oculta el sol, el cielo y las estrellas». Es la búsqueda de una identidad cultural propia.
Se destacan en este disco los temas: ¿Quién mató a Carmencita? que denuncia los falsos valores con los cuales se trata de alienar y envenenar a la juventud latinoamericana a través de los medios de comunicación de masas y de las grandes casas discográficas; la pieza instrumental “Ventolera” que fue hecha coreografía y bailada en innumerables mitines de la Unidad Popular bajo el nombre de “Venceremos».
Expresión de un momento en la historia del pueblo chileno, este disco, con sus valores humanos, su fuerte sentido latinoamericanista, su creencia en el poder de la canción de volar por sobre todas las barreras, incluso la de la muerte, es tan válido hoy como entonces. El canto de Víctor, como expresión de su pueblo, no muere y será libre.
JOAN JARA
Contenido:
- Inga [Popular peruana] (2:30)
- Canción del árbol del olvido [Fernán Silva Valdés – Alberto Ginastera] (2:55)
- La pala [Víctor Jara] (3:28)
- Lamento borincano [Rafael Hernández] (4:10)
- Ventolera [Víctor Jara – Patricio Castillo] (3:07)
- El tinku [Popular boliviana] (3:28)
- Angelita Huenumán [Víctor Jara] (4:04)
- Corrido de Pancho Villa [José Berrones] (3:43)
- Caminando, caminando [Víctor Jara] (2:43)
- ¿Quién mató a Carmencita? [Víctor Jara] (4:49)
- Canto libre [Víctor Jara] (4:48)