En 1971 Víctor Jara realizó una visita a México que lo llevó a presentarse en diversos escenarios. Parte de los registros de esas actuaciones fueron recogidas en este disco póstumo, editado por el Partido Comunista Mexicano; el cual posteriormente serviría de base para el álbum Víctor Jara en México, editado por Alerce en 1996, que incluyó además otras canciones.
Dice en la contraportada del LP:
VÍCTOR JARA: EL ARTISTA COMO MILITANTE POLITICO.
En 1971 estuvo en México Víctor Jara. En Ciudad Universitaria dio un recital de canciones. Lo mismo interpretó composiciones suyas que de Daniel Viglietti, Rubén Ortiz, Pete Seager y, obviamente de su maestra, Violeta Parra. Jara utilizaba el canto, y así lo expresaba de continuo, como arma política. Su militancia estaba conjugada con su creación artística. Para él las dos cosas eran indivisibles.
Varias de las canciones de que se compone este acetato están dedicadas a los «bandidos». Para él había dos tipos: los que van al asalto revolucionario y los que tratan de impedirlo. Entre los primeros situaba a Joaquín Murieta, Camilo Torres, el Ché Guevara y otros. Entre los segundos a los que viven en la opulencia «en las casitas del barrio alto».
El recital terminó como siempre, con aplausos a granel y con vivas del público. Modestamente él agradecía, pero no se dejaba engañar. Sabía que complacerse con el halago fácil era perder la perspectiva. Y para demostrar y demostrarse que lo fundamental era el cambio, regresaba a su país y se confundía con sus verdaderos hermanos: los indios, los desposeídos, los pobres, los transformadores.
En marzo de 1973 tuvimos la oportunidad de estar en Chile. Acababan de pasar las elecciones —últimas que habría en ese país— donde la Unidad Popular había conquistado más del 40 por ciento de los votos. Víctor estaba eufórico por ello y fue al calor del entusiasmo militante que le hicimos una entrevista de la cual transcribimos ahora algunos párrafos:
«porque al pueblo no hay que descender sino ascender. Nosotros como artistas no podemos mirar al pueblo desde nuestro sitial, desde una torre de cristal y entregarle nuestras virtudes, tenemos que sentirnos de igual a igual y para hacerlo tenemos que conocernos y conocer sus materiales, tenemos que conocer su lenguaje, su vida, convivir con ellos; ser capaces, de entrar a la casa y ser capaces, sobre todo, de que ellos comprendan que es uno igual y no hacer un arte paternalista».
«Porque se da el caso de un hombre que toma la guitarra y sube al escenario y dice cosas muy bellas por la revolución, cosas muy bellas contra la injusticia y la miseria, pero que después de bajar del escenario es un hombre absolutamente ajeno a eso que está diciendo con su canto. Yo creo que toma fuerza la guitarra cuando el hombre que está detrás es realmente un revolucionario. Yo entiendo que un artista comprometido tiene una responsabilidad mucho más grande que el otro artista, el no comprometido».
«La burguesía, durante muchos años, nos ha hecho creer a los artistas que somos seres especiales, que nuestra sensibilidad nos permite vivir al margen de los acontecimientos, rodeados de la gloria, del dinero, de la fama, de la publicidad. Y no es así. Un artista revolucionario tiene que ser uno de los cientos, de miles de manos que están trabajando y construyendo la historia».
“Ojalá yo logre existir cuando nuestro país viva en el socialismo».
JORGE MELÉNDEZ
Contenido:
- El Arado [Víctor Jara] (5:38)
- Ni chicha ni limoná [Víctor Jara] (4:12)
- Te recuerdo Amanda [Víctor Jara] (2:33)
- Plegaria a un labrador [Víctor Jara – Patricio Castillo] (3:33)
- El lazo [Víctor Jara] (3:52)
- Versos de Joaquin Murieta [A Joaquín Murieta] [Pablo Neruda – Sergio Ortega] (4:41)
- Camilo Torres [Cruz de luz] [Daniel Viglietti] (4:16)
- Zamba del Che [Rubén Ortiz] (4:05)
- Las casitas del barrio alto [Malvina Reynolds] (6:31)
VICTOR JARA EN MEXICO
El jueves 11 de noviembre de 1971 a las 7 de la noche, en el auditorio principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevo a cabo la presentación del cantante chileno Víctor Jara. El costo de la entrada fue de 3 pesos. En el año de 1974 el periódico Oposición (Órgano del Comité Central del Partido Comunista Mexicano) edito en México el disco VICTOR JARA EN VIVO (Grabado en1971 en la Ciudad Universitaria). Conteniendo 9 temas. En el año de 1996 el sello Alerce edito en Chile el disco VICTOR JARA EN MEXICO. Conteniendo 15 temas. En el año de 2001 la compañía Warner Music Chile edito el disco EN MEXICO, conteniendo 11 temas.
El sábado 13 de noviembre de 1971, a las 9 de la noche se realizo la presentación de Víctor Jara en la Peña de los Folkloristas. Víctor Jara también realizó presentaciones en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec. La pequeña gira de Víctor Jara a México se debió a la invitación que le hiciera Rubén Ortiz Fernández (uno de los fundadores y en ese tiempo integrante del grupo Los Folkloristas). El trabajo de Víctor Jara era desconocido en México en ese tiempo a pesar de ya haber grabado en Chile 5 discos larga duración como solista (entre 1967 y 1971), 8 discos sencillos como solistas (entre 1967 y 1961) , 4 discos previos como integrante del Conjunto Cuncumén (entre 1959 y 1962) y 2 discos con Quilapayún, del cual fue su primer director (en 1966 y 1968). En el disco «Pongo en tus manos abiertas» (1969), Víctor Jara graba las canciones «Juan sin tierra» de Jorge Saldaña (quién también fué integrante de Los Folkloristas entre 1966 y 1968) y «la zamba del Che» de la autoría de Rubén Ortiz.
Los discos de Víctor Jara comenzaron a publicarse en México posterior a su asesinato. En 1974 la compañía RCA publica «Canto a lo humano» MILS-4192, dentro de la Serie Folklore Latinoamericano, que vendría siendo el primer disco de larga duración de Víctor Jara editado en 1967 por Demon LPD-034-X. De este disco la RCA también editaría un sencillo conteniendo «Deja la vida volar» y «No puedes volver atrás». Discos Pueblo publica «Manifiesto» DP 1013, que contiene 7 temas que dejo grabado Víctor Jara y que iban a salir en el disco «Tiempos que cambian», complementados con otros 5 que salieron como sencillos en Chile previos al golpe de estado. Discos Fotón edita «La Población» LPF 004, que vendría siendo el penúltimo disco de Víctor Jara, publicado por DICAP JJL-14. Oposición (Organo del Comite Central del Partido Comunista Mexicano) edito en México el disco VICTOR JARA EN VIVO, grabado en 1971 en la UNAM. Los Mascarones en ese tiempo parte del CLETA publican también un disco que vendría siendo «Pongo en tus manos abiertas» editado en 1969 por DICAP JJL-03 y contiene «la zamba del Che». En años posteriores Discos Pueblo publicó «Víctor Jara» DP 1030, que contiene en su mayor parte las canciones del quinto disco de Víctor Jara «Canto libre» editado en 1970 por Odeón-EMI 36726. Por su parte Discos Fotón publico «El derecho de vivir en paz» LPF 016, que viene siendo el sexto disco de Víctor Jara editado en 1971 por DICAP, JJL-11. También publico «Desde Lonquén hasta siempre» LPF 038, que viene siendo el segundo disco de Víctor Jara editado por EMI-Odeón, 36637 en 1967. La compañía de discos Orfeón publica en 1976 «El derecho de vivir en paz» con algunos cambios en las canciones. Y en el mismo año también publica con algunos cambios el disco «Te recuerdo Amanda» que vendría siendo «Pongo en tus manos abiertas». En el año 2000 Discos Pentagrama reedita el disco «El derecho de vivir en paz» APCD 422, publicado previamente por Discos Fotón. Los únicos discos de Víctor Jara que no fueron publicados en México fueron «Canciones Folklóricas de América» junto a Quilapayún Odeón SLDC-35004 de 1967 y «Canto por travesura» DICAP DCP 47 de 1973. En los discos de Víctor Jara editados en México hubo cambios respecto a las canciones, también lo hubo con las portadas originales.
Durante el concierto que ofreció Víctor Jara en la Universidad Autónoma de México, en Noviembre de 1971, dedico parte de sus canciones a los «bandidos» latinoamericanos. Para los mexicanos destacan dos: Ernesto «Che» Guevara y Joaquín Murrieta. Sobre el «Che» es de sobra conocida su trayectoria revolucionaria y su paso en México antes de abrazar la causa cubana. Lo importante es que a través de de Víctor Jara pudo darse a conocer la canción «la zamba del Che» grabada en 1969 en el disco «Pongo en tus manos abiertas», convirtiéndose así en el tema más conocido a nivel internacional de la nueva canción mexicana. En cuanto a las canciones dedicadas al «Che» queda detrás de la canción «Hasta siempre» del cubano Carlos Puebla. Esta canción compuesta por Rubén Ortiz, fundador y en ese tiempo integrante de Los Folkloristas, nunca fue editada en los más de 25 discos que grabaron desde 1966, a pesar de haber grabado otras canciones y temas de sus diferentes integrantes y de grabar canciones de la nueva canción latinoamericana. En 1997 Discos Pentagrama edito el disco compacto «Desde México hasta siempre Che» (PCD 323) en donde aparece la grabación de «la zamba del Che» interpretada por Rubén Ortiz y Los Folkloristas (grabada en vivo en diciembre de 1967 en la Ciudad de México) ¿Sería acaso esta misma grabación la que conoció Víctor Jara» Al año siguiente, el 4 de marzo de 1972 Víctor Jara dio un recital en la sala «Che Guevara» de La Casa de las Americas en la Habana, Cuba, donde interpreta «la zamba del Che» (Víctor Jara habla y canta. en vivo en La Habana, Cuba, Warner Music Chile 8573 87608-2) Sobre Joaquín Murrieta uno de los «bandidos chicanos», Víctor Jara interpreta la canción «A Joaquín Murrieta» conocida también como «Con el poncho embravecido» de la autoría de Pablo Neruda quién en su única obra teatral «Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta» publicada y estrenada en 1967. La musicalización fue del compositor Sergio Ortega autor del himno «El pueblo unido jamás será vencido». Aunque Víctor Jara fue también un actor y director teatral no participo en la obra, pero si interpreto este canción durante el estreno, posteriormente otros grupos entre ellos Inti illimani y Quilapayún grabarían otras canciones pertenecientes a esta obra literaria. Durante el concierto en México, Víctor Jara menciona que Joaquín Murrieta era chileno, versión que aún persiste. Anteriormente en 1970 durante otro concierto en vivo que fue dado a conocer 30 años después, Victor Jara comenta que: «Murrieta se dice que es chileno, Neruda asegura que es mexicano» (Víctor Jara en vivo en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso – 26 de mayo de 1970, Warner Music Chile 5046 65980-2).
[Desculpas por escrever em português.]
Sou brasileiro, pesquiso design gráfico da America Latina.
Preparo um livro sobre o design dos anos 1970.
Considero a capa do disco VICTOR JARA EN VIVO espetacular.
Não consigo encontrar uma imagem dela em resolução mínima para incluir no livro.
Seria possível enviar uma imagem da capa de aproximadamente 12 x 12 cm em 300 dpi?
Agradeço antecipadamente.