Álbum en vivo que recoge una presentación que Víctor Jara realizó en Casa de las Américas, Cuba, el 4 de marzo de 1972. Fue publicado en cassette por Casa de las Américas en 1996, como primer volumen de la serie “En vivo en Casa”.
Dice en el interior del cassette:
En la noche del 4 de marzo de 1972, yo estaba sumergido entre la multitud que seguía atenta el quehacer de Víctor Jara en la sala grande de la Casa de las Américas, y no imaginaba (no podía imaginar) que veinticuatro años más tarde iba a participar en la edición de una obra destinada a conmemorar los veinticuatro años de la desaparición del artista. La vida nos impone sus caminos.
Aquel concierto no fue perfecto, su grabación tampoco lo es, pero es, sin lugar a dudas, hermosa y humana, además de una excepcional oportunidad que ahora le brindamos de ponerse en contacto con ese ser entrañable que es Víctor.
Con esta grabación iniciamos nuestra serie “En Vivo en Casa» cuyo objetivo principal será reproducir algunos memorables conciertos que nos vinculan a esa corriente vital definitoria de las esencias musicales de Nuestra América. Más que productos técnicamente impecables pretendemos ofrecerles pedazos de vida compartida entre el público que llena nuestras salas y los artistas.
Víctor es, tal vez, uno de los creadores que mejor se prestan a estos propósitos por su cercanía y por ese modo que tiene (Ud. lo podrá comprobar) de seguir siendo persona. “El amor —dijo aquella noche— tiene mil formas”. Ojalá que esta grabación se acerque a una de ellas y que Ud. La comparta con nosotros.
Alberto Faya
Director Dpto. de Música
Casa de las Américas
Créditos:
Producción: José Luis Hernández y Alberto Faya
Reelaboración sonora: José Luis Hernández
Diseño gráfico: Ricardo Rafael Villares
Contenido:
- Vamos por ancho camino [Víctor Jara – Celso Garrido Lecca] (5:58)
- El arado [Víctor Jara] (4:36)
- Canción del minero [Víctor Jara] (6:07)
- Preguntitas sobre Dios [Atahualpa Yupanqui] (5:11)
- La carta [Violeta Parra] (6:40)
- Plegaria a un labrador [Víctor Jara – Patricio Castillo] (6:15)
- Las casitas del barrio alto [Víctor Jara – Malvina Reynolds] (6:22)
- Ni chicha ni limoná [Víctor Jara] (4:17)
- A la Molina no voy más [Folklore peruano] (4:29)
- Te recuerdo Amanda [Víctor Jara] (3:46)
- Zamba del ‘Che’ [Rubén Ortiz] (4:51)
Muchas gracias, descargando este espectacular presentacion del gran victor 😀
Soy un ecuatoriano obrero migrante que vive en Roma, hijo de un hombre que amaba cantar y tocar la vihuela, cuando tenia 13 años y regresaba del colegio escuchaba un programa a medio dia que se llamaba Vientos de los Andes, y escuche por primera vez El aparecido que registre en un viejo casete usado, no sabia de quien hablaba pero su modo de cantar y su guitarra me entro en las entrañas yo apenas tocaba la quena y aprendi a tocar la guitarra por que hacia parte del grupo folclorico del colegio Rafael Bustamante, aprendi el Aparecido entre las primeras canciones y mientras la cantaba, un hombre barbudo se acerco y me dijo tan pelado y ya cantas al Che, yo le dije la verdad que no sabia quien era y me dio el libro,El diario de la motocicleta y El diario del Che en Bolivia, Victor me conquisto con su melodia y su guitarra, gracias a el la revolucion hasta hoy hace parte de mi vida, hoy a mis 45 años cuando escribo una cancion pienso a la frase » Yo no canto por cantar ni por tener buena voz canto porque la guitarra tiene sentido y razon» gracias Perrerac.