Primer larga duración en la discografía individual de Mercedes Sosa. Fue grabado en 1961 y publicado al año siguiente por el sello RCA Victor. Contiene doce canciones, ocho de ellas compuestas por Armando Tejada Gómez y Óscar Matus, esposo de Mercedes. Cuenta con varias reediciones en LP y CD donde fue cambiado el título por “Canta Mercedes Sosa” o simplemente “Mercedes Sosa”.
Dice en la contraportada del LP:
Hace aproximadamente diez años, en el Jardín de la República, surgía una voz… La de Gladis Osorio… La tierra caliente y la ondulante caña, norte y guía del hombre de la zona, supieron de la emoción de u cantar…
L V 12, prestigiosa emisora de Tucumán, difundió los cálidos matices de su voz y una larga trayectoria de éxitos, trajinada de leguas y caminos, jalonó su labor en todo el Norte Argentino y la VOZ DE LA ZAFRA, como la bautizaran sus admiradores, fue por mucho tiempo el símbolo de la vivencia de un pueblo noble y laborioso… Pero su voz no había conocido la popularidad del disco. Los días fueron pasando y el duende del tiempo, dulzón y logrero, hizo que la artista se fuera adentrando cada vez más en la música autóctona y saliera ahora abarcando un repertorio con contenido, con su verdadero nombre MERCEDES SOSA, asumiendo así la responsabilidad de agregar un repertorio y un estilo, nuevo y personal y de gran colorido. Prácticamente puede decirse que MERCEDES SOSA, nació con el disco, hace un año en Buenos Aires.
Esencialmente emotiva, tiene un estilo definido, personal pero que respeta siempre el carácter de la obra que interpreta.
En su voz se han plasmado, la fuerza del sol, lo fructífero de esta tierra nuestra, la pujanza del cañero en la obtención de la riqueza del suelo y toda la fuerza telúrica de la selva litoral y hablamos exprofeso de la zona litoraleña, pues podrá apreciarse que la artista aborda en este long play tema de neto corte litoraleño y lo hace porque está en el planteo de tratar en lo posible, respetando claro está ciertas formas, de acercar las regiones de nuestro suelo a través de la música. Considera que no tiene un regionalismo definido y tiende a cantar todos los ritmos del país, dando a cada tema la fuerza de su personalidad.
Sus últimas giras por los cuatro rumbos de nuestra patria le ha probado que está actualmente orientada en el verdadero quehacer folklórico, el único valedero en estos momentos.
Indudablemente nos encontramos ante una fuerte personalidad de nuestro folklore, que abreva limpiamente, en las fuentes verdaderas de la música autóctona.
Nos encontramos, podemos afirmarlo, ante una nueva forma del decir nativo.
EDUARDO AYALA.
Canciones:
- Los hombres del río [Armando Tejada Gómez – Óscar Matus] (2:26)
- Recuerdos del Paraguay [Ben Molar – Demetrio Ortiz] (2:15)
- El jangadero [Ramón Ayala – Vicente Cidade] (2:23)
- La zafrera [Armando Tejada Gómez – Óscar Matus] (2:47)
- El río y tú [Armando Tejada Gómez – Óscar Matus] (2:13)
- Tropero padre [Armando Tejada Gómez – Óscar Matus] (2:44)
- Nocturna [Armando Tejada Gómez – Óscar Matus] (2:24)
- El indio muerto [Gerardo López] (2:29)
- Zamba de los humildes (La de los humildes) [Armando Tejada Gómez – Óscar Matus] (2:49)
- Zamba de la distancia [Armando Tejada Gómez – Óscar Matus] (2:51)
- Selva sola [Armando Tejada Gómez – Óscar Matus] (2:05)
- Sin saber por qué [Ben Molar – Florentín Giménez] (2:22)
Hermosa música, linda voz inigualable por siempre…
Hermosas melodías con sentimiento en la voz de Mercedes Sosa y, la melodía que interpreta con un estilo muy propio: Gracias a la vida.
Gracias de todo corazón a quien haya tenido la generosa idea de compartir este valiosísimo documento con los miles de devotos de esta enorme artista argentina y universal