El próximo 1° de enero de 2017 PERRERAC cumple 10 años online. Ha sido un período de grandes satisfacciones, pero también con muchos altibajos, que han impedido que el sitio haya mostrado todo su potencial de desarrollo.
Debido fundamentalmente a temas legales, relacionados con el derecho de autor, hemos tenido que comenzar desde cero en cuatro oportunidades, lo que ha significado siempre una gran merma en nuestro trabajo. Quienes nos visitan desde hace más tiempo, recordarán que hubo una época, cuando estábamos hospedados en blogger, en que PERRERAC era reconocida como la página que tenía expuesto el mayor catálogo de música popular del cancionero latinoamericano y otras latitudes. Desgraciadamente, tal vez debido a ese mismo hecho, también fuimos uno de los primeros blogs en ser borrados de ese servidor, algo de lo que nunca nos hemos podido recuperar del todo.
Ya el primer cierre nos obligó a buscar alternativas no gratuitas para poder mantenernos a flote. Esto implicó que progresivamente tuviéramos que ir haciendo mayores gastos en dinero, que en casi todo este tiempo hemos solventado con nuestro bolsillo (y el de Hernán, que fue nuestro primer mecenas). Sólo en dos oportunidades, cuando en verdad no pudimos hacer frente a los costos, tuvimos que recurrir al aporte de algunos de nuestros visitantes, quienes nos ayudaron a mantener vivo el proyecto.
En los últimos meses hemos vuelto a recibir algunos indicios de que la página nuevamente está en peligro. Primero nos notificaron que algunos de nuestros enlaces fueron denunciados por la DMCA por lo que fueron borrados de Google. Y luego, nos llegó la comunicación de que el hosting donde tenemos hospedados los archivos para los reproductores de música y descargas también nos borró algunos contenidos. El motivo es siempre el mismo: infracción a las leyes de propiedad intelectual.
Bajo este contexto, se hace difícil seguir. Tal vez sea porque estoy más viejo, pero partir desde cero, una vez más, ya no me parece una opción muy viable. Invierto todo el trabajo que mi poco tiempo libre me permite. Desde hace un par de años comencé a comprar discos y cassettes para mejorar la calidad de la música que ofrezco. Hace dos semanas pagué el hosting y el nombre de dominio, y además compré una nueva plantilla que espero mejore la experiencia de quienes nos visitan. Económicamente ya no puedo hacer más con mis recursos, que son limitados (no soy alguien de dinero).
Ahora bien, pensando en estos días qué hacer con PERRERAC, llegué a la conclusión de que tal vez la mejor opción era quitar todo acceso a la música (reproductores y descargas) y reducir el sitio a un lugar donde hacer acopio de información. Seguramente no es lo que mucha gente busca al llegar a PERRERAC, pero me parecía una opción válida para “legalizar” este proyecto y así evitar el cierre.
Discurriendo sobre este punto con mis contactos en Facebook, un viejo amigo me sugirió que esa no era la única forma de “legalizar” PERRERAC, y tenía razón. Existe otra, que es “legalizarnos” en serio, pagando los derechos de autor correspondientes. Me puse a averiguar sobre este punto, y efectivamente existe una forma de hacerlo.
Según información que me entregaron en la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), se puede legalizar el sitio obteniendo una licencia que, en principio, sería por “streamming no interactivo”, lo que permitiría mantener todos los reproductores de música, y agregar otros (incluso de discos que nunca he tenido disponibles, algunos de ellos mucho más actuales). Esta licencia tiene un valor de 4 UF mensuales (alrededor de 105 mil pesos chilenos o 160 dólares). Esto, siempre que mantenga el sitio con acceso gratuito para los visitantes y sin publicidad; o, si es que pongo algo de publicidad para autosustentarnos, los ingresos anuales no superen las 40 UF (alrededor de 1.045.000 pesos chilenos, o 1595 dólares) (Es decir, si es que se pone publicidad, los ingresos anuales del sitio deben ser inferiores al costo anual de la licencia, lo que de todas maneras deja un margen que debería ser cubierto por otras vías).
Yo no tengo el dinero para asumir ese gasto. Con todo el dinero que ya gasto y el trabajo y tiempo que invierto en PERRERAC, me parece suficiente. Sin embargo, atendido el volumen visitas, y la cantidad de gente que se ha beneficiado y se sigue beneficiando del espacio, tal vez existe la posibilidad de que este gasto lo pudiéramos asumir entre todos, convirtiendo a PERRERAC en un proyecto autogestionado, sustentado por la solidaridad nuestros visitantes (o, al menos, eso es lo que me han sugerido algunos amigos).
Por eso, he decidido apelar a vuestra solidaridad, a ver si juntos podemos dar este gran salto, y “legalizar” de una buena vez a PERRERAC, para olvidarnos de ese tema y dedicarnos por completo a lo que realmente importa: la difusión del canto popular, folklórico, de raíz, alternativo, ese que casi no se difunde en los medios oficiales. Esto sería un gran paso adelante, algo así como un “salto histórico”, ya que esta sería la única página (que conozca) que seguiría dedicada a la difusión de la música, pagando los derechos que corresponden a los artistas.
De ahí que, desde esta semana y hasta fines de septiembre, voy a abrir una campaña para recibir donaciones con el objeto de legalizar PERRERAC. Si durante este período no se logra juntar el dinero para pagar al menos el primer año de licencia, me olvido del asunto y comenzaré a pensar en dar vuelta la página, cerrando definitivamente el sitio.
Así entonces de ustedes va a depender cuál será el curso que seguiremos. Espero, y confío, en que seremos capaces de dar este salto para seguir adelante con PERRERAC, en el convencimiento pleno de que la canción, es un arma de la revolución.
Spartakku
Colabora!!
Para hacer un donativo vía paypal
haz click en el siguiente el siguiente botón:
Para hacer una transferencia electrónica bancaria (Chile),
puedes usar estos datos:
Banco: Itaú
Titular: Juan Pablo Guevara
Tipo de cuenta: Cuenta corriente
N° de cuenta: 0205640213
CI: 11.738.504-3
Correo: spartakku@perrerac.org
ESTOY DE ACUERDO CON LA PROPUESTA,Y DISPUESTO A COLABORAR,SALUDOS.
Yo me he beneficiado desde hace muchos años de este proyecto; incluso he leído la mayoría de los cuentos que se han subido en este apreciable espacio. A reserva de ver cuál es la reacción del resto de usuarios, estoy dispuesto a cooperar para que la página siga.
Saludos y muchas gracias por todo desde la Ciudad de México.
UN SERVICIO DE CULTURA COMO PERRERAC, INVALUABLE POR SIEMPRE, TIENE QUE LEGALIZARSE. LA CULTURA NO TIENE PRECIO, SIN EMBARGO, ESTOY DISPUESTO A COLABORAR PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.
F. Aguirre
Hola! Soy un frecuente usuario de Discogs, el cual suele hacer uso de algunos de tus posteos para subir discos («releases») a la base de datos del sitio es.
Motivo: Resulte que he tenido algo de tiempo libre este anho (como tú,supongo), y he decidido darme la tarea de subir y actualizar mucha de las ediciones de música chilena popular que tenía el sitio (que antes de que yo y algunos más, empezaramos, era casi inexistente… de hecho, lo sigue siendo.. ).
Lo hago simplemente por aprender, porq m gusta, porq soy músico tmb y porq de verdad, amo mi país y su cultura, e intento, con mi pequenho granito de arena, aportar y hacer ALGO (en vez de chaquetear, lo q es 1 cosa q suele olvidar el chileno medio.. HACER, la acción!), porq sino, no lo hace nadie, hasta q venga el «gringo» o «afuerino» de turno, q descubra y nos venda nuestra misma historia (mejor envasada y marketeada… vamos, lo de siempre!)
Y, realmente, y por esto, te escribo, en mi opinión, de verdad te aconsejaría que NO LEGALIZES el sitio.
Porq? porq, en mi humilde opinión, PRIMERO debemos dedicarnos a actualizar y TESTIFICAR, almacenar primero los datos, que albumes, cat#, sellos, anhos, lista de temas, etc, etc, etc…
Porq sino tenemos, eso (lo mínimo), de q sacamos con dar acceso, si muchas cosas (y LPs, álbumes) ni siquiera están «ordenados» o «legalizados», o ni se sabe si existe, como para saber, después, q ponemos y subimos para bajar y stream, y q no. No sé si m explico. O sea, no basta con dar acceso. Hay que tmb INCULCAR en la gente y el público, lo importante de cuidar esto, y preocuparse por nuestra historia, y NO SOLO USARLA como un pedazo de papel confort (dicho de modo fuerte), que usamos, botamos y luego, chao.
Lo digo, porq en gral, me parece, en Chile no hay mucha conciencia de lo difícil que es tener acceso a la información, y de lo difícil y caro que es tener y conseguirse un disco de los 70s, o algo así. Lo digo, porq, m ha tocado ver, en algunos blogs chilenos, por ejemplo, q la gente o se pone fresca y exige, y exige los links, o simplemente no le toma el peso a las cosas, como he visto en comentarios, onda, «ah, el disco eso… si… veré si lo saco por poca plata la próxima vez que vaya el Bio Bio (persa)»…
Por lo mismo, estoy 100 x 100 más bien, a favor de las vias «oficiales» de adquirir música, cosa q a la gente LES DUELA, y cachen, q el disco de Dicap, o Alerce de finales de los 70s, no se saca por 10 lukas, ya q es una JOYA y artículo de colección, q debería valer por lo menos 30. O sea, dejemonos de joder, y de paso, subamosle el pelo a la música nacional, y dejemos de regalar todo. Vamos, q yo se como funciona la mente del chileno, q si van a ver a Madonna en vivo, no les da ningún asco en dilapidar 80 lukas, pero si es por el disco o concierto de la banda nacional de paso, te lloran hasta pagar 5 lukas. O sea…
Aparte, en mi opinión, restringir un poco (no todo, pero si poner la cosa 1 poquito menos fácil), ayudaría y BASTANTE, a que la gente tome más conciencia, se empieze a interesar por saber de q sello es esto, o lo otro q buscan, anho, q edición, etc. Mira, q m pasa seguido de buscar cosas en Mercalibre y es lo mismo, un asco. Malas fotos, información casi inexistente sobre numeros de series, si es una re-edición, etc.
Y vamos, q he vivido en el extranjero, y esto es de lo MÀS NORMAL, eh… exigir saber que se está escuchando, y como, que musicos invitados tuvo el disco, donde se grabó, etc, etc, etc.
Aparte ayudaría la actualización de información, a que ellos mismos empiezan a ver la cosa más global, y, porq no, vender o ofrecer las mismas cosas en Discogs, o Ebay o Aliaba, o del q sea, salir de la burbuja y la MEZQUINDAD y mediocridad local y del chileno, y hasta q mucha otra gente, q no es del país, se empezara a interesar en la musica nacional y su historia.
Bue… esa es mi humilde opinión. No sé, no quería ser mala onda, al escribir esto, pero la verdad, mi opinión, necesitamos, como en otras cosas en Chile, un CAMBIO DE MENTALIDAD, en cuanto a la música, el acceso a ella, y como vive la gente q la hace y mucho más. Y ojo, q no estoy a favor, tampoco de las multinacionales, ni nada. Pero si, contra q la gente tenga todo gratis. Que cuando lo haces, ellos mismo, no le dan valor a lo q tienen… hay q comenzar de nuevo, por eso… recomenzar… involucionar… 1 salu2.
PD / PS:
1) A todo esto, sorry, no quería irme en la volá, pero era necesario…
Por si no quedó claro, te decía que no legalizes la página, PERO, q no la cierres. Supongo se entendió. Ya q de verdad es un aporte lo tuyo.
Y ah… lo otro: Ojalá no le ponga «marca de agua» ( o sello, o como se llame), a las imágenes, como el «amigo» de Discoteca Nacional Chile… q si bien, le sigo estando agradecido, y es un excelente sitio… el suele ponerle una marca horrible a las fotos, lo q a veces es realmente molesto, ya q muchos sitios como Discogs, en realidad, prohiben subirlas con marcas (ya q es 1 sitios de intercambio libre y sin copyrights).
2) A propósito del «amigo» de Discoteca Nacional, talvez (y es mi consejo tmb), no sería malo, sino, pensaras en separar las páginas sino.. Una para la info y subir el material… y otra, donde pongas las descargas, o links para hacerlo… las 2 no entrelazadas, por supuesto, pero si, de algún modo (via MP, mensaje privado, por ejemplo) «conectadas»… se me ocurre… y sin streams…
3) A todo esto, por si te suena, soy el q subió en Discogs las fotos y el disco de AMAUTA… (el de la foto gris de portada, del pantalon trasero con el papel q dice «Libertad»… disco del 85, creo, no recuerdo, exactamente)… ja ja.. Lo acoto, porq veo q hasta tú mismo, usaste esa fuente, para publicarlo acá, je je.. bueno, no hay mal rollo. Todo se devuelve alguna vez, dicen… 🙂 Cuidese, maestro! Chau!