El 5 de agosto pasado inicié una campaña de recolección de fondos que llamé “¡Legalicemos PERRERAC!”. El objetivo era recaudar el equivalente a 48 UF (alrededor de $1.258.992 pesos chilenos, U$ 1.908 dólares), a fin de costear el pago de un año de licencia en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Esto, además de evitarnos los múltiples inconvenientes que solemos tener y que culminan indefectiblemente en el cierre de la página, tiene por objeto central que los artistas, en la medida de lo posible, puedan recibir la justa retribución que corresponde por hacer uso y disfrutar de sus obras desde PERRERAC.
Luego de dos meses de campaña, puedo comunicarles oficialmente que no pudimos cumplir la meta propuesta, ya que sólo logramos recaudar $747.111 pesos chilenos (equivalentes a U$ 1.132 dólares), lo que nos da una autonomía para sólo 7 meses de pago de licencia.
Aunque no cumplimos el objetivo, de todas formas quiero dar gracias a todos quienes colaboraron con este proyecto. Ciertamente, son varios miles las personas que mes a mes se ven beneficiadas por PERRERAC, pero estoy consciente de que en esta clase de iniciativas uno nunca puede contar con todos, porque en nuestras sociedades neoliberales la mayor parte de la gente lo único que desea es obtener el máximo de beneficio, ojalá no dando nada a cambio (sin ir más lejos, y como anécdota, les cuento que en este tiempo recibí más mensajes de personas preguntando –y reclamando— porque no podían descargar discos, que de personas preguntando como ayudar…)
Ahora bien, que haya fracasado la campaña de ningún modo significa que voy a desistir de la idea de legalizar PERRERAC. Ya está caminando la suscripción del contrato de licencia con la SCD, y me parece que ya a partir de octubre vamos a comenzar con el pago de los derechos (se paga a mes vencido). En cuanto al dinero que falta, luego de darle muchas vueltas, me he abierto a la posibilidad de colocar publicidad en el sitio. Esto es algo que siempre he evitado, pero dada la necesidad, habrá que probar (si la autogestión no funciona, hay que usar las herramientas del “capitalismo”, porque con puros slogans “revolucionarios” no se financian los proyectos).
Veremos qué pasa…
Muchas gracias nuevamente a todos quienes contribuyeron. Les estoy muy agradecido por su solidaridad y confianza. A continuación, en señal de reconocimiento, dejo la lista con sus nombres.
Colaboraron en la campaña:
Ana Victoria Correa Inostroza
Andy Lemoine Landa
Boris Alonso Jara Guerrero
Budour Hassan
Claudia Paz Bruna Diaz
Cristian Humberto Berrios Munoz
Francisco Pérez Belda
Gaspar Tena Castorena
Lorenzo Dany Ernesto Mella Ruiz
Lorgio Lautaro Rozas Devia
Luis Cilia
Manuel López Quiroga
Manuel Pulgar
Marcelo Flores Chávez
Marcelo Patricio Ocampos Figueroa
Maria Cecilia Concha Laborde
Maria Paz López
Marisol Segura
Patricio Claudio Flores Torrejon
Pelusa Vásquez
Raul Esteban Guajardo Llaves
Ricardo Enrique Avila Bahamondes
Rodrigo Daniel Eduardo Gaete Salazar
Sergio Antonio Torres Quinteros
Ulises Alberto Valenzuela Jona
Vilma Del Pilar Bravo Castillo
En la lista de contribuyentes te faltó el de los mayores aporters: Juan Pablo Guevara.
Jp , mi opinion ha sido clara del principio , una licencia es como un alquiiler o sea, hay que ir pagando todo los meses, entonces pienso que tenemos que seguir enviando dinero, yo me comprometo a reanudar mi aporte en enero o febrero ycreo que todos debemos hacer lo mismo.
Gracias por todo tu aporte.. siempre he pensado que no muchos han tenido la paciencia y la porfia para hacer lo que aportas a la gente.
gracias
pelusa