Neruda publicó su libro “20 poemas de amor y una canción desesperada” en 1924. Si bien literariamente no es su mejor creación, sin duda es el libro que lo ha hecho más conocido, y el que mayor éxito de público ha tenido.
La fama de los 20 poemas, también se ha traducido en que varios de ellos hayan sido visitados por compositores que han querido poner música a la obra poética de Neruda. Ejemplo de ello es el caso del Poema 15, texto dedicado originalmente a Albertina Azócar, uno de los grandes amores de juventud de Neruda, el cual ha sido musicalizado en varias ocasiones.
La versión más antigua del Poema 15 que he podido rastrear, pertenece a una composición hecha por Vicente Bianchi e interpretada por Arturo Gatica, que fue recogido en un disco de este último editado en 1968.
Posteriormente, será Víctor Jara quien le pondrá música al Poema 15, en la cara B de un single editado por DICAP en 1972, que será reeditado por Warner en 2001, incluyendo la versión en estudio como extra en el disco El derecho de vivir en paz, y una versión en vivo en la reedición de La población. Esta versión musical de Jara, es la misma que algunos años después recogería Mercedes Sosa en su disco De la mano del viento (1976).
Fuera de Chile, Paco Ibáñez también creará una adaptación musicalizada del Poema 15, que aparecerá en el disco Paco Ibáñez interpreta a Pablo Neruda (1977), y también en Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos (2012).
Además de estos artistas, han realizado versiones musicalizadas del Poema 15: Fernando Ubiergo, Francesca Ancarola, Ángel Parra, y otros. Mención especial merece Adriana Varela, que en el disco colectivo Neruda en el corazón interpreta una versión con melodía de tango, muy interesante.
A continuación, les dejo al propio Neruda recitando su Poema 15, y las versiones musicalizadas a que he hecho referencia. Que las disfruten.
Poema 15
ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Pablo Neruda lee el Poema 15
Arturo Gatica interpreta el Poema 15 de Pablo Neruda
Víctor Jara interpreta el Poema 15 de Pablo Neruda
Paco Ibáñez interpreta el Poema 15 de Pablo Neruda
Mercedes Sosa interpreta el Poema 15 de Pablo Neruda
Fernando Ubiergo interpreta el Poema 15 de Pablo Neruda
Francesca Ancarola interpreta el Poema 15 de Pablo Neruda
Angel Parra interpreta el Poema 15 de Pablo Neruda
Adriana Varela interpreta el Poema 15 de Pablo Neruda
gracias por este aporte compañero, real y gratamente sorprendido con las versiones, a pesar de conocer algunas, me dejo una gratisima impresión la versión de Bianchi y Gatica
La grabación mas antigua que yo conozco es la de Alberto Cortéz (con música de Bianci), que es de 1967. está en su LP «Poemas y canciones (Philips, 1967).
es realmente hermosa