Un grupo de artistas chilenos se ha reunido para generar un gran de acto de homenaje y despedida al Comandante cubano Fidel Castro, que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago el próximo viernes 9 de diciembre.
Según explica Raúl Acevedo, uno de los organizadores, con Fidel “se ha ido quizás el último de los grandes personajes de la historia contemporánea y lo reconocemos no sólo como el líder de la revolución cubana, sino como un gran conductor de su pueblo y ejemplo de compromiso de un gobernante con los destinos de su gente”.
Se trata de una iniciativa autogestionada, convocada por un grupo de artistas que ya antes se han juntado para organizar eventos similares, como un acto de repudio a la matanza en Ayotzinapa (México) y una actividad de homenaje a Víctor Jara. Para Acevedo, organizar estos eventos es una forma de avanzar en la construcción de un referente que unifique a los cantores populares chilenos: “se trata de aglutinar a los artistas en torno a tareas muy concretas en pos de solidificar condiciones para en un futuro no lejano, constituir oficialmente un gremio de artistas de la Canción de Raíz”… “organizados queremos fortalecer nuestra condición profesional y además establecer lazos directos con la gente, sin pasar por la burocracia política para establecer vínculos con otros gremios del arte y del quehacer nacional en general”… “es importante que la gente sepa que en torno a la figura de Fidel también estamos haciendo un trabajo de recomposición gremial”.
El acto se llevará a cabo el viernes 9 de diciembre a partir de las 19:00 horas, en la sala Gran Circo Teatro, ubicada en Av. República Nº 301. Es una actividad gratuita, para que todas las personas puedan asistir a rendir un homenaje a quien fuera reconocido como uno de los grandes líderes de América.
Entre los artistas que han comprometido su participación figuran: Hugo Moraga, Roberto Márquez, Raúl Acevedo, Manuel Huerta, Francisco Villa, Mario Rojas, Flopy, José Cid, Nora Blanco, Óscar Carrasco, Rosario Segovia, Alexandra Acuña, Patricia Carmona, Cecilia Concha y el colectivo Cantores que Reflexionan. La conducción estará a cargo de la actriz Rosita Ramírez, directora del Gran Circo Teatro.