Alfredo Zitarrosa siempre tuvo una relación cercana con Chile, que, en lo político, se materializó en su apoyo al proceso de la Unidad Popular y, una vez ocurrido el golpe cívico-militar de septiembre de 1973, en su posterior solidaridad con el pueblo chileno; y, en lo musical, en su contacto con las expresiones artísticas de la Nueva Canción Chilena, exponentes con quienes compartió numerosos escenarios. Tal vez por eso, quiso el destino que sus últimas presentaciones en vivo las realizara en este país, en dos conciertos que se desarrollaron en el Teatro California de Santiago el 1 y 2 de noviembre de 1988, poco más de dos meses antes de que el 17 de enero de 1989, Zitarrosa exhalara su último suspiro.
A partir del registro de esas presentaciones, el año 2000 el sello Bizarro Records publicó este CD que reúne 18 de las últimas canciones que Zitarrosa interpretó en este mundo. Un disco entrañable, lleno de significado, que nos llama a evocar la voz de Alfredo, expresión pura del canto popular de Uruguay.
Acompañaron a Zitarrosa en estos conciertos: Eduardo Toto Méndez, Silvio Ortega, Carlos Morales y Julio Corrales.
Presentación del CD:
Lo conocí en los 60, no recuerdo si en La Habana o en La Peña de Los Parra, en la calle Carmen 340, en Santiago de Chile. Inconfundible la profundidad de su voz y su presencia de gran señor (poco usual en estos avatares). El amor a su país —Uruguay— lo entregó y compartió con todas las familias musicales de nuestro continente. Nos acercaron sueños y certezas comunes de libertad. En la desventura del destierro, Alfredo cantó con su tierra y la llevó a todas partes. Era hermanable y solidario, musicalmente impecable. De estilo y formas originales, sus versos y melodías están impregnados de circunstancias, hechos y deberes de hombre comprometido.
En tantos ires y venires nos abrazamos y cantamos en innumerables lugares, países y escenarios. Amigo fino, era reflexivo, elegante y de grandes carcajadas.
Imprescindible en la memoria de la nueva canción latinoamericana, es la obra musical y poética del Uruguay… de Alfredo Zitarrosa.
Canciones:
01. Coplas al compadre Juan Miguel [Yamandú Palacios – Óscar del Monte] (5:43)
02. Vaya con la diferencia [Miguel Ángel Palomeque] (2:49)
03. Stéfanie [Alfredo Zitarrosa] (3:46)
04. Melodía larga II [Alfredo Zitarrosa – Julio Cobelli – Eduardo «Toto» Méndez] (5:47)
05. Milonga para una niña [Alfredo Zitarrosa] (3:06)
06. Gato del perro [Alfredo Zitarrosa] (1:52)
07. El violín de Becho [Alfredo Zitarrosa] (5:26)
08. Nene patudo [Alfredo Zitarrosa] (3:58)
09. La contradanza molecular de los átomos de la piedra mora [Carlos E. de Mello] (2:59)
10. Canto de nadie (Flor de cartón) [Alfredo Zitarrosa] (3:59)
11. Milonga de pelo largo [Gastón Ciarlo “Dino”] (3:30)
12. De Corrales a Tranqueras [Osiris Rodríguez Castillos] (3:24)
13. La vuelta de Obligado [Miguel Brascó – Alberto Merlo] (2:55)
14. Crece desde el pie [Alfredo Zitarrosa] (3:38)
15. Viene, viene [Washington Benavides – Héctor Numa Moraes] (2:45)
16. Doña Soledad [Alfredo Zitarrosa] (3:55)
17. No se puede [Alfredo Zitarrosa] (2:10)
18. Milonga por Beethoven (Beethoven) [Alfredo Zitarrosa] (4:31)
Que maravilloso es sentir la autenticidad de sus canciones y su compromiso con lo suyo y los suyos, que era todas esta América morena. Un anarca de tomo y lomo,, se le echa de menos en estos tiempos