Álbum póstumo de Amparo Ochoa, publicado por el sello Pentagrama en 1999, cinco años después de su muerte. Recoge registros captados durante la serie de conciertos que Amparo realizó en el Teatro de la Ciudad (México D.F.) los días 1, 2 y 3 de octubre de 1992. Acompañaron a Amparo en esas presentaciones: los músicos del Grupo Zazhil y el mariachi Oro Juvenil dirigido por el maestro Demesio Ramos.
Dice en la contraportada del CD:
La música como manifestación de la identidad de un grupo que vive, suda y humedece la vida con su canto, en el caso de México, no puede individualizarse y tendríamos que referirnos a ese «mosaico» de etnias con identidad propia, que hacen florecer músicas, cantos, formas de sentir y de pensar la vida, que sin embargo, aunque formas de expresión distintas, se alimentan de elementos comunes como el amor a la tierra, al agua, y sin duda alguna, a los olores, colores, sabores y sonidos de la hija, la mujer, la madre naturaleza a la que tocan y cantan en su lengua.
Canciones:
- Sai-ta ma-sai-ta / Tenabari (Capullo de mariposa) / En la danza del venado, canto Mayo-Yaqui [Recop. Concha Michel, Recop. Francisco Domínguez, Tradicional] (3:17)
- Peregrino de amor [Guty Cárdenas] (2:49)
- Los hombres no se mueren [Óscar Chávez] (3:50)
- De las senas (Canción de la viuda) [Recop. Vicente T. Mendoza] (3:01)
- Flor de capomo [José Juan Moroyoki] (3:53)
- Cante hondo español ‘Guasanga’ [?] (6:00)
- La consejera [Vidal Ramírez] (4:13)
- La varsoviana [Popular] (2:34)
- Al pasar por el puente [Jorge Buenfil – Popular] (2:11)
- La corregidora [?] (2:32)
- L’aguila siendo animal [Popular] (3:32)
- El gusto federal [Juan Bartolo] (3:52)
- El desterrado [Genaro V. Vázquez] (3:32)
- Juan sin tierra [Jorge Saldana] (3:02)
- La Caritina [Víctor Cordero] (4:45)
- Desasosiego [Sor Juana Inés de la Cruz – Daniel G. B., Erando] (3:52)
- Boleros: Mañana me iré / Cheque en blanco / Contigo aprendi [Laura Gómez Llano, Emma Elena Valdelamar, Armando Manzanero] (6:39)
Una mujer extraordinaria en todos sentidos, con una sensibilidad para captar el sufrimiento de las clases dominadas