Conjunto Cuncumén: El folklore de Chile Vol. V (1958)

Primer álbum del Conjunto Cuncumén, editado por el sello EMI-Odeón en el marco de su serie “El folklore de Chile” (LDC-36053). En este interpretan canciones populares chilenas (tonadas, valses, refalosas, cuecas), recogidas en distintos puntos del país. Aunque Víctor Jara aún no se integraba formalmente a la agrupación, aparece participando en la canción “Se me ha escapado un suspiro”.

Integraban Cuncumén al momento de grabar este disco: Nelly Bustamante, Helia Fuentes, Silvia Urbina, Alejandro Reyes, Juan Collao, Jaime Rojas y Rolando Alarcón.

Dice en la contraportada del disco:

El Grupo CUNCUMEN es, indudablemente, el conjunto de música folklórica que se encuentra en las más favorables condiciones para la difusión de las canciones y danzas tradicionales chilenas. En efecto, su calidad de grupo polivalente, cuyos miembros son simultáneamente recopiladores e intérpretes; su condición de aficionados que les ha permitido liberarse de las exigencias mercantiles, a menudo deformantes; su contacto permanente con recopiladores y folkloristas y, en fin, su intensa experiencia tanto nacional como internacional, son factores que los sitúan como uno de los grupos de mayor capacidad y amplitud interpretativa en el cautivante terreno del canto y la danza tradicionales.

Junto a la alegre faena de difusión, el CONJUNTO CUNCUMEN realiza un serio y permanente trabajo de investigación de lo popular chileno. Llegando a las fuentes mismas de la creación folklórica, trajinando a lo largo y a lo ancho de nuestra geografía, entrevistándose con auténticos cantores populares, cambiando experiencias con los folkloristas más estudiosos han logrado ser los dueños de un vasto y hermoso repertorio-

Este grupo nació el año 1955, entre los asistentes a las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile. Con modesto afán de divulgar las canciones y danzas tradicionales, empezaron presentándose en colegios, sindicatos, clubes, etc.; ilustrando charlas o programas propios. Bautizados con el nombre Cuncumén (‘murmullo del agua’, en mapuche), en homenaje al pequeño poblado de Cuncumén, ubicado al interior de Melipilla, rico en tradiciones y costumbres populares, fueron y son invitados obligados en cuanta manifestación de arte folklórico haya. Lo que en un principio fue modesta afición, se transformó en absorbente actividad.

En 1957 ven realizados sus sueños de viajar por el mundo con la canción chilena como documento de presentación, emprendiendo una gira por Europa. Actuaron en los principales centros artísticos y culturales de Paris, Viena, Berlín, Sofía y Moscú.

Regresaron a Chile luego de siete meses de intensa actividad, para incorporarse definitivamente al ambiente artístico chileno.

Desde un comienzo este grupo ha estado dirigido por Rolando Alarcón, en la parte musical, y Alejandro Reyes en la de la danza.

El presente álbum incluye un panorama que nos pasea por las diversas formas musicales de la tradición, en versiones propias del Conjunto, o recopilaciones de maestros y folkloristas, nos introducen al maravilloso mundo canto tradicional.

COMENTARIO

Volviendo la mirada hacia el pasado, asomémonos a la enrejada ventana de la casa colonial. La danza reviste ingenua expresión de pueblo joven. Para dos enamorados se necesita un pretexto, y se simula un juego con dos sombreros, que con gracioso coqueteo, permite de pronto decir algunas palabras al oído.

Junto a la luz de los candelabros, escapa también alguna melodía. Amores frustrados predominando en los versos, mientras el arpa, delicada y sutil, canta bajo los dedos de la joven.

En la canción surge de súbito un dialogo. Nace el contrapunto en forma de tonada. Cantando se dice aquello que quizás no se diría de otro modo.

La Independencia es ya un hecho. El grito libertario estremeció esta faja de tierra de norte a sur. Mas pronto la vida se aquieta. Junto al Ejército Libertador llegan algunas danzas, como la sajuriana, a brillar en los salones, acompañando a la refalosa, ya reinante en los albores de la Independencia.

Y al iniciarse la Republica, en las fiestas criollas prenden canciones y tonadas discretas. Junto a la cueca y otras danzas, también cobra forma el vals, sentimental y romántico. Pero no es siempre el viejo tema del amor lo que inspira a los poetas de entonces, sino que también buscan inspiración en las circunstancias de la guerra o de la época.

Pero no solo en las ciudades prende el amor. En los campos, junto a las faenas agrícolas, la canción y la tonada campesina proyectan sus sentimientos dichos en las estrofas nobles y puras. Y lo que es amor y gozo, también reverdece en las veladas de Nochebuena, cuando los campesinos ofrecen dones y presentes al Niño Dios recién llegado.

Sin embargo, nuestros campesinos no solo cantan en las fiestas y matrimonios con sus ritmos ágiles y sus versos simples y maliciosos, sino también ante el dolor de la imagen del ‘angelito’ que se ha ido al cielo a rogar por sus parientes, en una dramática despedida.

Pero su dolor es corto y pasajero. Ente sí tiene la vida y el campo, y el corazón bien puesto para afrontar dolor y alegría.

Lista de temas y autores:

  1. El sombrerito [Popular chilena. Danza de salón] (3:01)
  2. Fuego fatuo [María Lejárraga de Martínez – Manuel de Falla] (3:05)
  3. Dices que me quieres mucho [Popular chilena] (5:06)
  4. Átame con un hilito [Popular chilena, recogida por Margot Loyola] (3:48)
  5. El naranjito [Popular chilena, refalosa tradicional] (2:27)
  6. Me voy y te dejo [Popular chilena. Tonada pueblerina recogida en Bulnes] (2:41)
  7. La casita de madera [Popular chilena. Vals recogido en Lumaco que data de la época de la Revolución de 1891] (2:13)
  8. Hoy aquí, mañana allí [Popular chilena. Cueca recogida en Bulnes] (1:57)
  9. El amor es un niñito [Popular chilena. Cueca nortina recogida en La Ligua] (1:54)
  10. Se me ha escapado un suspiro [canta Víctor Jara] [Popular chilena. Tonada campesina recogida en El Carmen, Ñuble] (3:21)
  11. Ay, ay, ay, que me lleva el río [Popular chilena. Tonada campesina recogida en Lebu] (4:10)
  12. El pequén [Popular chilena. Danza campesina de la zona central, encontrada en Cauquenes] (3:15)
  13. Los gallos [Popular chilena. Villancico recogido en Pomaire] (2:17)
  14. Ya se casaron los novios [Popular chilena. Parabien] (2:40)
  15. Despedimento al angelito [canta Alejandro Reyes y Rolando Alarcón] [Popular chilena. Canto a lo divino recogido en Lebu] (3:15)
  16. El palomo [Popular chilena. Chapecao, danza de apuestas; recogida por Violeta Parra] (1:31)
  17. La albahaquita y Veinticinco limones [Popular chilena. Cuecas tradicionales] (3:43)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

1 comentario en «Conjunto Cuncumén: El folklore de Chile Vol. V (1958)»

  1. Hola. Hace varios meses que no entraba a su página. Antes se podía descargar la música pero ahora no encuentro la opción. ¿Ya no se puede? ¿Tiene que ver con su campaña de legalización? Soy chileno pero vivo en el extranjero. Apenas regularice mi cuenta de PayPal los apoyaré.

    Responder

Deja un comentario