Álbum de estudio publicado por CBS Records en 1987, donde el guitarrista clásico John Williams y el guitarrista flamenco Paco Peña colaboran con el conjunto chileno Inti-Illimani; idea que surge a partir de una serie de conciertos que a mediados de los años ’80 la banda brindó en Londres, donde Williams y Peña participaron como invitados.
Excepto la canción “Cristalino”, que se grabó en “CBS Studios” de Londres el 6 de agosto de 1987, todo el resto de temas se grabaron en el “Forum Studio” de Roma, los días 26, 27 y 28 de marzo y el 1 de julio de 1987.
Formaban Inti-Illimani al momento de esta grabación: Horacio Salinas, Renato Freyggang, Max Berrú, José Seves, Jorge Coulón, Marcelo Coulón y Horacio Durán.
Dice en la contraportada del disco:
PRESENTACIÓN
INTI-ILLIMANI significa en aymara Dios Sol del monte Illimani.
Las características y objetivos que llevaron a Inti-Illimani a transformarse en uno de los más serios conocedores de la música popular de América Latina, empezaron a definirse desde los primeros momentos de vida de su formación musical. Ejecutan instrumentos de viento, cuerda y percusión pertenecientes a las culturas europea, indígena, africana y mestiza que confluyeron en el rico patrimonio musical del continente latinoamericano. Entre ellos recordamos el charango, tiple, sikus, quena, piccolo, flauta traversa, saxo guitarrón mexicano, dulcimer, violín, guitarra y muchas percusiones. La música de los “Inti” respeta la tradición popular y está estrechamente ligada a ella. Sin embargo, es un producto absolutamente contemporáneo, en el cual el folclore es un punto de partida para el desarrollo de su propio lenguaje, distante de una idea “arqueológica” o de museo de la música popular.
Es importante subrayar los textos de las canciones, tomados muchas veces de la gran poesía latinoamericana (Neruda, Guillén, Nazoa), española (Alberti), de los cantautores y poetas populares (Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, Patricio Manns) y de la tradición popular. Las canciones hablan de los hombres de América Latina, de sus esperanzas, de su derecho a la vida, del amor, del trabajo, de la libertad.
Fundado en 1967 en Santiago de Chile, después del golpe de estado de 1973 el grupo se estableció en Roma. Los Inti realizan una intensa actividad concertista en Italia, Europa, Norte y Sudamérica, Australia y Japón. En los últimos años la vida del grupo se ha enriquecido por nuevos intereses y actividades, como la creación e interpretación de música para cine y televisión, música para niños y actividades didácticas.
John Williams y Paco Peña por años admiraron a Inti-Illimani, aún antes que decantara aquella amistad musical y personal de la cual este disco es expresión. Los dos guitarristas consideran a los Inti uno de los más grandes grupos musicales de todo género y período. La colaboración surgió natural e inevitablemente a raíz de la participación de Williams y Peña como invitados en varios conciertos de Inti-Illimani en Londres. Las primeras veces John y Paco se unían a los Inti al final del concierto en dos temas. El deseo de tocar más juntos aumentó en cada uno de ellos llevándolos a la elaboración de un programa completamente integrado que presentaron por primera vez en 1985 y, posteriormente, con tres conciertos en el festival de Edimburgo en agosto de 1986. Esta amistad impulsó a Horacio Salinas a componer nuevas piezas instrumentales para esta formación y, en particular, para este disco en el cual se celebra una inspirada colaboración musical.
Canciones:
- Danza di Cala Luna [Horacio Salinas] (4:26)
- El corazón a contraluz [Horacio Salinas] (6:29)
- Cristalino [Horacio Salinas] (5:11)
- La preguntona [Patricio Manns – Horacio Salinas] (3:35)
- El carnaval [Horacio Salinas] (5:46)
- Fragmentos de un sueño [Horacio Salinas] (3:52)
- La ciudad [Víctor Contreras – Horacio Salinas] (4:16)
- El Mercado Testaccio [Horacio Salinas] (4:19)
- La calahorra [Paco Peña] (4:37)
- En libertad (Sevillanas) [José Manuel Moya – Manuel Garrido] (2:48)
- Danza [Horacio Salinas] (6:15)