Lejanía es el vigésimo séptimo álbum de estudio del conjunto chileno Inti-Illimani. Fue grabado en Santiago de Chile en septiembre de 1997 en el Studio Master y publicado en Estados Unidos el 14 de julio de 1998 bajo etiqueta Xenophile y Green Linnet. Hasta donde sabemos, el álbum nunca ha sido publicado en Chile.
El disco tiene un marcado sonido de música andina, retomando así parte del trabajo realizado por la banda en la década de 1970, en los álbumes Canto de pueblos andinos, Canto de pueblos andinos (Inti-Illimani 3) y Canto de pueblos andinos, vol. 2. Al segundo de ellos pertenece originalmente la canción «Sikuriadas», regrabada para esta ocasión. Asimismo, «Quiaqueñita» también es una nueva versión de la perteneciente al álbum Inti-Illimani de 1970. La canción de apertura «Takoma» en algunas grabaciones en vivo publicadas más tarde aparece con el nombre de «Takakoma». Este tema posteriormente fue regrabado para el álbum Esencial de 2006.
Lejanía es un álbum que refleja la diversidad y la riqueza de la música folklórica latinoamericana, especialmente de la región andina. El grupo interpreta con maestría e innovación instrumentos tradicionales como el charango, la quena, el sicu, el arpa o el bombo, creando atmósferas sonoras que evocan paisajes, rituales, sentires y memorias.
El disco está compuesto por diez temas, que abarcan distintos ritmos y géneros musicales, como huaynos, san juanitos, tonadas o sikuriadas. La mayoría de las canciones son instrumentales, salvo algunas que incluyen voces solistas o corales.
Lejanía es un álbum que demuestra la maestría musical e interpretativa de Inti-Illimani, así como su capacidad para fusionar distintas tradiciones musicales latinoamericanas con su propio estilo e identidad. Es un homenaje a la música andina y latinoamericana, a sus raíces culturales e históricas, a sus paisajes sonoros y a sus expresiones artísticas.
Participan en esta grabación: Horacio Salinas, Horacio Durán, Jorge Coulón, José Seves, Marcelo Coulón, Efrén Manuel Viera, Pedro Villagra, Laura Fuentes y Victoria Villalobos.
Dice en la contraportada del CD:
El dulce aliento de las zampoñas sopla a través de Lejanía, el nuevo álbum de Inti-Illimani. Los siete músicos de este legendario grupo chileno, que celebra treinta años de trayectoria, vuelven a su primer amor: la sencilla y exquisita música folclórica de la cordillera de los Andes, en Sudamérica.
Con delicadas e inquietantes melodías interpretadas en flautas de bambú, saxofones y clarinetes, y ritmos sutilmente cambiantes y pulsantes esculpidos en guitarras, charango y dulcémele martillado, esto es música.
The Washington Post lo califica «de belleza sobrenatural y misteriosa».
Inti-Illimani, que significa montaña del sol en un dialecto indígena boliviano, ha creado un álbum poético tan brillante como su homónimo.
Canciones:
- Takoma (Popular peruana) 7:02
- Wititis – La banda de Peña Herrera (Popular boliviana – Popular ecuatoriana) 3:50
- Recuerdos de Kalahuayo (Popular peruana) 5:19
- Arpa peruana (Popular peruana) 1:11
- Yamor (Popular ecuatoriana) 3:46
- Tonada triste (Horacio Durán) 3:00
- Sikuriadas (Popular boliviana) 4:10
- Yendo y viniendo (Pedro Villagra) 5:00
- Quiaqueñita (Popular argentina) 2:39
- Salake (Popular boliviana) 6:27