Santiago Feliú: Vida (1986)

Primer álbum en solitario del trovador cubano Santiago Feliú, y uno de los más famosos de su discografía. Fue grabado en La Habana en los estudios de EGREM y publicado en 1986 bajo el número de serie LD-4296.  Todos los temas pertenecen en letra y música a Santiago Feliú. En los arreglos participaron Oriente López, Carlos Luis y Pablo Menéndez.

Producción: Nelson Vila
Dirección artística: Oriente López
Grabación: Jerzy Belc
Mezcla: Ramón Alom – Nelson Vila
Fotografías y diseño: Abigail García – Sebastián Elizondo

Dice en la contraportada del LP:

A Santiago Feliu, a ‘Santi’, casi lo hemos visto crecer, como persona y como trovador. Antes de conocerlo en esta faceta, sabíamos de sus primeras andanzas por los cuentos de Vicente, su hermano mayor y también trovador, y ya andábamos queriendo oírlo. En una de esas ‘descargas troveras’ de gente joven —donde Santiago era el más joven—, el encuentro, guitarra en mano, al fin se produjo. Aunque el mismo quehacer artístico me ha hecho coincidir con Santiago en innumerables ocasiones, me sobran aun varios dedos de las manos para contar los años que hace de esto, y por eso puedo rescatar aquella grata impresión de entre otras muchas.

Aquel día le escuchamos, casi de estreno, ‘Batallas sobre mí’, entre otras canciones que él había compuesto con anterioridad a ésta y otras inmediatamente después. Nos dimos cuenta de que ‘Santi’ había crecido, de que había librado una verdadera batalla interior buscando su propio perfil creativo y de que esa ‘Batalla…’ particularmente, marcaba un hito importante en su vida, en su modo de asumir la canción y la guitarra. Aunque, a decir verdad, ya desde que tomó por primera vez una guitarra en sus manos lo hizo de una manera muy peculiar…

Sucede a veces que los fotógrafos o los diseñadores cometen el error de imprimir al revés el negativo de una hermosa toma de un guitarrista derecho, y el resultado es que contemplamos un guitarrista supuestamente zurdo. Pero Abi y Sebastián no se equivocaron. No hay error. Santiago toca ‘a la zurda’… ¡por partida doble! El coloca la guitarra para tañer con su mano izquierda y formar las notas y acordes sobre el diapasón con su mano derecha, ¡pero no le cambia el orden a las cuerdas! ¡las deja ‘a la derecha’!. Así le quedan los bajos ‘abajo’ y los agudos ‘arriba’. He visto antes a algún guitarrista zurdo tocar así, pero en lo que alcanza mi experiencia, ninguno que lo hiciera así de bien, llenando tanto el espectro de posibilidades del instrumento y eso, claro, con una técnica que ha tenido que inventarse él solito. La primera impresión suele dejar atónito a todo el que pueda entender un poco lo que él se trae, precisamente, entre manos. Esta forma de guitarrear genera algunos timbres especiales y un ‘sentimiento’ armónico propios que han marcado la creación de Santiago y que él ha ido desarrollando en sus composiciones posteriores.

En este, su primer LD, esto puede palparse significativamente. Pero hay más: están presentes las distintas fuentes que han alimentado su manantial creativo: la música pre-renacentista europea, raíces comunes a distintas culturas latinoamericanas, sanas influencias de sus ‘antepasados’ de toda la trova cubana, algo de rock sinfónico, algo de country music y algo de rítmica quebrada e improvisación melódica que él ha ido encontrando por diferentes caminos. Las acertadas orquestaciones de Oriente López y de Pablo Menéndez, así como los montajes ideados por el propio Santiago, contribuyen a resaltar éstas aristas de su ‘musicar’.

Aquí está felizmente plasmado el mundo de Santiago, con sus ‘amigos que dibujan soles’, con amores de estos y otros tiempos, con sus fantasías, ansiedades y decisiones, con sus urgencias de justicia y belleza ‘para todos’.

Sobre la canción hay a veces mucho que contar, pero siempre será más lo que hay que cantar. Para eso está aquí la voz fresca y sonora de Santiago Feliú —de este mismo ‘Santi’ que hemos visto crecerse como trovador—, en éstas canciones donde nos muestra su sensible descubrimiento de la vida, donde le rinde un homenaje íntimo y colectivo a la vida, y donde hace, de esta manera, una hermosísima y convincente defensa de la vida.

Noel Nicola

Contenido:

  1. Ayer y hoy enamorado [Santiago Feliú] (4:18)
  2. Amigo dibujo [Santiago Feliú] (3:12)
  3. Batallas sobre mí [Santiago Feliú] (3:05)
  4. Palomas por la vida [Santiago Feliú] (5:13)
  5. Carta y suerte de tener a Gunilla [Santiago Feliú] (4:37)
  6. Para Bárbara [Santiago Feliú] (4:17)
  7. Vida [Santiago Feliú] (4:26)
  8. Cuando en mi afán de amanecer [Santiago Feliú] (3:03)
  9. Solo arcoiris [Santiago Feliú] (4:27)
  10. De cualquier modo [Santiago Feliú] (4:07)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

2 comentarios en «Santiago Feliú: Vida (1986)»

  1. Hola, descubri a Santiago Feliu con este album, yo tenia 15 años, vivia en Buenos Aires…nunca lo olvide, pero lo perdi de vista hasta ahora, 20 años despues…vivo en Francia, las noticias latinoamericanas no llegan casi nunca..Gracias por permitirme escucharlo nuevamente, el CD que tenia lo perdi en mi cambio de continente.

    Responder

Deja un comentario