Víctor Heredia: Gritando esperanzas (1968)

Gritando esperanzas es el primer larga duración del compositor e intérprete argentino Víctor Heredia. Contiene tres canciones propias: Para cobrar altura, Dame la mano niña y Octubre azul; el resto son obras de diversos compositores argentinos, donde destacan temas emblemáticos del cancionero popular argentino, como: Juanito laguna remonta un barrilete, El cachapecero, Canción para un niño en la calle y otras.

El disco fue publicado en Argentina en octubre de 1968, bajo etiqueta RCA-Camden (CAL-3151).

Dice en la contraportada del LP:

Hay cosas que están determinadas. Determinadas por una serie de imponderables que hacen a la cosa en sí. Alguien puede afirmar, de esta manera, que existe un destino señalado, marcado, que nos empuja a ser una forma y un fondo que estaba precisado de antemano.

Puede ser así. O no. Afortunadamente, no se puede afirmar ni negar. Pero lo cierto es que cuando algo es auténtico, es decir, cuando se intenta el diálogo con los valores esenciales y con la técnica suficiente (la única forma de lograrlo), el resultado es la obra de arte con todos sus elementos estéticos y humanos.

Este es el caso en que, se mueve Víctor Heredia, joven autor, compositor e intérprete de temprana madurez. Si algo necesitara para avalar lo dicho, vuélvase a escuchar su conocida zamba «Para cobrar altura» otra vez, diez veces, cien, las necesarias para descubrir cada vez, sin término, pequeñas luces, hendiduras, salientes, riscos, alteraciones del hombre.

Ese redescubrimiento constante de una obra significa, simplemente, que se trata de una obra de madurez. Y qué difícil se hace hablar de madurez en un artista de apenas más de veinte años de edad. Pero en este caso, el riesgo está compensado en el resultado que arroje cualquier sistema analítico que se emplee con la obra y la interpretación de Víctor Heredia.

Aquí está, en este mismo disco, para afrontar todos los riesgos y salir, con beneficio, del más exigente crítico, del más apasionado público, del corazón del pueblo.

Así como hay cosas determinadas, es válido también afirmar que es casi una sentencia que Víctor Heredia tenía, desde antiguo, su destino de juglar. Este oficio de amor que sólo cabe en el mismo amor: cantar lo mejor de sí para repartirlo como si fuera un pan y una esperanza.

Hamlet Lima Quintana

Contenido:

  1. Para cobrar altura (Víctor Heredia) 3:22
  2. Luna de azúcar (Ramón Ayala – Daniel Toro) 2:46
  3. Juanito Laguna remonta un barrilete (Hamlet Lima Quintana – René Cosentino) 3:19
  4. La nochera (Jaime Dávalos – Ernesto Cabeza) 3:02
  5. Vendimiador (Bernardo Palombo – Damián Sánchez) 4:19
  6. Santa Cruz en la huella (Hamlet Lima Quintana – René Cosentino) 3:34
  7. Gritando esperanzas (Roberto Mario Pizzini) 2:36
  8. Dame la mano, niña (Víctor Heredia) 2:56
  9. El cachapecero (Ramón Ayala) 3:13
  10. Madera blanda (Eduardo Lagos – Juan Goñi) 3:16
  11. Añoranzas (Julio Argentino Jerez) 2:56
  12. Canción para un niño en la calle (Armando Tejada Gómez – Ángel Ritro) 2:27
  13. Octubre azul (Víctor Heredia) 3:14
  14. Arenal (Víctor Heredia) 2:25

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario