Другарят Виктор Хара (El Compañero Víctor Jara), es un álbum antológico del compositor e intérprete chileno Víctor Jara, publicado en Bulgaria en 1976. Como novedad, incluye tres interpretaciones de Víctor que, hasta ese momento, no habían aparecido en ningún LP: Las casitas del barrio alto y Canción del minero, que Víctor grabó en una radio cubana en 1972; y Una palabra solamente, composición aparecida en un flexi-single editado en Cuba en 1972, que luego se incluyó en el EP Una guitarra, un fusil, publicado por Casa de las Américas en 1973. Las tres canciones posteriormente fueron recogidas en el CD Víctor Jara, habla y canta en vivo en La Habana, 1972, publicado por Warner en 2001.

Dice en el interior del LP:

Él besa a su esposa, a sus dos hijitas, toma la guitarra y parte… Parte como parten los soldados para la batalla, como parten los revolucionarios hacia las barricadas, como partían Jristo Bótev y José Martí hacia las riberas de la inmortalidad. Era en la mañana del once de septiembre del año de 1973 — una fecha de ignominia y de heroísmo que la futura y definitiva liberación de Chile y de todo el continente latinoamericano inscribirá al lado de la fecha desconocida aún de su inminente natalicio. Un pueblo que tuvo a Gueo Mílev y Jristo Yásenov, Serguey Rumiántzev y Vasil Karaguiósov, Tzvetán Spásov y Nikola Vaptzárov, conoce el valor de las canciones inconclusas. Las canciones de Víctor Jara quedaron inconclusas.

Estas canciones llegaron también a Bulgaria. Víctor Jara, de treinta y cinco años de edad, poeta, compositor, director teatral, querido por los jóvenes comunistas y por todo el pueblo de Chile, dejó sin terminar, en el sentido más concreto de la palabra, su última canción. Él la dictaba a sus compañeros y sus manos ensangrentadas se elevaban altísimo por encima de la multitud silenciosa en el Estadio en Santiago de Chile. Tan alto que las palabras saltaron los altos muros, volaron por encima de los Andes, por encima del Océano y por encima de todas las fronteras artificiales. Estas palabras se clavan como flechas en la conciencia de la humanidad que está decidida más que nunca a no dejar pasar al fascismo. Y esta primera consigna antifascista surgió en español, lo mismo que en español son las canciones del joven comunista Víctor Jara.

Estas canciones nos llegaron a través de diferentes vías, pues los caminos de la canción son múltiples. Las grabaciones, que ofrecemos aquí, no son perfectas en cuanto al aspecto técnico. Unas se han conservado y transportado en pésimas condiciones, otras se han gastado por el uso, terceras se han hecho directamente en las salas de conciertos.

La edición actual es una iniciativa tardía de la Redacción del Periódico “Anteni” y de “Balkanton”. Decimos tardía, porque resulta difícil encontrar otro camino más directo al corazón humano que la canción — la canción auténtica, inspirada e inspiradora. Hoy y por siempre estarán vivos el Compañero Presidente y todos los que permanecen fieles al honor y a la causa justa de la Unidad Popular. Y los cantores cantarán las canciones de Víctor Jara —las inconclusas, las sin grabar, las canciones necesarias para la lucha.

ANTENI”, “BALKANTON”

Contenido:

  1. Canto libre (Víctor Jara) (4:57)
  2. Caminando, caminando (Víctor Jara) (2:43)
  3. La pala (Víctor Jara) (3:30)
  4. Camilo Torres (Cruz de luz) (Daniel Viglietti) (3:02)
  5. Herminda de la Victoria (Alejandro Sieveking – Víctor Jara) (3:45)
  6. El hombre es un creador (Víctor Jara) (2:15)
  7. El derecho de vivir en paz (Víctor Jara) (4:37)
  8. Las casitas del barrio alto (Malvina Reynolds · Víctor Jara) (2:23)
  9. La carpa de las coligüillas (Víctor Jara) (2:44)
  10. Ni chicha ni limoná (Víctor Jara) (3:25)
  11. B.R.P. (Brigadas Ramona Parra) (Víctor Jara – Víctor Rojas – Celso Garrido Lecca) (3:15)
  12. Ingá (Popular peruana) (2:31)
  13. Te recuerdo Amanda (Víctor Jara) (2:35)
  14. Sacando pecho y brazo (Víctor Jara) (2:36)
  15. A desalambrar (Daniel Viglietti) (1:40)
  16. El martillo (Lee Hays – Pete Seeger – Víctor Jara) (2:52)
  17. El aparecido (Víctor Jara) (2:20)
  18. ¿Quién mató a Carmencita…? (Víctor Jara) (4:50)
  19. Una palabra solamente (Víctor Jara) (2:43)
  20. Plegaria a un labrador (Víctor Jara – Patricio Castillo) (3:17)
  21. A Cuba (Víctor Jara) (4:03)
  22. El alma llena de banderas (Víctor Jara) (4:03)
  23. Canción del minero (Víctor Jara) (3:28)
  24. Ventolera (Venceremos) (Víctor Jara – Patricio Castillo) (3:09)
  25. El tinku (Popular boliviana) (3:27)

El compañero Víctor Jara (1976)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!