¡Karaxú!: Miguel Enríquez, etendard de la lutte des opprimés. Chants de la résistance populaire chilienne (1974)

Ocurrido el golpe militar en Chile, Patricio Manns se vio obligado a partir al exilio, dirigiendo sus pasos primero a Cuba y luego a Francia. En este último país, se integra a las actividades de solidaridad con la resistencia chilena, y en este contexto junto a otros músicos (Franklin Troncoso, Negro Salué y Bruno Fléty, a quienes se sumaron posteriormente Negro Larraín y Mariana Montalvo) crea el grupo ¡Karaxú!, conjunto que nace como parte de las actividades de propaganda en el exilio del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El primer disco de ¡Karaxú! se editó en París, Francia, en 1974 por el sello Expression Spontanée, y llevó por título Miguel Enríquez, etendard de la lutte des opprimés. Chants de la résistance populaire chilienne (Miguel Enríquez, bandera de la lucha de los oprimidos. Cantos de la resistencia popular chilena). En él se recogen una serie de canciones dedicadas a la resistencia, la mayoría creación de Manns; así como una canción de Daniel Viglietti (Sólo digo compañeros), dos canciones del actor Nelson Villagra (Carta a mi compañero y Trabajadores al poder, que es el himno oficial del MIR). Además también incluye un texto escrito por Villagra, ¿Quién va conmigo?, que es un llamado a retornar a Chile para combatir contra la dictadura.

Entre los temas de Manns, dos de ellos están dedicados a homenajear a dirigentes miristas muertos: Luciano Cruz (La canción de Luciano) y Bautista van Schouwen (La dignidad se convierte en costumbre). Este último, editor de “El Rebelde”, órgano oficial del MIR, que hasta el día de hoy engrosa la lista de los Detenidos Desaparecidos.

Mariana Montalvo interpreta como solista dos de las canciones del álbum (La ventana, tema de Manns que había aparecido en su disco Patricio Manns, de 1971; y Carta a mi compañero, de Villagra).

El álbum es un documento histórico de la canción popular revolucionaria, cuyo aporte le debo a mi amigo Hannes S.

Canciones:

  1. La canción de Luciano [Patricio Manns] (5:40)
  2. La ventana [Patricio Manns] (5:24)
  3. La resistencia se organiza [Patricio Manns] (4:55)
  4. Bolivariana [Patricio Manns] (3:27)
  5. Sólo digo compañeros [Daniel Viglietti] (2:20)
  6. ¿Quién va conmigo? [Nelson Villagra] (2:32)
  7. Los libertadores [Patricio Manns] (4:30)
  8. La dignidad se hace costumbre [Patricio Manns] (3:54)
  9. Ya no somos nosotros [Patricio Manns] (2:40)
  10. Carta a mi compañero [Nelson Villagra] (5:36)
  11. Trabajadores al poder [Nelson Villagra] (2:51)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 26

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

7 comentarios en «¡Karaxú!: Miguel Enríquez, etendard de la lutte des opprimés. Chants de la résistance populaire chilienne (1974)»

  1. Buen disco y grupo que continuó desarrollándose en el exilio con Rosalía,Bruno, Fernando,Simón y otros músicos quienes a través de la música y la difusión en escuelas y liceos,recorrían Europa y toda Francia, con todo un programa que contaba con exposiciones de la cultura precolombina,talleres de baile y música,conversatorios y culminaba con un gran concierto en un escenario que reportaban las comunidades que habían participado y acogido al grupo.

    Responder

Deja un comentario