Patricio Manns: Canción sin límites (1977)

Ocurrido el golpe de estado en Chile, Patricio Manns —como tantos otros— parte al exilio. Ubicado en Cuba, graba una serie de canciones junto a la Orquesta Sinfónica de ese país, que darían forma a este disco: “Canción sin límites”. Sin embargo, antes de que éste fuera editado, Manns publicó al menos otros tres discos con el grupo Karaxú (“Chants de la résistance populaire chilienne”, “Live im Hamburger Audi-Max im September 1975”; y “Wer Kommt Mit Mir!”, reedición alemana del primer disco). Karaxú era una formación especialmente ligada al “Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)”, con los que Manns operaría en Europa entre los años 1974-1975, realizando labores de propaganda para dicha organización.

En el disco grabado en vivo en Hamburgo con Karaxú en 1975, vendrá ya una versión de “Carta abierta al interior de Chile” tema dedicado a Miguel Enríquez (Secretario General del MIR, muerto en combate el 5 de octubre de 1974), del cual “Canción sin límites”, incluirá una versión en estudio.

Además el disco contendrá versiones de “Su nombre ardió como un pajar” (dedicado a Ernesto “Che” Guevara”), “Valdivia en la niebla” y “Morimos solos”, todos aparecidos previamente, en otras versiones, en el álbum de 1971 llamado simplemente “Patricio Manns”.

Los únicos temas totalmente inéditos del disco, serán entonces: “Cuando me acuerdo de mi país”, “Escrito en el trigo”, “Las raíces del llanto”, y “1917”, éste último dedicado a Lenin.

Todos los temas pertenecen en letra y música a Patricio Manns, salvo “Escrito en el trigo” y “Las raíces del llanto”, donde en la música contó con la colaboración de Desiderio Arenas.

El disco en general es bastante “redondo”, porque él nos permite conocer distintas facetas de Manns. En él encontramos tanto al autor político, de canción no sólo comprometida, sino que militante; y también al Manns poeta, creador enorme del canto popular de Chile. La belleza de temas como “Cuando me acuerdo de mi país”, “Escrito en el trigo” y “Valdivia en la niebla”, es inabarcable.

Canciones:

  1. Cuando me acuerdo de mi país [Patricio Manns] (4:00)
  2. Escrito en el trigo [Patricio Manns – Desiderio Arenas] (4:26)
  3. Carta abierta al interior de Chile [Patricio Manns] (4:11)
  4. Su nombre ardió como un pajar [Patricio Manns] (3:36)
  5. Valdivia en la niebla [Patricio Manns] (6:13)
  6. Las raíces del llanto [Patricio Manns – Desiderio Arenas] (3:39)
  7. Morimos solos [Patricio Manns] (3:28)
  8. 1917. Canción [Patricio Manns] (3:44)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario