Quilapayún: Encuentros (2013)

Encuentros es un álbum de estudio del conjunto Quilapayún en que la agrupación se hermana con una serie de artistas de diferentes épocas para recrear canciones tradicionales de su repertorio, incorporar otras nuevas y explorar en variadas sonoridades y estilos musicales, con el objeto de refrescar los aires de un conjunto que, pese a contar en ese momento con alrededor de 48 años de trayectoria a su haber, lejos de estancarse seguía buscando nuevos rumbos para continuar su desarrollo. Entre los músicos convocados para compartir escenario con Quilapayún se encuentran: Camila Moreno, Álvaro Henríquez, Manuel García, Alfonso Pacín, Chancho en Piedra, Carlos Cabezas, Colombina Parra, Hernán Edwards, Osvaldo Torres, Anita Tijoux, Leo Yépez, Mauricio Redolés y Ramuntcho Matta. El álbum fue grabado entre 2011 y agosto de 2013 en  los estudios “Lo Pacín” de Romainville (Francia), y en el “Arrayán Estudio”, “Estudios Triana” y “Estudios Celis” de Santiago de Chile. Fue publicado por Warner Music Chile en 2013.

Formaban Quilapayún al momento de esta grabación: Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Rubén Escudero, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas, Ismael Oddó, Sebastián Quezada, Ricardo Venegas y Fernando Carrasco.

Dice en el interior del CD:

Que un artista incursione en la música de otros músicos o que otros músicos incursionen en nuestras propias creaciones es una aventura fascinante. Es como el cruce de dos conductores eléctricos, cuya interacción hace saltar chispas hacia todos lados. Del cruce sale una música inesperada, completamente sorprendente, que no es una, ni es otra, sino una nueva que tiene mucho de sus músicas componentes, pero que se abre hacia nuevos sonidos y expresiones.

Aquí se trató de llevar a cabo esta experiencia. El Quilapayún, que ya ha hecho su camino en la música nacional, y músicos que vinieron después y cuyas fuentes de inspiración fueron diferentes a las que caracterizaron históricamente a este grupo, se dispusieron a hacer la síntesis de sus músicas para ver qué pasaba. Y lo que pasó es este disco, hecho de canciones cada vez nuevas, que volvieron una vez más a encender nuestro entusiasmo.

Cada canción tiene su historia, habla de una amistad, de un reconocimiento, de un respeto mutuo por encima de los estilos diferentes y de una hermandad en la canción, que atraviesa las épocas y rompe los moldes para inventarse de nuevo.

Nuestros agradecimientos a los que nos acompañaron en este viaje. Este disco era necesario y es un gran honor que quienes han estado esta vez junto a nosotros hayan escrito todos bellas páginas en la historia de la música que más nos pertenece. Este disco es tan de ellos como nuestro.

Canciones:

  1. Los hambrientos piden pan (La carta) [Violeta Parra] (3:18)
  2. Pájaros de fuego [Álvaro Henríquez] (3:15)
  3. El cigarrito [Víctor Jara] (3:07)
  4. La mariposa [Eduardo Carrasco – Sebastián Quezada] (3:41)
  5. Los que se quedaron [Eduardo Carrasco – Felipe Ilabaca] (6:21)
  6. La canción [Gabriela Mistral – Carlos Cabezas] (4:41)
  7. Qué lindas son las obreras (Las obreras) [Popular – Quilapayún] (4:07)
  8. El sombrero [Osvaldo Torres] (5:25)
  9. Acalanto para Helena (Acalanto) [Chico Buarque] (2:34)
  10. Lluvia de Pasto [Fernando Carrasco] (4:16)
  11. Círculos viciosos [Chicho Sánchez Ferlosio] (3:43)
  12. Zorro, Zorrico, Zorrón [Mauricio Redolés] (3:34)
  13. Soñadores o ilusionistas [Ramuntcho Matta] (3:33)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario