Segundo álbum de estudio realizado por Patricio Manns en conjunto con Inti-Illimani. Fue grabado en los estudios FORUM de Roma en 1985. Su edición en Europa se realizó en Suiza, en 1986, por el sello Aconcagua bajo licencia de Alejandra Lastra (AC 151). En Chile fue editado ese mismo año por el sello Alerce (ALCL 503). Todos los temas pertenecen en letra y música a Patricio Manns, excepto: La muerte no va conmigo y Desaparición de Josefina. En ambos, la letra pertenece a Manns; en el primero la música es de Horacio Salinas, y en el segundo fue compuesta por Desiderio Arenas.
Formaban Inti-Illimani al momento de esta grabación: Marcelo Coulon (bajo); Horacio Durán (charango); Horacio Salinas (guitarra); Max Berrú (percusión); Jorge Coulon (tiple).
Dice en la contraportada:
Ya sabemos que cantar es una manera de sangrar a gritos. Pero cantar es también una manera de pensar en voz alta, y el modo más seguro de forjarse pocas pero activas enemistades y muchos y sólidos amigos.
En este libro cantado, de agua y viento, de bosque y musgo, de nube y lluvia y cópula y truenos y soles y hambriento amor, desventurado por desterrado, y también de desgarrados muertos, de cuchillos rencorosos, de rufianes generales, de rabia, de voluntad de vida, todas las cosas y los seres, y los actos de las cosas y los actos de los seres, han sido llamados por su nombre. Y estas cosas y estos seres, carajos o amorosos, son muy sólidos. Sólido el amor. Sólida la vida, sólida la traición, la desventura, sólida la muerte, la nostalgia, la agonía, y sólida, solidísima la amistad.
Es a causa de la enorme, de la incalculable, de la inconmensurable, de la tremebunda amistad que nos ata a Inti-Illimani, que hemos podido erigir con sólo ruido y viento el canto, una montaña tan habitada y tan locuaz como este disco. Obra colectiva, pero fruta radiante! Cosa rica este altísimo modo de cantar en bandada! Una bandada que lleva ya quince años con su dolido jolgorio en trance de guitarra, y que alguien, poeta y amigo, conmovido y amigo, bautizó amistoso y conjuntivo, por el eterno espacio de una sola noche, Inti-Illi-Manns.
Patricio Manns
Y en el interior del álbum:
Escribir sobre PATRICIO MANNS es escribir sobre la figura cultural viva más extraordinaria de mi país. Si uno ama a su país -con todo su dolor- tendrá que amar a PATRICIO MANNS.
Él ha fundido la poesía, el canto y el amor en la forma más alta de poesía que yo ahora conozca.
Sus letras están tan alineadas en lo que nosotros —aunque con las pupilas empañadas— vemos o queremos ver, que parecieran que pertenecen al otro mundo, pero no.
Nos encontramos con las canciones de PATRICIO MANNS como la “Balada de los Amantes de Tavernay”.”Escenas del olvido en Valparaíso”, en fin, y ese verdadero himno que es “Elegía para una muchacha roja”, y el mundo se nos ordena de nuevo.
Es duro vivir, recordar y luchar.
Pero la poesía de la obra de PATRICIO nos hace más humanos y más hermosos.
Qué queda sino agradecerle.
Nadie que escuche puede negar este triunfo de la poesía, porque eso, ahora, es un triunfo de nuestra vida.
Raúl Zurita
Canciones:
- La muerte no va conmigo [Patricio Manns – Horacio Salinas] (2:10)
- Escenas de olvido en Valparaíso [Patricio Manns] (5:30)
- Can-can del piojo [Patricio Manns] (3:27)
- La canción que te debo [Patricio Manns] (5:33)
- Elegía para una muchacha roja [Patricio Manns] (4:57)
- Balada de los amantes del Camino de Taverney [Patricio Manns] (4:18)
- Desaparición de Josefina [Patricio Manns – Desiderio Arenas] (3:59)
- Concierto de Trez-Vella [Patricio Manns] (12:47)
siempre tan lindo tu spartakku