Jorge Venegas: El Flaco (1990)

El Flaco es el primer álbum de estudio del compositor e intérprete chileno Jorge Venegas. Toma su título de una de las canciones más emblemáticas del cancionero de Venegas, compuesta en colaboración con Mario Rojas. Fue grabado entre 1986 y 1989, y publicado en 1990, en formato cassette, bajo etiqueta de ENECE.

Temáticamente todo el álbum se encuentra marcado por el período de resistencia y lucha contra la dictadura cívico-militar chilena, donde Jorge cumplió un importante rol en el ámbito artístico y cultural, vinculado al FPMR.

Entre las canciones uno de los aspectos que destaca es el rol que cabe a la mujer, a quienes Jorge saca del papel secundario que muchas veces juegan en la nueva canción, para elevarlas a un rol principal de la organización y la acción directa. Esta mirada distinta se ve claramente reflejada en composiciones como “Madre Trigal” (o Madre trigal de la esperanza), una hermosa canción donde la mujer es protagonista del cambio que se está gestando. La complementa “Tatiana en el viento”, otro clásico de Venegas, donde rinde homenaje a Tatiana Fariña, joven militante de las Juventudes Comunistas que cayó abatida en 1985 mientras realizaba una acción en la comuna de Lo Prado. Esta última composición contó con los arreglos y el acompañamiento en el piano del recordado Nino García.

En su conjunto “El Flaco” es un hermoso trabajo, con canciones que, si bien evocan un tiempo terrible de nuestra historia, nos demuestran que tras todo el dolor también floreció una mirada cálida y romántica, de mujeres y hombres que trabajaban codo a codo en la construcción de una nueva sociedad, más justa y solidaria. Algunas son canciones que, aunque escritas hace 30 años, parecen plenamente vigentes para el Chile de hoy.

Dice en el interior del cassette:

… Pido permiso para mencionar nombres (ahora que se puede)…

… Primeramente cito a uno de los cantores que defendió con coraje nues­tra cultura popular, perseguida y silenciada por reconocidos y arteros emisarios del pavor… Nombro pues, a Jorge Venegas, el “Chico Venegas», cronista trovero, con quien tuve el privilegio de trajinar “Nuestro Canto” por toda, o casi toda la geografía de este “flaco» llamado Chile… como no mencionar al Huaso Manuel y a su compañera María allá por Quinamávida, sembrando futuro… como no agradecer a la Mami, que Junto a sus chiquillas, besan el cielo desde la cima de un cerro combarbalino, a Rexner, al Kato, a la Katy, a la Gloria de “La Victoria», a los cabros de Cerro Navia con quienes compartimos un día lluvioso estas canciones de esperanza y luego ese mismo día nos vamos allende La Pintana para ter­minar el día con los zapatos embarrados comiendo completos en un boliche de Alameda.

Este cassette comenzó a grabarse en el Invierno del ‘86. Y así, con largos intervalos de “descanso obligatorio” fue tomando cuerpo con el aporte desinteresado de los amigos cantores… cito pues al “Pollo” Manuel Huer­ta (segunda voz en “El flaco»)… al Nino García (que logró en el piano , inmortalizar a Tatiana Fariña, joven mártir de los duros años)… a la María Eugenia (voz femenina en «Tatiana en el viento»)… Paul Haute las ofició de baterista en “Tatiana…» pasaron los meses, y Claudio Araya con su compinche Leo Cereceda se sumaron a esta causa arreglando ‘‘Madre Tri­gal» y «Maestro de Primaveras»… aquí entró al baile en la fase final «La Pollito»… llegó al estudio, escuchó las pistas, y así como es ella «sencillita”, recoge esa delicada atmósfera que dejara María Eugenia en “Tatiana» y la tradujo para «Dibujando la libertad»… en virtud de los resultados se quedó en dos canciones más… René Gallardo en la mesa de grabación siempre resulta fundamental… por mi parte doy las gracias a Jorge por permitirme participar de esta aventura que sin duda ya se constituye como un testi­monio para quienes vienen atrás… y para los que fuimos protagonistas un llamado a no pecar de amnésicos (como algunos que no voy a mencionar pues no lo merecen).

Finalmente cito a Víctor Jara como ejemplo de compromiso y excelencia artística… amigo Jorge ¡¡Que vengan muchos éxitos!!

“Canto que ha sido valiente… siempre será canción nueva»… V. Jara.

Raúl Acevedo

Créditos:

Nino García: Arreglo en “Tatiana en el viento”, ejecución piano y bajo eléctrico.
María Eugenia: Voz femenina en “Tatiana en el viento”.
Paul Haute: Batería en “Tatiana en el viento”.
Paulette (La Pollito): Voz femenina en “Canción para una alondra”, “Dibujando la libertad” y “Canción por la vida”.
Claudio Araya: Arreglo en “Madre Trigal” y “Maestro de primaveras”, guitarra electroacústica.
Leo Cereceda: Arreglo “Madre Trigal” y “Maestro de primaveras”, bajo eléctrico.
Manuel Huerta (Pollo): Segunda voz en “El Flaco”.
Raúl Acevedo: Primera guitarra en “Dibujando la libertad”. Segunda voz en “Dibujando la libertad” y “Y ya están por disparar”.
Jorge Venegas: Voz, guitarra electroacústica, guitarra acústica (12 cuerdas), guitarra acústica, armónica.
Grabación y Remix: René Gallardo.
Diseño de Carátula: Raúl Acevedo (en base a fragmentos de obras del Maestro Español Joan Miró).

Contenido:

  1. Tatiana en el viento (Jorge Venegas) 3:13
  2. Madre trigal (Jorge Venegas) 2:31
  3. Maestro de primaveras (Venegas-Silva) 3:35
  4. Canción para el soldado Juan Alberto (Jorge Venegas) 3:11
  5. Canción para una Alondra (Venegas – Silva) 2:08
  6. El Flaco (Jorge Venegas – Mario Rojas) 4:49
  7. Dibujando la libertad (Jorge Venegas) 3:54
  8. Y ya están por disparar (Jorge Venegas) 2:44
  9. Canción por la vida (Jorge Venegas) 2:54

[>] El Flaco (1990)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

1 comentario en «Jorge Venegas: El Flaco (1990)»

Deja un comentario