Obra colectiva: X la CUT (1968)

X la CUT, es un álbum colectivo publicado por la Discoteca del Cantar Popular (DICAP) en 1968 (JJL-02), en donde un grupo de artistas chilenos rinde homenaje al Quinto Congreso Nacional de la Central Única de Trabajadores de Chile, principal organización sindical del país, líder de las luchas y conquistas de los trabajadores entre 1953 y 1973. Participan en el disco: Los Pirquineros, Inti-Illimani, Patricio, Lucy Díaz, Joaquín Espinoza, El Huacho y varios integrantes de Quilapayún: Willy Oddó, Eduardo Carrasco y Rodolfo Parada (aunque este último, al momento de la grabación, aún no se integraba al conjunto). Dirección orquestal de Valentín Trujillo.

Nota: Aunque en la información oficial del álbum figura Rodolfo Parada como intérprete solista de “X la CUT”, canción final del LP, es evidente que existe un error, en tanto es fácil reconocer en la interpretación la voz inconfundible de Eduardo Carrasco, por lo que dicha información ha sido corregida en esta publicación.

Dice en la contraportada del LP:

Un nuevo personaje ha entrado a la historia; forma parte ya de ella; ha escrito con su esfuerzo y con su sangre las mejores páginas de los últimos 50 años. Este personaje múltiple, valeroso, creador y profundamente patriótico es la CLASE OBRERA.

Surgió a la vida luchando contra sus enemigos seculares: el imperialismo, el latifundio y la reacción. Creció y se desarrolló, aprendió a conocerse a sí misma y ha enfrentado a sus enemigos de clase de dentro y de fuera en mil batallas por el pan, la tierra, el trabajo, la libertad, la justicia y la cultura. Nada le han regalado los explotadores capitalistas; todo ha tenido que aprenderlo y conquistarlo a costa de sacrificios, decisión y coraje; de unidad y lucha.

Hace apenas 50 años, emergió de las tinieblas del régimen zarista con la antorcha luminosa de la revolución emancipadora, derrotando para siempre el régimen de servidumbre —la explotación del hombre por el hombre— construyendo la primera sociedad donde el hombre es amigo del hombre.

Desde Luis. E. Recabarren a nuestros días han surgido hombres valerosos del seno mismo del pueblo que han puesto su talento creador al servicio de los trabajadores. Ellos han hablado, escrito, cantado y pintado las mil batallas de los trabajadores, reflejando sus victorias y derrotas, sus penas, sus alegrías, sus esperanzas en días mejores, su firme decisión de construir un Chile nuevo

Luis Figueroa Mazuela

* * *

Este disco es el saludo del canto popular al Quinto Congreso Nacional de la CUT.

Las batallas de los trabajadores abren cauce hoy a la canción gigante de la solidaridad y de la definitiva justicia. La multitudinaria voz del pueblo está entonando el mañana.

Que este racimo de esperanza combatiente —»Por la CUT»— llegue a cada fábrica, a cada taller, a cada socavón mineral, para integrarse a la laboriosa construcción de la felicidad para todos y del nuevo día.

Canciones:

  1. La huelga [Chicho Sánchez Ferlosio] (2:39)
  2. La lavandera [Sergio Ortega] (3:33)
  3. Zamba de los humildes (La de los humildes) [Armando Tejada Gómez – Óscar Matus] (3:31)
  4. La plusvalía [R. Maturana] (3:11)
  5. Cueca de la CUT [Héctor Pavez] (1:56)
  6. Ta llegando gente al baile [Patricio Manns] (1:45)
  7. Porque los pobres no tienen [Violeta Parra] (2:52)
  8. La paloma [Chicho Sánchez Ferlosio] (2:47)
  9. El Salvador [Sergio Ortega] (3:31)
  10. Cuatro jerarcas de la escoria [Sergio Ortega] (2:41)
  11. El imperialismo va [Sergio Ortega] (3:30)
  12. La maestra [Sergio Ortega] (2:34)
  13. X la CUT [Sergio Ortega] (2:54)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario