Silvio Rodríguez · Diákara: Silvio Rodríguez con Diákara (2021)

Álbum de estudio del compositor e intérprete cubano Silvio Rodríguez, fruto de la colaboración que a inicios de los ’90 le llevó a compartir escenario con Diákara; agrupación liderada por el destacado percusionista Oscarito Valdés, e integrada por músicos de la talla de Roberto Vizcaíno, Ramón Valle, Ahmed Barroso, Emilio Vega, y Diego Valdés.

Rescata material de archivo, que comenzó a grabarse durante una gira que Silvio y Diákara realizaron a México en 1991, y que culminó luego de un largo periplo en 2021, en los Estudios Ojalá. Incluye varias canciones que se encontraban inéditas, como Emilia, Variaciones sobre un viejo tema, Canción del pasado y Mira; también figura Acerca de los padres, composición que se masificó a través de la interpretación de Isabel Parra, a quien Silvio acompañó en guitarra, pero que el trovador nunca había grabado con su voz. Respecto a otras canciones más conocidas, como Venga la esperanza o De la ausencia y de ti, Velia, se trata de versiones con nuevos arreglos.

El álbum se lanzó en formato digital a través de las principales plataformas de streaming el 1º de octubre de 2021.

Dijo Silvio sobre esta grabación:

Este álbum fue grabado en 1991, en los estudios del sello PolyGram de la Avda. Miguel Ángel de Quevedo —en Coyoacán—, México DF. Lo grabó el joven ingeniero Francisco Miranda, con la asistencia de Miguel Ángel Bárzagas, quien nos hacía el sonido en vivo. Llegamos allí algo cansados, con deseos de llegar a nuestros hogares, ya que acabábamos de terminar un periplo por ciudades aztecas. Fueron apenas tres o cuatro sesiones matutinas en las que alcanzamos a grabar 10 temas, gracias al entrenamiento de la gira. En una mañana puse 8 de las voces que aquí se escuchan. Las otras dos conseguí ponerlas veinte años después, en los estudios Ojalá de La Habana, cuando retomé este trabajo para al fin publicarlo.

Estos registros han pasado por muchas tribulaciones y han generado no pocas aventuras. Originalmente fueron grabados con reductores de sonido muy específicos, equipo que se conectaba a las grabadoras que se usaban entonces. En Cuba no existía esa tecnología y siempre que reproducíamos las cintas escuchábamos un desagradable gis en primer plano. Esto nos hizo ver la necesidad de buscar lo que nos faltaba para mezclar con la mayor calidad posible.

Un día nos hablaron de un flamante estudio, en otro país, que «tenía de todo». Nos pusimos en contacto, pero carecían del reductor de sonidos. Sin embargo, nos prometieron alquilarlo en un tercer país y que lo tendríamos cuando llegáramos. Entonces hablé con Chucho Valdés, que debía poner el piano en Venga la Esperanza, ya que estábamos usando su arreglo, y le propuse que viajara con nosotros a culminar la grabación.

Chucho, entusiasta, pospuso compromisos y se montó con nosotros en el avión que nos llevó a nuestro destino. Pero la alegría de nuestra llegada se desvaneció cuando en el estudio nos dijeron que aún no tenían el equipo prometido aunque lo esperaban para el día siguiente. Aquella conversación se repitió, idéntica, durante 10 días consecutivos hasta que, al onceno, ya sin recursos para continuar allí, tuvimos que regresar a Cuba con nuestras cintas de dos pulgadas sin tocar. Lo bueno de aquellos 11 días fueron las vacaciones que disfrutaron los grandes talentos que me acompañaron.

Desde mediados de los 80 yo venía proponiendo en Cuba la idea de construir estudios de grabación con tecnología punta. A fines de 1989 nos autorizaron a crear un fondo con ese propósito que fue inaugurado con los honorarios del memorable concierto en el Estadio Nacional de Chile de 1990. Después de concluir mi colaboración con Diákara, adquirimos una multipista de 24 canales y el escurridizo reductor de sonido. Como aún nuestros estudios eran un proyecto, prestamos ambos equipos a la EGREM, que los usó durante varios años.

Gracias a eso, en la calle San Miguel, en Centrohabana, logramos completar la grabación que habíamos comenzado en la avenida Miguel Ángel de Coyoacán.

La razón que durante 30 años me ha animado a volver una y otra vez a este trabajo ha sido su calidad musical. Diákara fue un grupo excepcional que en pocos meses consiguió una solidez y originalidad notables.

No hace mucho, gracias a Emilio Vega —exDiákara y aún cercano colaborador—, pusimos en los estudios Ojalá una formidable cuerda de metales y un par de clarinetes, lo que «humanizó» un sonido que originalmente se hacía con teclados.

Después de 30 años sin cejar en la realización de este proyecto, al fin lo puedo dedicar a la memoria del fundador de Diákara —uno de los más grandes bateristas que ha dado Cuba—: Oscarito Valdés (Jr.). A él, en su eternidad, agradezco el haberme invitado a inaugurar juntos esta rica experiencia.

Silvio Rodríguez Domínguez, La Habana, junio de 2021.

Créditos:

Silvio Rodríguez: Autor de todas las canciones, guitarra española, voces y arreglos

Oscarito Valdés (Jr): Director, batería, arreglos.
Diego Valdés: Bajo eléctrico y arreglos
Emilio Vega: Teclados y arreglos
Roberto Vizcaíno: Percusión
Ramón Valle: Piano
Ahmed Barroso: Guitarra eléctrica y acústica
Alexander Abreu: Trompeta
Roberto García: Trompeta
Amaury Pérez: Trombón
José Luis Hernández: Saxo tenor

Chucho Valdés: Piano y arreglo en Venga la Esperanza
Niurka González: Clarinetes en El Güije
Jorge Rivero: Oboe en Variaciones sobre un viejo tema

Grabación:
Francisco Miranda (Polygram, Ciudad de México, 1991)
Jerzy Belc (Egrem, La Habana, 1993)
Olimpia Calderón (Ojalá, La Habana 2008-2021).

Mezclas: Olimpia Calderón (Ojalá, La Habana, 2021)
Masterización: Miguel Ángel Bárzagas (La Habana, 2021)
Pintura portada: Patricia Carrazana
Diseño gráfico: Mauricio Chávez

Contenido:

  1. Acerca de los padres (Silvio Rodríguez) 5:09
  2. Variaciones sobre un viejo tema (Silvio Rodríguez) 4:50
  3. Flores nocturnas (Silvio Rodríguez) 5:07
  4. Emilia (Silvio Rodríguez) 3:58
  5. Canción del pasado (Silvio Rodríguez) 4:13
  6. Mira (Silvio Rodríguez) 4:18
  7. El güije (El güije de la soledad) (Silvio Rodríguez) 3:46
  8. El necio (Silvio Rodríguez) 5:45
  9. De la ausencia y de ti, Velia (Silvio Rodríguez) 5:01
  10. Venga la esperanza (Silvio Rodríguez) 6:48

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

1 comentario en «Silvio Rodríguez · Diákara: Silvio Rodríguez con Diákara (2021)»

Deja un comentario