Obra colectiva: «Desde Chile: Resistimos» Vol. 1 (1978)

Todas las canciones de este disco le pertenecen en letra y música al compositor chileno Eduardo Yáñez; quien, en plena dictadura, las envió clandestinamente al extranjero, donde fueron interpretadas por diversos músicos en el exilio. El álbum fue editado en España por Movieplay, y luego reeditado en Ecuador por Teen Internacional. En él participaron: Quilapayún, Patricio Manns, Marta Contreras, Ángel Parra, Isabel Parra e Inti-Illimani.

La identidad de Eduardo Yáñez fue protegida señalando que el autor de los temas era “Juan Pueblo”. Eduardo sólo se enteró que sus canciones se habían transformado en este LP varios años después.

El álbum se pensó como el primero de una serie de discos dedicados a la solidaridad con el pueblo chileno (de ahí la denominación “Desde Chile: Resistimos, Vol. 1”). Sin embargo, al parecer nunca llegó a editarse un volumen 2.

Las canciones que interpreta Quilapayún habían sido grabadas previamente para ser tocadas en el programa “Escucha Chile”, que se emitía a través de la señal internacional de Radio Moscú. Esa es la razón de su simpleza en los arreglos vocales e instrumentales, los que habían sido pensados para facilitar su emisión a través de la onda corta de la radio.

Dice en el interior del LP:

Si escuchan con atención, debajo de los surcos de este disco oirán crecer la vida, como se oye crecer la hierba en el silencio del campo: lenta pero implacable. Porque debajo de Pinochet sólo hay silencio; los dictadores no tienen poetas que les canten, a lo más mercenarios que envían telegramas de felicitación; en cambio, el canto del pueblo es irreprimible, se puede silenciar un día, un año, pero sabiendo que incluso entonces en las cárceles, en las fábricas, en las tabernas, entre dientes se tararean las canciones.

A veces podría pensarse, como lo hizo León Felipe, que los que se marchan se llevan la canción, pero es mentira; porque no hay dentro y fuera, interior y exilio, hay tan solo dictadura y pueblo, opresores y oprimidos: los opresores callan y el pueblo canta; dentro y fuera, en voz baja o a gritos, como las circunstancias lo permitan, el pueblo canta, y este disco es una buena muestra de ello.

En él, que inicia una serie titulada «Desde Chile: Resistimos», los artistas chilenos en el exilio, obligados a vivir fuera de su patria, pero entrañablemente ligados a ella por el anhelo común de la libertad, son los intérpretes insustituibles – únicos capacitados, por otro lado – para dar vida discográfica a estas canciones que, en el interior de Chile, han sido compuestas por el pueblo, como testimonio irrevocable en sus luchas cotidianas, del dolor de las cárceles y los muertos, de la soledad del reprimido o del torturado, y sobre todo de su amor a la vida.

Los españoles que, desgraciadamente, tanto sabemos de clandestinidad y exilio, sabemos también que los tiranos mueren y las dictaduras terminan, y que la obligación de los hombres es empujar la historia para así aproximar la hora de la libertad. La edición de estas canciones cumple también una función solidaria: al mostrar que el pueblo chileno no permanece callado en medio de la noche se está recordando a todo el mundo la obligación de luchar por su liberación.

Antonio Gómez

Canciones:

  1. No me has querido decir [Eduardo Yáñez] (3:41)
  2. Cuando salen de su casa [Eduardo Yáñez] (2:15)
  3. Igual que tú [Eduardo Yáñez] (2:43)
  4. Ay, patria, dulce muchacha [Eduardo Yáñez] (3:07)
  5. En la playa, el amor [Eduardo Yáñez] (4:44)
  6. Estrella rota [Eduardo Yáñez] (2:35)
  7. A usted, señor, me dirijo [Eduardo Yáñez] (2:37)
  8. Por ti vamos a vencer [Eduardo Yáñez] (3:01)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

2 comentarios en «Obra colectiva: «Desde Chile: Resistimos» Vol. 1 (1978)»

  1. Gracias a E. Yanez, a los artistas e interpretes aqui presentes y tambien a PERRERAC por subir esta obra que, lamentablemente, aun hay que seguir cantando y defendiendo en nuestro castigado continente.

    Responder

Deja un comentario